Ir al contenido principal

Mi viaje literario explora Barcelona

Desde que los libros que leía pasaron a ser de la sección de infantil-juvenil a la de adultos, he leído gran cantidad de libros, muchos de ellos ni los recuerdo, pero la mayoría, y no sé a qué se debe, estaban ambientados en la bella ciudad de Barcelona.
Los que me conoceis ya sabeis de mi debilidad por esta ciudad, pero no sé si los libros ambientados en ella llegan a mí por casualidad o los voy buscando, pero acaban en mis manos. Además, por circunstancias familiares, paso unos días en ella cada verano lo que hace que siempre intente conocer alguno de los lugares donde están ambientados estos libros. Por ello, en este post voy a intentar ilustrar estos libros con los lugares en los que se desarrolla.

En primer lugar, entre mis libros favoritos está Marina de Carlos Ruiz Zafón que leí con 14 años (gracias a la sabiduría de mi profesora de Lengua que buscó un libro que nos engachara a todos y lo consiguió) y que repaso cada verano. Trata de dos jóvenes que comienzan a investigar los misterios que descubren en torno a una mujer que acude al Cementerio de Sarrià cada mes dejando una rosa sobre una tumba sin nombre, sólo identificada con una mariposa negra. Para ello recorren diferentes lugares como el barrio de Sarrià en el que ambos viven o el centro de la ciudad con lugares tan emblemáticos como las Ramblas y el Teatro del Liceo. Paseando en esta zona hace un par semanas, descubrí una imagen importante para el desarrollo de la trama: esta estatua de un dragón.
Dragón situado en las Ramblas, frente al Liceo

Posteriormente en el verano del 2008, leí uno de los best-sellers que menos he tardado en leer (creo recordar que seis días a pesar de las 660 páginas) y es La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones y que nos relata la vida de su protagonista, Arnau, que desde su niñez hasta su vejez está vinculada a la construcción de la catedral de Santa María del Mar. En este libro, se mezcla otra de mis pasiones: el arte que hace cada vez que voy a Barcelona, sea un ritual ir a visitar la catedral del Mar. A pesar de ello, debo reconocer que, al estar localizada en el barrio gótico, no sé el itinerario exacto aunque al final, siempre acabo en ella. Es una catedral que tiene una especie de halo mágico, sobre todo, si se visita al atardecer, momento en el que la luz se cuela a través de sus magníficas vidrieras. A continuación, os muestro algunas de las imágenes de esta gran catedral que me tiene hipnotizada


Interior de la Catedral

En una de las vidrieras





















Por último, hablar de otro libro muy interesante que es Nada de Carmen Laforet (Premio Nadal 1944), en el que la joven Andrea se traslada a Barcelona para estudiar en la universidad y se aloja en el piso de sus tíos. Sin embargo, el piso de la calle Aribau que recuerda de su infancia, no tiene nada que ver con lo que se encuentra ya que en él todos son angustias, discursiones, violencia y opresión. Por esta razón, se escuda en la universidad donde pasará los mejores ratos con sus amigos. Sin embargo, cuando ambos mundos comienzan a mezclarse, comeinza la verdadera pesadilla para Andrea. Este libro lo leí hace ya algunos años y está en la lista de pendientes, porque me encantó y recuerdo poco de él. Sin embargo, mi visita a Barcelona no ha podido acabar sin el paseo por la calle Aribau hasta llegar a la Plaza de la Universidad, el paseo que hacía Andrea cada día.

Aparte de eestos tres libros, hay muchos más libros interesantes ambientados en Barcelona que recomiendo como Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza o La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Espero que me deis más sugerencias y, por supuesto, que me recomendeis algún libro que esté bien ambientado en otras ciudades (por ejemplo, Madrid, que no acabo de encontrar ninguno que me guste)


Comentarios

  1. Me ha gustado el post, encima he leido casi todos los libros que has mencionado...gracias a La sombra del viento, pude imaginar una Barcelona tan mágica como narraba el autor. Alguna vez espero caerme en la magia de Barcelona, como tú.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el comentario, y como a ti, también me gusta Barcelona.

    Te voy a recomendar un libro de Madrid, "Riña de Gatos" de Eduardo Mendoza. Me gustó un montón y está MUY bien ambientado, en contexto y tradiciones castizas.

    De Barcelona... No sé si conocerás a la autora Mercè Rodoreda, pero era una apasionada de la ciudad; "La Plaça del Diamant" que existe realmente, y se encuentra en el barrio de Gracia. De ella aprovecho, a cer si hay traducción o si te aventuras con "La meva Cristina i altres contes".

    Otro de Barcelona que me gustó mucho, será porqué su autor fue un fantástico (y peculiar) hombre, "Los mares del sur", de Manuel Vazquez Montalban.

    Y por hoy, creo que sobre lectura para días. El próximo día, más.

    Gemma (La Intérprete)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siento no poder recomendar nada, que en cuanto a Barcelona me ganas por goleada pero, con Gemma (la intérprete), ya son 3 personas las que me han recomendado "La Plaça del Diamant" asique, sin duda, lo leeré (per descomptat, en Català) asique a ver si lo leemos las dos y lo comentamos :D

    ResponderEliminar
  4. Gemma, gracias por tus sugerencias, que voy a tener en cuenta, lo que no sé es cuando, pero intentaré que sea pronto.
    "La Plaza del diamante" me la leeré cuanto antes para comentarla Gema, pero yo en español sino te importa, ok?

    ResponderEliminar
  5. Yo el de Marina me lo leí hace tiempo y me encantó. Los otros dos no los he leído pero me los apunto! =) Por cierto, muy buena entrada, jeje.

    MM.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el Post Sandry. Veo, con agrado, que vuelves a escribir.
    Y lo haces sobre un tema encantador y tremendamente interesante, que encardina lectura con vivencias.
    Eso es lo que verdaderamente le otorga "valor añadido" al placer de la lectura. En un primer momento, la libertad de dejar volar la imaginación "metiéndote" de lleno en la trama, siendo un protagonista más, que sufre -o se deleita- con la narración y su entorno. Pero, llegar a disfrutar "in situ" los recorridos que en la novela se describen es dar un paso más a un universo de sensaciones que sólo el que las practica llega a poder describir y recibir con plenitud.
    Ese punto de "inserción en la novela", a niveles tan personales como los que describes, convierten una ficción en algo tangible, y por ello real. Es decir, le dan vida propia. Y por ser una vida interior,- la de cada lector que llega a esos niveles- esa vida es múltiple,variada e irrepetible. Es, lo que Mario Vargas Llosa define como "la Verdad de las Mentiras". Es decir, lo real que supone en cada uno de nosotros el sentimiento que nos evoca una ficción.
    En cuanto a novelas ambientadas en Barcelona, recuerdo haber leído una que me gustó sobremanera, de Eduardo Mendoza,muy anterior a su reciente "riña de gatos". Se titula "la Ciudad de los Prodigios". En él, se encuentra una riqueza narrativa muy peculiar, que aúna todo aquello que le pido a una ficción novelada: acción, evocación, sentimientos encontrados, y sobre todo, la presencia del "eterno femenino", como modelador del destino del protagonista principal (Onofre). Todos los grandes escritores varones, han demostrado siempre su grandeza literaria sabiendo sumergirse en ese mundo especial, sensible y perfilado del sentimiento femenino, tan difícil de transmitir en ocasiones con palabras. Lo dicho. Muy recomendable.
    Sobre novelas ambientadas en Madrid, es cierto lo que dices. No hay, quizás por lo peculiar de nuestro aperturismo cosmopolita, una "literatura de lo madrileño" propiamente dicha, al menos en el presente. Cela, con la Colmena, hace una incursión en la sociedad de la posguerra madrileña; Galdós, en múltiples obras realistas, entre las que destacaría por supuesto Fortunata y Jacinta, o sus Episodios Nacionales...Valle Inclán, con sus "Luces de Bohemia",... y ya, en perfil menos clasicista, pues "El secreto del rey cautivo", de Antonio Gómez Rufo, Premio José Lara de Novela, y que comienza con las revueltas del Dos de Mayo, y la muerte de Manuela Malasaña cuando se dirigía su casa, de la calle Ruiz.
    Tampoco esperes encontrar en la misma una minuciosidad tan específica como la que encuentras en las novelas ambientadas en Barcelona, pero es entretenida para el verano, sin muchas más pretensiones.
    En fin, lo dicho, enhorabuena por tu retorno a la vida bloggera, cosa que me satisface sobremanera. Feliz verano.
    Y a seguir soñando (y por ello viviendo y disfrutando) con nuestras novelas!!.

    Pzalonso.
    Agosto, 2011

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido