Ir al contenido principal

¡Muuu! de David Safier

Como llevaba un tiempo con ganas de leerlo, me gustaría hablaros de ¡Muuu! de David Safier, que acabé hace unos días. Desde que descubrí a este autor con Yo, mi, me... contigo, me he convertido en una absoluta fan suya debido a su prosa entretenida y divertida que puede llegar a hacerte reir a carcajadas. A pesar de que su mayor éxito en España fue Maldito karma, yo me sigo quedando con el otro ya que fue el primero que leí y creo que la sorpresa que me supuso su descubrimiento y la introducción de Shakespeare en la trama me conquistó para siempre. Aunque reconozco que ambas novelas están muy bien, como ocurre con el libro del que os voy a hablar hoy.

Sinopsis

¡Muuu! es la historia de Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: a la que vez que descubre que su amor queridísimo toro Champion la engaña con una vaca egocéntrica como Susi, se entera de que el ganadero quiere vender la finca en la que vive y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Sin embargo, no todo va a ser malo. Sin embargo, conoce a un gato italiano que le asegura que existe otro mundo en el que las vacas no acaban siendo siempre comida, un paraíso para las vacas en... la India. Así que no tiene otra solución que escapar de su finca con sus amigas y comenzar un largo y divertido viaje hacia ese lugar fabuloso. De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

Crítica

En este libro, como ya hiciera en Maldito karma, David Safier vuelve a narrar una historia sobre animales y mundo que les rodea, aunque en esta ocasión, son los verdaderos protagonistas. Todo comienza con la vida de las vacas en su finca, en la que viven al margen del mundo de las personas a las que sólo conocen a través de su ganadero, un borracho cuya relación con las vacas no es todo lo perfecta que cabría esperar. Poseen su propio grupo, sus relaciones sociales y hasta su religión y su diosa propia, Naia. Con la llegada fortuita de un gato italiano al prado, Giacomo, empiezan a vislumbrar el uso que hacen de ella las personas y hallan la respuesta a preguntas que siempre habían tenido en la mente. Así que deciden seguir su consejo y embargarse en la aventura de ir hasta la India, superando así sus temores y compartiendo con sus amigas cada idea.
A lo largo del viaje, las vacas van aprendiendo cómo es el mundo de los humanos, las ingruencias de los hombres y las suyas propias, de manera que podemos descubrir la mejor manera de convivir con la naturaleza en paz y si hacernos daño. Además, a través de las vacas, el autor toca grandes temas muy recurrentes como el amor eterno, la infidelidad, la amistad, la religión, el racismo o la homofobia, entre otros.
Por tanto, es un libro muy entretenido y muy divertido que, aunque no sea una gran obra de la literatura, os hará pasar un buen rato con esta gran vacada.

Citas

Las personas tampoco conocen el mundo. Sólo ven lo que ven y non tutto lo que hay. Lo maravilloso que puede ser il mondo, lo mágico. 
Sólo podía superar el pasado dando forma al futuro. 
También se podía encontrar la felicidad cuando se hacía añicos el sueño de toda una vida. Y de ese modo se valoraba lo que se tenía. 
Cuando uno sólo busca lo mejor, no disfruta de lo bueno que tiene. 
He tenido una vida muy feliz. Ha sido perfecta aun cuando no siempre ha sido perfecta… porque he vivido cada instante. ¡Hacedlo vosotros! 
La felicidad les llega a quienes cogen la vida por los cuernos.

Comentarios