Ir al contenido principal

L'estiu que comença de Sílvia Soler

El verano que empieza de Sílvia Soler
El verano que empieza de Sílvia Soler
Tengo que confesaros algo. Cuando conocí este libro el verano pasado a través de una tertulia en la radio, me atrajo bastante y lo apunté en mi infinita lista de libros pendientes, pero sin ninguna prioridad. A lo largo del año, lo he ido pasando por alto, dando más importancia a otros títulos. Sin embargo, hace unas tres semanas volví a acordarme de él y empecé una búsqueda para conseguirlo. Al final, por circunstancias de la vida, he acabado leyéndolo en catalán. Pese a mi gusto por este idioma, ser oyente de música en catalán y haber visto alguna serie en catalán (siempre subtitulada), nunca había leído un libro en este idioma. Me imponía mucho leer un libro en un idioma que no conocía y que jamás había estudiado pero la expeciencia ha sido... maravilllosa. No sé si es por lo mucho que me ha gustado el libro, si, al ser una lengua romance, es más sencillo de entender, pero me ha tenido enganchada y lo he leído mucho más rápido de lo esperado (gracias a la inestimable ayuda de Google Translate). Una buena experiencia que seguro que repetiré en algún otro idioma (¿alguna sugerencia de un libro adictivo y fácil de leer en inglés, please?)

 Resumen

L'estiu que comença o El verano que empieza de Sílvia Soler nos cuenta la historia de los Balart y los Reig, dos familias del pueblo costero imaginario de Sorrals que cimentan su amistad en la unión de las figuras maternas, Elvira y Roser. Amigas desde la infancia, deciden formar sus familias al mismo tiempo y conseguir que esa amistad traspase al resto de miembros. Uno de los momentos más especiales para todos es la Noche de San Juan, en la que todos los años se reúnen en la casa de la playa de los Balart para celebrar juntos esta noche tan mágica.
De esta forma, Júlia Reig y Andreu Balart se conocen desde pequeños, son casi de la misma familia. Según pasan los años, sus vidas avanzan en paralelo, con alegrías, desgracias, amor y decepciones, pero nunca faltan a su cita anual en la noche de San Juan.

Crítica

La novela está ambientada en un pueblo costero ficticio de Catalunya, situado, por las referencias geográficas, entre Barcelona y Girona, probablemente, formando parte de la idílica Costa Brava. Sólo leyendo el primer capítulo, te trasladas inmediatamente a sus pequeñas calas y consigues entrar en la historia. Pese a que a los primeros personajes que conocemos son Elvira y Roser, los verdaderos protagonistas son Andreu y Júlia a los que seguimos en sus andanzas desde la barriga de sus madres hasta bien entrada la edad adulta. Y aquellos niños que ayudaban a sus madres a preparar el jardín para la noche de San Juan, se convierten en adultos que intentarán perpetuar la tradición de la cena familiar en la casa de la playa con los mismos manteles, las mismas servilletas, las mismas sillas, las mismas copas que elegían sus madres tiempo atrás.
Mesa de jardín similar a la que aparece en la novela.
Mesa similar a la de la casa de la playa de los Balart (en mi mente, claro)
 Tengo que reconocer que me tiene conquistada el personaje de Andreu, con su fortaleza para aceptar los golpes, su visión positiva y útil de los problemas, su saber hablar... Lo de que sea un bibliotecario que trata de formarse e innovar en sus conocimientos ya me vuelve loca. Por otra parte, Júlia es un personaje más misterioso, más reflexivo, con mucha vida interior y una manera muy particular de enfrentarse a los problemas. Aunque no me parezca un modelo de actitud en muchos sentidos, hay que reconocer que en ocasiones muchos actuamos como ella.
Lo más bonito de la historia es constatar como una amistad puede durar tantos años. Pese a que a veces este cariño y proximidad tiene sus vaivenes, el destino vuelve a unirlos para celebrar juntos las alegrías y consolarse en los malos momentos. Además, es un placer conocer a personajes como Valentín, Emma, Aleix, Violeta, Valentina o ​Selma, ​​con quienes, pese a la variedad de edades y caracteres, forman un grupo heterogeneo unido.​
Para mí, este libro tiene banda sonora. Mientras lo leía y me enganchaba con las vidas de Júlia y Andreu, en mi cabeza sonaba una canción del grupo Manel:Criticarem les noves modes de pentinats. La historia de la canción no es la misma que la de la novela pero ambas coinciden en la idea de una amistad que se mantiene con el paso de los años.

La historia de las vidas de Júlia y Andreu nos muestra que el mundo no es perfecto, que existen las desgracias pero hay que superarlas, seguir nuestro camino y disfrutar los momentos de alegría. Poco a poco, con esfuerzo y con el paso de los años, ambos conseguirán encauzar sus vidas, formar sus familias y mantener el espíritu de la noche de San Juan.

Es una novela estupenda, que logra tocarte muy dentro y consigues que te metas en ella con fuerza. Te sorprendes en tu vida diaria esperando a que llegue el momento de volver a juntarte con los personajes. Me ha dejado un sabor de boca delicioso, aunque tenía la corazonada que debía leerla en este verano, en este momento, creo que me hubiera gustado igual la leyera cuando la leyera. La recomiendo encarecidamente.

Citas

No hay ningún mar tan azul como este.
Yo le dije: "Esta noche te he soñado", y él hizo un gesto con la boca, como de "y a mí qué", y ya está. Pero al cabo de unos días me preguntó si lo había vuelto a soñar. Y me pidió que lo intentara, porque él intentaría soñar conmigo y quizás nos encontraríamos dentro de un sueño. [...] ¡Esto es imposible! ¡Los sueños no se pueden forzar!
Al fin y al cabo habían pasado un par de minutos, una tarde, un verano, toda una vida.
Vivían el momento despreocupadamente, sin darle demasiada importancia. Las cosas eran como debían ser, simplemente. 
Intenta sentarte frente al mar, un día de verano, de cielo azul y poco viento, cuando la línea del horizonte se dibuja tan clara como si un niño pequeño lo hubiera trazado con una escuadra, y piensa que la calma puede astillarse en cuestión de minutos: unas nubes en la lejanía y un relámpago que ilumina un trozo de cielo y, al cabo de un rato, el trueno. Y otro rayo y otro trueno, cada vez el tiempo que pasa entre uno y otro es más breve. La tormenta se acerca. Se levanta un aire frío y húmedo, inquietante, que parece cargado de malos presagios y el mar se remueve hasta que las olas son bien visibles donde antes había un espejo. Empiezan a caer gotas gruesas y, ahora ya sí, llueve en bote de punta. De la calma a la tempestad sin avisar. Esto ocurre. Y a sus vidas llegó una tempestad que ninguno de ellos hubiera podido imaginar, la más devastadora.
¿Cuál era la fórmula para conciliar recuerdo y olvido, o lo que es lo mismo, el dulce habitáculo de la nostalgia con el irrefrenable impulso de la supervivencia?
Pero a veces las aguas subterráneas han ido haciendo su trabajo, filtrándose un día tras otro, durante meses y años, llenando las fisuras de las rocas más permeables. Y de repente, cuando por slguna razón se perfora la superficie, el agua brota espontáneamente.
Ni el viento, ni la lluvia.
Ni el frío del invierno.
Nada me puede detener.
Porque tu eres mi destino.
Si tienes problemas
llegaré en un momento.
Sólo tienes que pedírmelo.
Mi amor está vivo.
Muy adentro de mi corazón

El beso llegó como llegan las olas, suavemente pero sin que nada pueda detenerla.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero.. wow! Me ha llamado mucho la atención y estoy segura de que lo leeré pronto! <3ç

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de haberte descubierto el libro. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido