Ir al contenido principal

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi

Hacía ya tiempo que había visto referencias a este libro en redes sociales y tenía muy buena pinta, así que lo apunté en mi enooooorme lista de libros pendientes (algún día os la mostraré). Ahí siguió, escondido entre otros muchos hasta que una buena amiga me lo volvió a recomendar y yo, siguiendo su consejo, decidí reservarlo en eBiblio Madrid. Por si no lo conocéis, eBiblio es una iniciativa de las bibliotecas públicas españolas que ofrece el préstamo de muchos libros electrónicos. Cada comunidad autónoma tiene su propio portal pero la esencia es parecida a la de las bibliotecas físicas: préstamo de obras durante un plazo determinado a partir del cual, no se podrá acceder al documento de ePub. Además, se pueden renovar los préstamos y reservar los libros que ya tiene otro. Sólo se necesita un carnet de la red de bibliotecas de tu comunidad y podrás acceder a este servicio. Fin del momento de publicidad de las bibliotecas, ;-)


Resumen

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saénz de Urturi
Unai López de Ayala, un joven inspector de policía especializado en perfiles criminales, vuelve a su adolescencia al descubrir en la Catedral Vieja la aparición de dos cadáveres que, aparentemente, siguen el mismo perfil que los asesinatos ocurridos en Vitoria veinte años atrás, a unos días de que el acusado en su momento, Tasio Ortiz de Zárate, salga de prisión. El modus operandi del asesino es el mismo: siempre una chica y un chico que no se conocen entre sí, de la misma edad, de apellidos compuestos por un patronímico y el nombre de una localidad alavesa cercana.
Junto a su compañera Estíbaliz Ruíz de Gauna y con la llegada de una nueva subinspectora, tratará de resolver las múltiples incógnitas que genera la vuelta a los asesinatos: ¿será Tasio el inductor desde la cárcel? ¿Será su hermano gemelo, Ignacio, que le inculpó en su momento? ¿será un imitador que veinte años después quiere recrear los crímenes? ¿Conseguirá soportar la presión social de una ciudad en fiestas que vive aterrorizada por saber quién será el siguiente?

Crítica

No es ningún secreto que la novela policíaca es uno de mis géneros literarios favoritos. Por eso, cuando tengo una entre mis manos, soy muy exigente, valoro gratamente los personajes bien construidos, la lectura fluida y, especialmente, que no tenga un final previsible. Por fortuna es el caso de esta novela que comienza por el final, mostrándonos a un Unai en peligro, que ha puesto en riesgo su vida durante la investigación. Tras esto, comienza la narración en primera persona del protagonista y nos sitúa en el momento en que Unai descubre la primera pareja muerta en la Catedral Vieja de Vitoria. A partir de aquí, descubrimos su vida, su entorno, su pasado y los recuerdos que tiene de los crímenes de hace veinte años. Y por qué no decirlo, a partir de aquí, empezamos a encariñarnos de Unai, aunque sepamos desde el prólogo lo grave que está. En ocasiones, la narración del momento actual se intercala con  una vuelta a mediados del siglo XX con la historia familiar de los gemelos Ortiz de Zárate y de sus antepasados, clave para el posterior desarrollo de la novela.
Desde el principio, una de las cosas que más me gustó es la estupenda ambientación en Vitoria Gasteiz. Habitualmente me gusta leer novelas de ciudades que conozco, volver a recorrer las calles que ya he pisado, en otras palabras, meterme de lleno en la novela, sentir que estoy dentro. Cuando no conozco la localización puedo o morir de ganas de visitarla o simplemente, imaginarla. En este caso, Vitoria, una ciudad que nunca me había planteado visitar, se ha convertido en una más en la lista. Mientras leía los escenarios elegidos para los crímenes o las calles que recorre Unai en sus investigaciones, yo necesitaba ir buscando en Google Imágenes cómo eran esos parques, esos murales, esos monumentos o esos edificios. Doy por hecho que todo esto es por la virtud de la escritora a la hora de describir los lugares e incluirlos en la historia, darles la importancia que merecen.
En cuanto a los personajes, ¿qué puedo decir de ellos? Unai y Esti se convirtieron en parte de mi familia en apenas unas horas. Dos inspectores de policía que arrastran problemas familiares que tratarán de que no influyan en la investigación aunque no será fácil porque detrás tendrán a toda Vitora, familiares, amigos y redes sociales incluidas que les presionarán para solucionar de la manera más rápida y fácil. ¿Se dejarán arrastrar por el ruido mediático? Además, los dos inspectores están acompañados por una serie de secundarios que les arroparán en su trabajo y tejerán con ellos una red de personajes bien estructurados. Alba, Tasio, Ignacio, Germán, MatuSalem, Eneko, Martina..., todos te harán desconfiar de sus actitudes, sus verdades y sus mentiras si intentas adivinar quién puede ser el asesino en serie que trae en jaque a la policia y a toda la ciudad.
Una sensación que me embargó casi desde el principio es la similitud que hay entre esta novela y la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo formada por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, muy recomendables todos ellos, por cierto. Ambas historias comparten la trama de asesino en serie que sigue una metodología muy clara, que tiene atemorizados a todos los habitantes del lugar, una pareja de policías que buscan conocer el por qué de estas muertes y algunos toques de mitología vasca y navarra en toda la historia. Además, comparten la idea de mantener la intriga hasta el final para que el lector especule quién puede ser el asesino y lo que conlleva que la trama sufra grandes giros argumentales, con el posterior "micro-infarto" del lector en los últimos capítulos. Además, como ya ha sucedido con El guardián invisible, El silencio de la ciudad blanca también será llevada al la gran pantalla por la productora Atresmedia Cine.
Sólo me queda añadir un par de apuntes más. El primero es reseñar que me encanta leer libros con su propia banda sonora o, al menos, que haga referencia a alguna canción, introduciendo la música en la historia. La música forma parte de mi vida, es un elemento más y creo que no sabría vivir sin él, por lo que veo lógico que uno de los personajes de una novela haga referencia o escuche alguna canción. En este caso, la música viene de la mano de Lau teilatu de Itoiz, según muchos, uno de los himnos que cierran las fiestas populares en todo el País Vasco y Navarra. Aquí podéis ver la versión de Mikel Erentxun y Amaia Montero con la letra y la traducción al español. Personalmente, sin ver siquiera la traducción, es una canción que me transmite mucho.


La otra canción clave en la historia es Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú, una de las canciones preferidas de uno de los personajes de la novela.


Tras esto sólo puedo añadir que es una libro que recomiendo al 100%, que me conquistó de principio a fin. Es una novela negra sencilla, muy fácil de leer, con muchos giros narrativos que hacen que el lector se enganche. Los personajes están muy bien estructurados y descritos, con una historia detrás que hace que te encariñes rápido con ellos. Se la aconsejaría a cualquier persona que disfrute de una buena lectura, ni siquiera sólo para amantes de este tipo de literatura. Para mí, uno de los mejores libros que he leído en este 2016. Os dejo el booktrailer que hizo la editorial Planeta para su lanzamiento.


Citas

La gente herida es peligrosa, porque sabe que puede sobrevivir
A veces la memoria clava chinchetas en momentos triviales del pasado y los fija para siempre, aunque "para siempre" parezca mucho tiempo.
Tal vez ese fuera el verdadero propósito de las costumbres, de las fiestas de los pueblos, de los días señalados del calendario. La vida sigue, pese a que ocurran desastres, muertes y guerras. Tal vez sea una enseñanza de nuestros ancestros: que el show debe continuar.
A veces el tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver con el tiempo mental o emocional que cada uno vive por dentro
Hay personas que saben encajar los golpes, aprender a recibirlos una y otra vez, esa es su fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las paraliza 
Comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que las alegrías, porque de esas, como buenos desagradecidos que somos, nos olvidamos pronto.
He aprendido por las malas que un cúmulo de casualidades no te guía necesariamente a la verdad
A veces es tan sencillo como poner la oreja y escuchar
Estoy cansado de esperar a que las circunstancias sean perfectas, nunca lo son

Nota:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues pese a que el libro está dando mucho que hablar, había decido no leerlo. Pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión y intentaré hacerle un hueco de aquí a que acabe el año.
    Tengo ganas de leer algo de este género.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que hayas cambiado de opinión. Espero que te guste, como mínimo, la mitad que a mí.
      Gracias por comentar

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo no soy nada fan de los libros policíacos pero fui a Vitoria el mes pasado (o el anterior, ya no me acuerdo) y la idea de volver al sitio en el que estuve ha sido lo que me ha hecho plantearme añadir este libro a mi lista de pendientes. Aun así no me convence lo suficiente...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aída!
      Si no es tu estilo, es lógico que no te lances a él, pero apúntalo en tu lista de pendientes, por si algún día cambias de opinión y te apetece leer algo diferente.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, Sandry. Pues tengo muchas ganas de leer la novela, la tengo comprada y va a ser una de mis próximas lecturas, gracias por tu magnífica reseña.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Me alegro que te animes con esta novela y que te guste la reseña. Para mí, fue un grandísimo descubrimiento, lo pasé muy bien leyéndolo. Ya me contarás qué te parece.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, pero aún no me he decidido a leerlo. Después de leer tu reseña y ver el booktrailer creo que tendré que decidirme a leerlo muy pronto. Me alegro de que te haya gustado tantísimo :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro que te hayas animado. Espero que no te lleves una decepción por crearte altas expectativas ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  5. Amazing, thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido