Ir al contenido principal

Todo esto de daré de Dolores Redondo

¡Hola de nuevo!
Todo esto de daré de Dolores Redondo
Como veis, cumplo mis promesas y no me he desconectado del todo del mundo blogger. Voy a intentar publicar una entrada cada semana o, al menos, cada dos semanas, para teneros al día de cualquier libro/publicación o similar que pase por mis manos, aunque dependerá de la cantidad de libros que llegue a mis manos y del tiempo que tenga para contároslo así que vamos a ello. Parece que el 2017 ha llegado regalándome buenas lecturas, tiempo y muchas ganas de leer así que ¿quién soy yo para negarme?😆
El segundo libro de este año ha sido el Premio Planeta 2016 "Todo esto te daré" de Dolores Redondo que llegó a mí una fría noche de 30 de diciembre de manos de una pobre duendecilla que se hizo un viaje de más de 800 km cargada con dos libros de más de 600 páginas. Más que un duende, una santa. Mil gracias por traérmelo y perdón por el peso extra que suponen mis libros siempre en tu maleta.

Resumen

Manuel es un consagrado escritor de éxito al que, un día, sorprende la muerte de su marido Álvaro en Galicia. Completamente en shock, se traslada hasta allí para reconocer el cuerpo pero descubre las razones por las que Álvaro estaba en ese lugar, tan lejos de su casa y de la convención de Barcelona donde supuestamente estaba. Empieza a recordar sus silencios, sus escapadas, su petición de confianza ciega en él... Tras desconfiar de él, lo único que quiere Manuel es alejarse de Galicia y de las mentiras de Álvaro. Sin embargo, la idea de Nogueira, un guardia civil jubilado, de que la investigación del accidente podría no haber sido fortuito y la rapidez con la que cierran el caso siempre siembran la duda en el escritor que decide quedarse unos días para intentar entender y conocer mejor a su difunto marido. A partir de ese momento, empieza a conocer a su familia política, los privilegios de los que gozan y la sospecha de que no es la única muerte en el entorno que no se ha investigado lo suficiente. Con la ayuda de Nogueira y Lucas, un sacerdote amigo de Álvaro, tratarán de descubrir qué pasó de verdad en la muerte de Álvaro y los secretos que esconde la familia Muñiz de Ávila.

Crítica

La historia comienza cuando Manuel recibe la visita de dos guardias civiles que le informan de que su marido, Álvaro, ha tenido un accidente en el que ha perdido la vida en una carretera de Lugo. A Manuel le cuesta procesar esa información y la niega hasta la saciedad hasta que es consciente de que la noticia es real y que le había mentido diciéndole que estaba en una convención de trabajo en Barcelona. Aún sin aceptarlo, viaja hasta Galicia para verificar su muerte y allí descubre que esa no ha sido la única mentira de Álvaro. Su marido pertenece a una gran familia de la nobleza gallega, los Muñiz de Ávila, muy respetados en la zona, con una muy buena imagen y que mantienen aún muchos privilegios propios de la sociedad de estamentos y de las zonas rurales. El trago de reconocer el cuerpo y el rechazo que muestra la familia de Álvaro durante la lectura del testamento y el entierro hace que Manuel sólo quiera desaparecer de ese lugar. Pero Nogueira, un guardia civil recién jubilado, le muestra datos llamativos sobre la muerte de Álvaro que nadie le había mencionado: rasguño en el coche, heridas en el cadáver... Los indicios harían necesaria una investigación pero el caso se cierra antes de que nadie reclame, por lo que Manuel acepta la ayuda de Nogueira para continuar investigado y averiguar qué le sucedió a Álvaro, a lo que se unirá también Lucas, un sacerdote de la zona, amigo de la infancia de Álvaro. Para saberlo se dedicarán a repasar todos los movimientos que hizo en sus últimos días, con quién estuvo, dónde, a quién llamó por teléfono. En este recorrido conoceremos de primera mano el pazo, propiedad de su familia y los miembros que lo componen desde trabajadores hasta sus familiares más próximos, la bodega de su propiedad, el club de carretera, el seminario donde estudió etc.
Mis sensaciones al empezar la lectura fueron contradictorias. Venía de un libro muy fácil de leer, sencillo, con personajes "blancos", que se mostraban al lector tal y como son y una historia casi secuencial. Pero al empezar este, pese a que tenía la sensación de que contaba una historia muy interesante y de largo recorrido, me costaba seguir leyendo. Durante los primeros capítulos en los que vamos conociendo a Manuel, a Álvaro y nos van presentando los lugares y los personajes, la lectura se hace un poco pesada y lenta, demasiado descriptiva. No conseguí engancharme hasta que comienza la investigación, y en cierto modo, la acción. Ahora bien, a partir de ese momento, la narración se desarrolla a un ritmo tan trepidante que podía parar de leer, de estos libros que te meten en la historia de lleno. Considero que una de las razones por las que resulta tan adictivo es por sus personajes, a los que vas descubriendo poco a poco, a través de sus acciones, de las historias que cuentan de ellos, de lo que investigan. La narración se va entrelazando de forma que en tu mente (y en la de los protagonistas "investigadores") se va formando una idea general de qué pudo suceder y qué ocultan los habitantes del pazo. Como lectora habitual de novela negra, sucede un hecho habitual en el que el narrador omnipresente te cuenta las bondades y los defectos de cada personaje y haces una lista imaginaria con "los buenos" y "los malos". Sin embargo, llegado un momento concreto, empiezas a desconfiar de todos ya que todos ocultan algo. De esta forma, la autora mantiene el misterio hasta el final hasta que la historia se va desenmarañando poco a poco y consigue un final en el que todo encaja a la perfección para satisfacer al lector.
También son espectaculares las descripciones de los lugares, las temperaturas y los ambientes en los que se desarrolla la trama. Yo, que no he estado nunca en la Ribeira Sacra ni en la zona, tengo una imagen mental perfecta de cómo sería una bodega en los cañones del Sil, la sensación de pisar los jardines del pazo hasta llegar a descubrir el lago y, en especial, el olor y el tacto ceroso que tienen las flores de las gardenias que se cultivan en el pazo.
Si hubiera que ponerle una pega sería que en ocasiones le sobran páginas. Sin ser yo nunca de las que se saltan páginas completas (vaya a ser que me pierda algo de la historia), reconozco que he llegado a saltarme párrafos con descripciones y reflexiones de Manuel. Resulta muy desconcertante que, en momentos en los que van avanzando con la investigación, la rapidez que tiene la novela se frene con esto. Entiendo que es un recurso literario más que utiliza la autora para aumentar las ansias del lector de saber más, pero a mí, personalmente no me convence.
Otro aspecto sobre el que me gustaría hablar es que, como todos los Premios Planeta, su publicación viene precedida de polémica en la elección de la novela: si la calidad de la misma merece el premio, si está dado de antemano, etc. A mi modo de ver, no deberíamos dejarnos llevar por todos estos comentarios. Puede que haya cierta "irregularidad" en la lección (el ganador suele ser un autor "de la casa" ya conocido) pero está claro que suelen ser novelas de gran calidad y es cuestión de gustos que se adapte a sus preferencias o no. En cualquier caso, se deberían elegir las lecturas por su argumento y la conexión que tengas con ellas y no porque haya ganado un premio. Por muy premiada que esté una novela, si el tema no es de mi agrado, no se me ocurriría ni acercarme a ella. En el caso concreto de Todo esto te daré creo que es una gran novela de nivel para ganar cualquier premio literario. Aunque me gustaría señalar como dato curioso, la similitud entre esta novela y la finalista del pasado año en los Premio Planeta 2015, La isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo de la que hablé aquí. Es cierto que sólo se parecen en el planteamiento inicial en el que ambos protagonistas descubren que sus parejas han muerto por un accidente de tráfico en lugares lejanos a los sitios donde realmente estaban. La manera que tienen los protagonistas de llevar el duelo y adivinar el por qué es donde se convierten en novelas completamente diferentes.
En resumen, es una muy buena novela ambientada en la Ribeira Sacra gallega llena de intrigas, problemas familiares, secretos y muertes que conseguirá que disfrute cualquier aficionado a este tipo de literatura. Eso sí, tenéis que aguantar unas cuantas páginas, no lo abandonéis a las primeras de cambio u os arrepentireis.

P.D.:No puedo acabar la reseña sin recomendaros encarecidamente que leáis la saga Trilogía del Baztán de la misma autora, Dolores Redondo. Es una serie de novelas negras que arrancan con la aparición de la una adolescente muerta siguiendo un extraño ritual, la cual tendrá que resolver la policía Amaia Salazar. Son una mezcla sensacional de asesinatos y mitología navarra/vasca que consiguen atraparte desde la primera página.Os dejo aquí las intareseñas de El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Citas

Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso. Escribir era el palacio interior, los sitios secretos, los lugares más bellos formando parte de un conjunto de ilimatadas estancias que él recorría, riendo, corriendo descalzo, deteniéndose a acariciar la belleza de los tesoros que allí albergaba.
A veces es mejor callar todo que mentir en partes.
Reconocer a alguien que, como ella misma, había aceptado ser carcelero de su miedo había sido suficiente para conmover su corazón, para, sin palabras, rendirse ante un sufrimiento que presentía inmenso.


Nota:


Comentarios

  1. ¡Hola! He leído y visto muy buenas críticas sobre este libro y es uno de los que espero poder disfrutar en este 2017.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!
      Seguro que puedes hincarle el diente pronto y espero que cuando llegue el momento, lo disfrutes tanto como yo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    He pasado muy por encima porque es un libro que quiero leer pronto...la trilogía del baztán me encantó!!! me enganchó mucho, a mí, que no soy muy de thriller, creo que la historia de la autora es original y tiene un sello personal que me gusta mucho
    a ver qué me parece este...
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!

      Gracias por pasarte. He intentado no desvelar demasiado, pero yo también habría pasado por alto, xD Este libro no se parece demasiado a la Trilogía del Baztán, la historia es completamente diferente pero es cierto que la prosa de la autora que te atrapa y te mantiene en vilo hasta el final es muy similar.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola!!! Pues yo tengo pendiente a esta autora, de momento no he leído nada de ella. Me he comprado la Trilogía del Baztán, pero aun no me ha llegado y estoy deseando leerla!!! Después seguramente me lea este... reconozco que leí tu reseña un poco por encima porque no quiero saber mucho sin antes leer el libro pero veo que te gustó mucho y que está ambientada en Galicia, y como gallega que soy, me encanta! =)
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La Trilogía del Baztán es más que recomendable. Yo me leí los tres libros en menos de un mes. Espero que te guste mucho y que la disfrutes porque puede ser adictiva. Ah, por si no lo sabes el 3 de marzo se estrena en cines la adaptación cinematográfica de El guardian invisible, la primera parte de la trilogía. Date prisa y así podrás leerte el libro antes de que salga.
      Te recomiendo que después de la trilogía dejes pasar un tiempo antes de leerte este, o al menos, hazte a la idea de que son muy diferentes, no hagas comparaciones que pueden ser odiosas, xD
      Un beso fuerte y gracias a ti por comentar

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero muchas.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya!

      A ver te gusta tanto como a mí y coincidimos en las opiniones (o no, que tampoco es malo), jejeje
      Ya te sigo

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, creo que podría gustarme jeje... me lo apunto!
    No conocía tu blog y me ha parecido muy interesante, me quedo por aquí siguiéndolo ^^
    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Bienvenida por aquí. Ojalá lo leas y te guste.
      He intentado seguirte pero Blogger me da error. Lo probaré más adelante.

      Un abrazote

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Sí que es cierto que coincidimos en muchas cosas respecto a este libro.

    A mí también me sobraron algunas páginas...

    Las descripciones son muy ricas y es cierto que desconfías de casi todos hasta el final.

    Tengo mucha curiosidad por la Trilogía del Baztán, aunque quedé un poco recelosa después de leer esta. Pero como coincidimos bastante y la recomiendas, lo tendré en cuenta.

    ¡Gracias por una crítica tan completa!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias por pasarte por aquí. Es un placer compartir tantas opiniones.
      Anímate con la Trilogía del Baztán, es muy diferente a este, bastante más rápido y trepidante.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  7. ¡Hola! No me leí nada de esta autora, pero las últimas reseñas que he visto me han bajado bastante las ganas, ya que no eran muy positivas...
    Pero me alegro que este libro te haya gustado, la mezcla de conflictos familiares, muerte y misterio pinta bárbaro. Aún así no creo que la apunte en esta ocasión. Lo que sí tomo es la trilogía que recomendás con énfasis, jaja.
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro que por lo menos te animes con otros libros de Dolores Redondo. Si gusta a lo mejor en un futuro te leas este también que es muy interesante, aunque al principio sea un poco lento pero luego es apasionante.

      Ya te sigo

      Un saludo

      Eliminar
  8. Me encanta esta autora y me alegra tanto que se adapte su obra al cine, espero que el guardián invisible funcione bien y se pueda completar la adptación de la trilogía completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón! Tiene muy buena en los tráilers y con los actores elegidos. Yo estoy deseando verla, jejeje

      Eliminar
  9. Hola! Nos habían comentado que efectivamente se hace un poco lento pero que el final es trepidante. Primero queremos leer la trilogía porque todos habláis maravillas de ella.
    Muy buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es cierto que se hace un poco lento pero sólo al principio. Cuando acabas el libro, la sensación general no es esa para nada. Eso sí, si queréis empezar por la trilogía, haréis bien porque es maravillosa.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Tengo mucha ganas de leer este libro, me gustó mucho la trilogía del Baztán y yo también la recomiendo encarecidamente, por eso estoy deseando seguir leyendo a la autora. En esta ocasión he leído opiniones algo más dispares, pero aun así sé que lo leeré pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para mí, la sensación general del libro es muy buena. Es cierto que al principio se hace un poco lento, pero mi idea es que es un libro muy bueno y te recomiendo leerlo. Eso sí, no lo compares mucho con la trilogía porque son completamente diferentes.

      Un beso fuerte

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Desde que me entere que iba a salir este libro y al leer la sinopsis me llamo mucho la atención, y está será una de mis próximas lecturas, y me alegra saber que a ti te haya gustado. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. ¡Saludos!
    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Creo entonces comparto su sensación de ganas iniciales de ganas de leer este libro. Recuerdo perfectamente el día que lo anunciaron y conocí el argumento que dije "yo este me lo leo sí o sí". Espero que te guste mucho también.
      Ya te sigo.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Mi madre lo ha leído y dice que está muy bien, que le gustó. Y además, no paro de leer reseñas positivas del libro, así que en un futuro seguro que lo leo

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me ha gustado bastante, aunque es cierto que tiene partes un poco lentas. Espero que te guste cuando lo leas.

      Un besillo

      Eliminar
  13. ¡Hola! Tiene buena pinta, quizá me anime a leerlo en el futuro ^^
    Gracias por la reseña cielo ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Está muy bien, la verdad es que yo lo recomendaría si te gusta este tipo de libros.

      Un beso

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama mucho la atención, no suelo leer novela negra, voy por épocas y ahora me ha dado por la romántica, aunque quizás más adelante cambie la cosa.

    De todas formas gracias por tu detallada reseña, me ha gustado mucho y me ha hecho hacerme una idea de que va la obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por comentar. Si ahora no estás en época de novela negra, puedes dejarla para más adelante.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Me ha encantado la anécdota de la duendecilla porque yo me lo traje para Alemania en la maleta estas Navidades ¡y no veas lo que ocupa y lo que pesa! No pude resistir comprarlo (en realidad le pedí a mami que me lo regalara) pero ahí se quedó en la estantería... Me pasa un poco que los libros que se ponen de moda me dan como pereza. Y eso que me encanta Dolores Redondo y el argumento me llamó muchísimo. Pero después de leer tu reseña creo que será una de mis próximas lecturas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Mi duendecilla de los libros es un amor y todo lo que diga será poco para darle las gracias. Imagínate que trajo este y "El laberinto de los espíritus" de Ruiz Zafón, ahí es nada.

      A mí también me pasa. Me dan pereza los libros que se ponen de moda y los veo por todas partes (especialmente los que son muy largos). Si no es muy de mi estilo, los alejo un tiempecillo. Pero si de verdad te llama el tema y Dolores Redondo, anímate con él que merece la pena.

      Un abrazo fuerte para que llegue hasta Alemania!

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido