Ir al contenido principal

Fangirl de Rainbow Rowell

Hola de nuevo!
Fangirl de Rainbow Rowell
Fangirl de Rainbow Rowell
Hoy me toca hablaros de mi primera experiencia de lectura conjunto con los chicos de #EraseCL. La obra elegida este mes era Fangirl de Rainbow Rowell y, yo que llevaba mucho tiempo con ganas de leerlo, no pude resistirme. Hace ya mucho tiempo leí Eleanor&Park, el primer éxito de esta escritora. Aunque no se puede decir que fuera una de mis novelas favoritas, me resultó muy bonita y muy tierna así que llevaba un tiempo con ganas de leer otro libro suyo así que esta oportunidad ha sido estupenda.

Resumen

Cath y Wren son gemelas y hasta su llegada a la universidad hacían prácticamente todo juntas.
Pero en el momento de elegir residencia y habitación, Wren le deja claro a su hermana que no piensa compartir habitación con ella ya que ve la universidad como una oportunidad de conocer nueva gente, disfrutar del ambiente y las fiestas y dejar de sentirse una niña. Sin embargo, para Cath no es nada sencillo integrarse. Es una chica terriblemente tímida, odia salir de su zona de confort, conocer a nueva gente y hacer nuevos amigos. Si fuera por ella, se refugiaría en el universo de Simon Snow, el protagonista de una saga de novelas juveniles de éxito, del que escribe habitualmente un fanfic con miles de seguidores en la red.
La llegada de Cath a la universidad no puede ir peor: sola, sin el apoyo de su hermana a la que ha tenido siempre a su lado, una compañera de cuarto antipática con un novio pesado que se pasa la vida todo el día allí, una clase de literatura creativa en la que muere de vergüenza cada vez que tiene que leer sus textos y un guapo compañero de clase que sólo sabe hablar de sus escritos. Echa de menos su vida familiar, escribir a dos manos con Wren las entradas sobre Simón Snow y cuidar de su padre, su adorable padre que las ha cuidado desde que eran pequeñas pero que no lleva nada bien el quedarse solo en casa.

Crítica

Antes de empezar a desgranar el libro, tengo que reconocer que todas las opiniones y sensaciones  han estado condicionadas por las ganas que tenía de leer este libro y lo bien que había oído hablar de él a todo el mundo. ¡Claro, una se hace ilusiones y luego pasa lo que pasa! Con las expectativas tan altas, el libro no llega al nivel esperado.
La novela comienza con la llegada de Cath a su habitación, la desolación y el abandono que siente al dejar atrás a su padre y su hermana. No quiere ni conocer la residencia, ni dónde están las estancias principales como el comedor, ni relacionarse con la gente de su alrededor. Los primeros días son horribles para ella, no consigue adaptarse a la vida universitaria ni entabla relación con nadie.
Aunque es cierto que los primeros días de universidad son complicados para todos, los sentimientos de Cath son muy extremos. Aún me estoy viendo el primer día de clase en la B-21, esperando en las oscuras escaleras y sin conocer a nadie. ¡Qué drama, nadie era capaz de empezar una conversación! Sin embargo, con el paso de las horas y los días, los que parecían desconocidos se convierten en tus amigos con los que compartir risas y angustias.
Personalmente, no he logrado conectar con Cath. Entiendo su timidez, que sea introvertida, que le cueste hacer amigos, que se sienta la rara, etc. Todos nos vemos sentido así alguna vez o incluso nos sentimos a diario. No es fácil tratar de encajar en un grupo de amigos, en una familia o con los compañeros de trabajo. Pero lo que no logro comprender de Cath es por qué no acepta entablar una conversación con gente que quiere llevarse bien con ella, aunque me caiga bien una persona, las rehuye, no quiere saber nada que no sea su mundo de escritura, especialmente de Simon Snow.
A pesar de la actitud antisocial de Cath a lo largo de los días tendrá que lidiar con una serie de personajes que le intentarán sacar de su aislamiento: Reagan con la que comparte habitación pese a que esta casi no pasa por su habitación; Wren, su hermana a la que cada día ve menos y casi siempre acompañada de su insoportable amiga Courtney;
Levi, el encantador novio de Reagan que pasa las horas esperándola en la habitación y saca de quicio a Cath con su sonrisa eterna y su amabilidad; Nick, su compañero de clase de escritura creativa con el que hace pareja perfecta cuando se sientan a escribir relatos, pero fuera de ahí, no saben más uno de otro.
Además de preocuparse por todo esto, no deja de pensar en su padre, un publicista que se desvíe por sus hijas desde que su madre los abandonó hace años pero que ha dependido siempre de ellas porque no sabe cuidarse por sí mismo.
Como alguna de mis compañeras del club de lectura ha dicho se podría decir que el libro trata del primer año de universidad de Cath y la gente que tiene a su alrededor. Como ya os he dicho reconozco que no he conseguido empatizar con Cath y su modo de relacionarse con el mundo casi enfermizo. Entiendo la timidez y lo que cuesta encajar en esta sociedad pero creo que su actitud actúa en su contra. No sé si es un problema que le sucede a mucha gente de una manera tan fuerte pero da la sensación de que la autora ha intentado forzar un personaje tan acomplejado y tan extremo para que la gente que no encaja se sintiera reflejado pero, en mi caso, no lo ha conseguido para nada. Gracias a otros personajes como Levi o el padre de las chicas, ambos encantadores y adorables, que son del tipo de personas que tratan de ver el lado bueno de la vida y se encarga de sacarle la sonrisa a cualquiera. Sinceramente, tengo que reconocer que Levi me ha conquistado completamente y, si no fuera por él, el libro hubiera sido mucho más aburrido.
Obviamente, toda la novela es un canto a las personas diferentes, para las que no encajan con los demás, para las que no nos sentimos gente normal y que reivindica la diferencia y la idea de aceptarse tal y como es. Para mí, la idea principal es fantástica pero, al patinar el personaje principal y tener unas expectativas tan altas por lo bien que había oído hablar de la novela, el resultado no ha sido malo pero sí un poco decepcionante. Eso sí, sirve para rememorar nuestros primeros años de universidad y volver a transformarnos en adolescentes tímidos por un tiempo.

Citas

Se preguntó si de verdad era tan mono o si a ella se lo parecía sólo porque, obviamente, él estaba convencido de ello.
Si tengo mala pinta, es porque estoy viva. Porque he vivido experiencias.
- No soy muy aficionado a leer.
- Me parece que esa es la afirmación más idiota que has pronunciado nunca en mi presencia.
Le gustaba. Mucho. Le gustaba mirarlo. Le gustaba escucharlo; aunque a veces detestaba oírlo hablar con otras personas. Odiaba verlo repartir sonrisas a diestro y siniestro como si le sobraran, como si nunca se le agotaran. Hacía que todo pareciera tan fácil...
Tú lo odias todo. Odias los cambios en general. Si yo no te arrastrara tras de mí, no harías nada.&
Saber que estaban en la misma ciudad avivó la sensación de añoranza en su interior. En su estómago. ¿Por qué todo el mundo se empeñaba en hablar del corazón? Casi todo lo que guardaba relación con él sucedía en su estómago.
A veces, escribir se parece a correr cuesta abajo. Los dedos vuelan por delante de ti en el teclado igual que hacen las piernas cuando no pueden resistir del todo la atracción de la gravedad.

Nota:

Comentarios

  1. Hola! Compramos este libro hace tiempo en inglés y lo tenemos siempre pendiente sin cogerlo. Hemos leído opiniones de todo tipo. Creo que no lo hemos leído antes por miedo a que nos decepcione como te ha pasado a ti. Se agradece tu sinceridad.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras chicas! Es una opinión personal, tal vez a vosotras os pueda encantar. Yo también conozco a gente que le ha gustado

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con todo lo que dices. El hype nos ha jugado una mala pasada y creo que la autora ha intentado justo eso que dices: crear un personaje que se adaptase al estereotipo de la gente que lee para que sus lectores empatizaran con el personaje, pero ha creado una protagonista insulsa y patética, y creo que en el fondo no nos ha gustado el libro porque es como si nos estuviese diciendo a nosotros que somos así xD Me lo he pasado genial leyendo el libro con todos los miembros del club y espero que te sigas uniendo a las lecturas :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aída! Qué gusto que a pesar de que no nos haya entusiasmado, al menos hayamos coincidido en las impresiones que nos ha causado.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues yo debo de ser de los pocos que quedan sin leer nada de su autora! Este no es el que más me atraía para empezar, pero si me lo leo finalmente tendré en cuenta tu opinión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que lo leí porque se me presentó la oportunidad y porque había oído hablar bien de él, pero teniendo en cuenta la temática, tampoco es el que más me llama de la autora. Es más, espero que esta decepción no consiga quitarme las ganas de leer otros de la autora como Enlazados

      Eliminar
  4. ¡Hola Sandry!
    La verdad es que no he leído este libro, pero sí que es cierto que lo he visto muchísimo y muy buenas opiniones sobre él (aunque siempre he pensado que no sería para tanto y es lo que me acabas de confirmar).
    Sinceramente no me llama mucho la atención, quizás si tuviera 17 años sí que lo disfrutaría, pero ahora mismo creo que no es es el momento de leerlo, lo veo más para adolescentes... Es una pena que no te haya terminado de convencer. Espero que tus próximas lecturas sean de 5/5 :)

    ¡Besitos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aída!

      Creo que pienso lo mismo que tú. Si me hubiera leído este libro hace unos años, es posible que me hubiera encantado, aunque también es cierto que he leído otros libros de literatura juvenil y no me han resultado tan "pesados" como este.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Te entiendo muy bien, las expectativas y el hype hacen que luego un libro no sea todo lo que esperábamos.
    Yo por eso tengo aún este libro pendiente y no termino de decirme porque quiero pararme a que se pase el boom que parece que no acaba nunca la verdad jajajaa
    Gracias por la reseña cielo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!

      Sí, yo creo que ese fue mi error, tener las expectativas demasiado altas, tanto por lo que había leído de ella como por lo que ya esperaba de esta autora después de Eleanor&Park.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo quiero volver a leer algo más de esta autora, pero siendo sincera este no es el libro que elegiría.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita!
      Sí, es cierto que aprovecharé la oportunidad de la Lectura Conjunta para leerlo pero si fuera por la tematica, hubiera elegido otro.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. He comentado en la publicación de Palmeras en la nieve. Puedes leerlo? Gracias! ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Leído y respondido. Lo siento, pero no los tengo apuntados.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola! tengo este libro en pendientes para leer, a ver si me animo y lo leo, gracias por la reseña ;) por cierto, ya te sigo. Un saludo desde http://crecererasencillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, me lo apunto
    Por cierto yoo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Ya te sigo. Muchas gracias por comentar

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido