Ir al contenido principal

Fariña de Nacho Carretero

¡Hola a todos!
Fariña de Nacho Carretero
Fariña de Nacho Carretero
Sé que os tengo muy abandonados pero mis múltiples obligaciones me reclaman y me impiden dedicarle al blog (y a la lectura) todo el tiempo que me gustaría. A pesar de ello, que sepáis que lo tengo muy presente y en cuanto tenga un ratito, me pongo con él.
Aunque ya hace unos meses que lo leí, no puedo resistirme a hablaros un poco de él y recomendároslo. En esta ocasión es Fariña de Nacho Carretero, un libro sobre el narcotráfico gallego.

Crítica

Debido a su posición geográfica, Galicia siempre fue una localización privilegiada para introducir productos por sus fronteras. Desde hace mucho tiempo, siempre fue una tierra lejana, abandonada por las instituciones, con un gran atraso económico y sobre todo, una costa llena de recovecos en la que es muy fácil esconderse y escapar de cualquier persecución si conoces la zona. Esto ha acabado fructificando en una tradición centenaria en el contrabando tanto por tierra en la frontera entre España y Portugal, por ría y por mar. Además, siempre estuvo bien visto ya que era una buena manera de que llegara dinero a la zona, y aunque fuera de manera ilegal, no perjudicaba a nadie. Es más, beneficiaba a muchos ya que aumentaban los negocios, había más inversión, más trabajo para todos... Por tanto, en un clima de admiración y tolerancia, incluso de cierta impunidad por parte de las autoridades, se empezó con el contrabando de bicicletas, se siguió con el de tabaco y en los años 80 y 90, llegó el narcotráfico a las costas gallegas.

A través de la recopilación de testimonios de policías, jueces, periodistas, vecinos e incluso, capos, podemos descubrir de la mano de Nacho Carretero cómo era el paisaje habitual, cómo operaban los narcos, cómo lograban escapar y cómo sucesivas operaciones policiales han intentado acabar con el narcotráfico gallego. A pesar de ello, como demuestra el libro, la lucha contra el narcotráfico debería ser una constante ya que muchos clanes siguen operando en la actualidad.
En resumen, Fariña es un libro totalmente recomendable para no olvidar que el mercado de la droga no existe sólo en Colombia y en Netflix con Narcos. El narcotráfico gallego ha formado y sigue formando parte del panorama de la droga. Y al contrario, el narcotráfico también transformó la costa gallega lo que se puede observar en algunas de sus construcciones y empresas. Un gran trabajo de investigación y documentación, fiel reflejo de la unión entre el narcotráfico y Galicia.

Citas

Mientras hubiera alguien al otro lado, los carteles seguirían enviando mercancia. Y al otro lado siempre había alguien.
Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos.

Nota:

Comentarios

  1. Que libro más interesante. Creo que podría gustarme bastante por tratarse de operaciones policiales, testimonios...creo que resultaría muy instructivo y curioso. Gracias por la reseña y la recomendación ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleseia!
      Muchas gracias por pasarte a comentar. A mí me resultó mucho más interesante de lo que esperaba.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído ningún libro sobre el narcotráfico, los testimonios con los que cuenta me parecen realmente interesantes para acercarnos más al tema.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte. Ha sido una lectura muy interesante. Si te animas, ya nos contarás.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Hola, no he leído ese libro, pero me ha llamado mucho la atención, me gustan mucho los policiales y el tema del narcotráfico me interesa bastante, me lo apunto. Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Si te lo lees al final, ya me contarás que te parece.
      Un abrazp

      Eliminar
    2. ¡Buenos días! Hace unos meses que he leído el libro y la verdad es que me encantó. Tengo que reconocer que no fui capaz de ver la serie. No sé que me pasa, pero cuando un libro me gusta mucho y posteriormente lo lleva al cine o la televisión procuro no verlo porque termina decepcionándome, aunque las críticas han sido impresionantes.
      Desde luego el libro refleja de una manera alucinante lo que representó el contrabando de tabaco, primero, y el narcotráfico después en Galicia. Era mucha la gente que vivía del negocio y miraban hacia otro lado, en ocasiones indirectamente.
      Es un libro que recomiendo encarecidamente, aunque no estaría mal coger lapiza y papel y apuntar los nombres de todos los personajes y hacer un esquema...

      Saldudos,

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Coincido contigo en que a mí el libro me encantó, el reflejo de una mentalidad en la que se aceptaba el negocio de la droga como otro cualquiera porque era lo que llevaba dinero y riqueza a la zona. Reconozco que desde que lo leí, mi visión de los gallegos es muy diferente, xD

      Ahora bien, también soy muy fan de la adaptación en la serie. Quizás no te convenció porque en el fondo es muy diferente al libro. Mientras que en el libro se narran unos hechos mediante datos (de ahí la necesidad del esquema que decías), en la serie se ha "novelado", por así decirlo, se ha creado una trama de ficción basada en hechos reales. Pero por esa razón me ha gustado tanto, porque era bastante más fácil de seguir que los datos del libro.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido