Ir al contenido principal

Tercero sin ascensor de Lara A. Serodio

¡Hola de nuevo!
Tercero sin ascensor de Lara A. Serodio

Hoy necesito hablaros del último libro que ha pasado por mi manos, que ha sido Tercero sin ascensor de Lara A. Serodio. La primera vez que oí hablar de él fue en uno de los boletines de novedades editoriales del mes de enero. Me llamó especialmente la impresión su preciosa portada pero ya, en cuando leí las pocas líneas de su resumen oficial, me enamoré completamente. Su descripción es esta:

Barcelona. Una noche. Dos citas. Tres posibles compañeros de piso. Cuatro amigas... ¡Y uno de los finales de Liga más disputados de la historia del fútbol español


No sé si lo he contado aquí alguna vez pero tengo especial predilección por Barcelona, maravillosa ciudad donde las haya y a la que me gusta volver siempre que puedo. Si a esto le sumas una novela coral de cuatro amigas, que la historia sucede en una sola noche y un final de Liga de Fútbol, estaba claro que muy mal tenía que ir para que no me gustara. Así que en cuanto vi que estaba disponible eBiblio Madrid no pude evitar cogerlo en préstamo y sumergirme en él en cuanto tuve un momento.

Resumen

Cuatro amigas viven uno de sus días más intensos de su vida, de esos que lo recordarán con los años y se reirán de sus batallitas. Silvia busca a contrarreloj un nuevo compañero que ocupe la tercera habitación que queda libre en su piso para poder pagar el alquiler. Tiene que encontrarlo ese mismo fin de semana así que deja un mensaje en una página web y concierta una cita con tres candidatos, malo será que no le guste ninguno, ¿no? Además, ha quedado con Adrià, un chico con el que sólo ha hablado por chat y el plan que tienen no es del todo de su agrado. Por otro lado, su amiga Júlia está en plena mudanza "interruptus", a la espera de que la actual compañera de piso de Silvia, Elena, decida irse definitivamente. A esto hay que añadirle que ella también tiene una cita con Quim con el que ya ha quedado anteriormente. Él es perfecto, atento, amable, siempre pendiente de ella, pero... ¿ella será capaz de superar sus miedos de una vez por todas? También tenemos a Lucía, que cumple años ese día y su único deseo es organizar una fiesta por todo lo alto en su bar preferido, que esté lleno de gente y disfrutarlo con sus amigas Silvia y Júlia, que han prometido que irán aunque un poco más tarde ¿pero aparecerán de verdad? La cuarta en discordia es Elena está en plena crisis vital. Ya pasada la treintena, la han despedido y su mundo se ha derrumbado. Se ha planeado dejar todo y trasladarse a un pequeño pueblo donde tiene familia, ¿pero se atreverá a dejarlo todo? ¿Qué opinará su novio que vive en Alemania y que viene a verla cada mes?

Crítica

Después de unas cuantas lecturas "intensas", necesitaba una novela que me hiciera desconectar, disfrutar y reírme a carcajadas y Lara Serodio lo ha conseguido. Me gustan las novelas corales en las que las historias se entremezclan y donde no hay un protagonista claro sino que conocemos distintas personas con las que te puedes sentir más o menos identificado. En este caso tenemos a cuatro chicas veinteañeras: Silvia, Júlia, Lucía y Elena. 

Cada una, diferente; cada una, con su estilo propio. Silvia está acabando la carrera lo que conlleva el estrés de las prácticas finales y acabar los últimos trabajos de la carrera. Pero ella es una chica segura de si misma, que lucha por lo que quiere cueste lo que cueste y dice a la cara lo que piensa lo que llevará a situaciones de lo más estrambóticas. Sin embargo, Júlia es todo lo contrario, más insegura marcada por las circunstancias de la vida pero no por ello se va a esconder. Quiere salir adelante y va a arriesgar a salir de casa, a vivir con su amiga Silvia y sobre todo va a apostar por Quim, deseando que de una vez por todas, el amor le salga bien. Por otra parte tenemos a Lucía, una estudiante de ilustración y dibujo, que destaca por su sencillez y timidez. En un acto de valentía, decide ponerse el mundo por montera y celebrar una fiesta por su cumpleaños en su bar favorito. Pero parece que no tiene mucho poder de convocatoria así que vivirá con el miedo de que su fiesta sea un fracaso. Por último está Elena, un poco mayor que sus amigas lo que le otorga un papel de hemana mayor. Pese a su caracter animado y festivo, no está pasando una buena época después de que la hayan despedido del trabajo y tenga que decidir si seguir en Barcelona o volver a casa de sus padres pasada ya la treintena. A no ayuda la visita de Iván, su novio, que viene cada dos por tres desde Alemania, y que no tiene ni idea de su crisis vital y sus dudas de futuro. A las cuatro protagonistas principales tan diferentes hay que sumarles unos p ersonajes secundarios capitaneados por Adrià y Quim que entrarán en la vida de las chicas para descubrir su s preocupaciones, sus deseos y sus confidencias y lo divertidas que pueden llegar a ser.

Para mí otro aspecto más que importante es la ambientación en Barcelona. Es muy difícil explicar el amor que siento por esa ciudad en todos los aspectos: pasear por sus calles sin prisa, ver atardecer en alguno de sus miradores, perderse en el barrio Gótico... Existe para mí algo magnético con esa ciudad y especialmente desde el punto de vista literario y cinéfilo. Siempre es un placer "probar" nuevos libros que suceden en esta ciudad y más como es el caso, en el que recorren la ciudad de un lado a otro, desde el barrio de Sants a los estadios de Cornellà-El Prat y Camp Nou o las proximidades de Canaletas y la Plaza Catalunya. Y todo ello en un sólo día, veinticuatro horas de locura, citas, hospitales, fútbol, entrevistas, fiestas, encuentros y desencuentros que harán de la noche la más inolvidable en años.

Tema fútbol. Hay que aclarar algunas cosas. Para los que no os guste el fútbol y estéis un poco hartos de los fútboleros, no os asustéis, en esta novela es una mero telón de fondo para desarrollar los temas y ambientarlos en un día en el que muchos aficionados salen a la calle para seguir en los bares y los estadios la actuación de su equipo, en este caso representados por el F.C. Barcelona y el Espanyol. En ese sentido si os gusta el fútbol reconoceréis la emoción, los nervios y la tensión de la última jornada de liga en la que vuestro equipo se lo juega todo. Si por el contrario sois de los que no podeis entender como un partido de fútbol puede paralizar una ciudad, también encontraréis en el libro personajes que defenderán vuestra postura.

Después de todo esto, creo que ha quedado bastante claro que he disfrutado de lo lindo con este libro. Habrá quién diga que es una lectura ligera, pero personalmente defiendo a capa y espada estas lecturas ligeras que me sorprenden, me hacen reír a carcajadas, de sinceridad y amistad, y de personajes que se equivocan y tienen miedos como todos, pero aprenden y nos enseñan a ser uno mismo y no dejarse influir por los convencionalismos. Pero también toca temas importantes como el maltrato psicológico, el bullying o las redes sociales y cualquier otro tema importante en nuestra sociedad ¡Olé mis chicas y olé Lara Serodio! En cuanto tenga oportunidad, leeré su anterior libro, La vida M., que parece ser tan divertido como este.

Citas

— Para bien o para mal, ¡el fútbol es así! Es un fenómeno sociológico que fascina.
— Exacto, y como tal, tiene cosas buenas y cosas malas. Está claro que la unión que puede provocar entre personas es una cosa positiva... Pero no me puedes negar que peca de una alienación brutal. La gente se vuelve loca. Dan paso a radicalismos y me niego a equipararme con algo así. Nunca sería capaz de llevar mi pasión a tal extremo.
El amor no se crea ni se destruye de la noche a la mañana.
Sabes que siempre voy a estar aquí para animarte. Estoy tan orgullosa de ti que quiero que sepas que todo por lo que has apsado me ha ayudado a ver las cosas de otra manera. Me he dado cuenta de la suerte que tenemos. Bajaste a los infiernos y volviste.
Imaginaba el infierno que había supuesto para ella ser inexistente, reducirse a la nada poco a poco y haber sido consciente de ello sin capacidad alguna de reaccionar o luchar.
Tuvo que aprender a volver a quererse a sí misma y, sobre todo, a confiar en que la gente no iba a hacerle daño.
Esto es un salto de fe y tienes que darlo. Tienes que hacer un Indiana Jones. Ahora estás cagada de miedo porque ves un precipicio y no sabes cómo vas a llegar al otro lado, pero una vez des el primer paso sabrás que es seguro y que lanzarse era la decisión correcta.
Si no sale bien no pasa nada. Lo importante es querer intentarlo. Tenemos toda la vida por delante y mil oportunidades para encontrar lo que buscamos. No puedes seguir encerrándote en ti misma.
He aprendido que, sobre todo, lo que no ha de fallar es ser fieles a nosotras mismas. Una tiene que mostrarse como es en realidad y no conformarse ni desfigurarse, convencida de que ahí está la clave para que te acepten.
Sabes que a mi siempre me vas a tener para lo que necesites. Pero las cosas se han de hacer por y para uno mismo. No por los demás, ni por agradar a nadie.
Dejémonos de suposiciones. No lo sabrás hasta que lo vivas.

Nota:

Comentarios

  1. Lo tengo en lista de pendientes y tras leer tu reseña creo que me pondré con él más pronto de lo que pensaba. Necesito que mi próxima lectura sea ligera u entretenida y parece que está lo cumple. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si buscas una lectura ligera y divertida, te lo recomiendo de verdad. yo también lo necesitaba y ha sido un bálsamo estupendo.

      Ya nos contarás qué te ha parecido

      Eliminar
  2. A mí me pasa como a ti, defiendo totalmente este tipo de lecturas ligeras que nos permiten disfrutar y reírnos de las cosas más cotidianas. Y eso parece que esconde esta historia, cuatro mujeres super diferentes y en situaciones bastante críticas jaja Lo leeré cuando necesite algo así ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Cris!
      No te puedes ni imaginar lo críticas que son las situaciones, jajaja
      Cuando te animes con él, espero que te guste tanto como a mí
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola!!
    La verdad que le tengo muchas ganas, en breve será mi siguiente lectura!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estaré pendiente de leer tu reseña, a ver qué te parece a ti
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Me gusta que sea una lectura ágil y ligera, creo que ahora mismo es lo que necesito, creo que estoy en una especie de parálisis lectora, y algo así me vendría muy bien. Gracias por compartir esta reseña con nosotros.
    -E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Anímate con él porque es muy divertido y fácil de leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Holaaa
    Yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, ya te estoy siguiendo con mi perfil de Google+ (Nayade Garcia) y te dejo aquí mi blog:

    https://elmundodenaya.blogspot.com.es/


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leerlo hace poco y no pude pasar de las primeras páginas... Pero después de leer tu reseña le daré otra oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      A mí me gustó bastante pero si ya has probado con él y no te ha enganchado, a lo mejor no es tu momento para leerlo. Inténtalo otra vez, pero sino, "para gustos están los colores" y busca otro que te llame más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola!

    Muchas gracias por seguirme! Ya te sigo de vuelta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado mucho, pero no leo mucho de este género, y cuando lo hago lo raciono mucho porque si no me canso. Quizás lo lea más adelante :)

    ResponderEliminar
  10. No había llegado a darte las gracias por una reseña tan entusiasta. Me alegro que lo disfrutaras tanto!!

    Abrazos grandes!!
    Lara A. Serodio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido