Ir al contenido principal

Tú y yo nunca fuimos nosotros de Selam Wearing

Tú y yo nunca fuimos nosotros de Selam Wearing
Tú y yo nunca fuimos nosotros de Selam Wearing
Una vez más, utilizo un libro de poesía para salir de las lecturas habituales, de los clásicos y los thriller habituales. Como ya os comenté en Historias de un náufrago hipocondríaco, hace un par de años que me hice lectora de este tipo de libros que habitualmente devoro sin piedad y casi sin saborear. Por eso, al acabar Orgullo y Prejuicio y asomarme a mi estantería de textos poéticos como me gusta llamarlos porque no todos son poemas, muchos son reflexiones sobre la vida, el amor o el desamor. En este caso, me encontré con este Tú y yo nunca fuimos nosotros de Selam Wearing, y, aunque el autor no me sonaba de nada, me lancé a por él ya que confiaba plenamente en la editorial Aguilar y la colección Verso&Cuento de la que ya he leído algún otro libro que me ha encantado.

Resumen

Esto no es otro libro de poemas, soy yo pidiendo auxilio, pero nadie me socorre.

He asumido que nunca nos olvidaremos. Cada vez que nos cruzamos sus ojos se revelan ante mí, nostálgicos de todo aquello que no hemos sido, preguntándose acaso si aún no es demasiado tarde. Pero ninguno hace nada.

Ella se muerde el labio y mira a cualquier otra parte con los pensamientos clavados en mí. Yo acelero el paso, como si llegara tarde a donde nadie me está esperando.


Crítica 

En primer lugar, tengo que decir que lo que voy a decir es una opinión PERSONAL, porque creo que los libros deben llegar a los lectores y más si son textos poéticos en los que se tocan sentimientos y sensaciones que te pueden hacer recordar, sentir, odiar o amar.

Dicho esto, al ser un conjunto de textos cortos, no puedo desvelar demasiado más allá de decir que son 100 textos, precedidos de un prólogo Roger Wolfe con el que me estoy bastante de acuerdo. Los poemas tratan temas como el amor o los primeros de momentos de enamoramiento pero especialmente se centran especialmente en los momentos posteriores a acabar una relación con el sufrimiento, el recuerdo o la aceptación final.

Ahora necesito contaros las sensaciones que me han dejado los poemas. Aunque ha habido muchos que me ha encantado y os dejaré alguna muestra en las citas, me ha cabreado enormemente el papel con el que se representa a la mujer en otros tantos. Entiendo que están escritos desde el dolor al rechazo o al desamor como se explica en algún momento pero la idea de identificar a la mujer con unas piernas, unos tacones, pintalabios, sujetador y demás objetos por el estilo, me enerva la sangre. Da la sensación de que algunas mujeres son seres pérfidos que sólo existen para conquistar y hacer sufrir a los hombres. Esos hombres que están como dice literalmente en algún poema "a su voluntad, hacia otra pequeña muerte", que dan su vida por la mirada o lo labios de una mujer. Eso sí, cualquier desamor y recuerdo se supera mientras haya cerveza. Quizá soy yo que estoy muy susceptible con el tema, quizá hace meses no hubiera detectado ningún machismo en esta palabras, sólo el reflejo de la realidad. Quizá. Pero a día de hoy, no puedo evitar la rabia que me generan algunos. Estoy deseando leer otros poemarios escritos por mujeres como Patricia Benito, Loreto Sesma o Elvira Sastre para corroborar si existe esta cosificación a la hora de hablar de los hombres.

No quiero generalizar ni quedarme con la parte negativa, ya que hay textos preciosos que me llegan al alma. Ojalá no volver a leer estos estereotipos de las mujeres ni en este ni en ningún otro autor. Y, por favor, si alguien ha leído este libro, contadme si ha sido una sensación mía y el libro os ha encantado o si compartís mi opinión.

Calificación

Citas

 

LEY UNIVERSAL
Dos personas que huyen
de un mismo sentimiento,
huyen en la misma dirección.


EL DESTINO

Las palabras fluyeron de ambos
como si siempre hubieran estado ahí, latentes, aguardando nuestro encuentro.










ESTÁN POR TODAS PARTES

El mundo
está lleno de miradas
que lo dicen todo
y no hacen nada.





 
SEREMOS

Aunque
todavía no me busques
y aunque
todavía no te espere.











BOLBORETA

Aunque somos muy diferentes, una de las pocas cosas que compartimos son las sonrisas, y eso es importante, ¿no creen? No pretendo nada, no sé que pasará mañana y no haré nada para que suceda algo extraordinario. Por primera vez me encomiendo a la buena suerte, o al destino si lo prefieren; llámenlo equis.
Sé que es una mujer excepcional, pero no es la último que ocupa mi pensamiento al caer la noche. Nunca ha desvelado mi sueño, y no la concibo como el amor de mi vida; ni siquiera sé si existe eso. Lo único que en este momento puedo decir con certeza es que sabría encontrar momento que estaría dispuesto a dedicarle. Tomar un café o dar un paseo, charlando o en silencio. Si hicieran un estudio médico, la conclusión sería que pasar tiempo con ella es saludable para el alma; que alarga la vida.


QUÉ PUTADA

No temáis el rechazo; a mí me han rechazado muchas veces. Y entre tantos «ni lo intentes» descubrí, aguardando impacientes, otros muchos
«¿por qué has tardado tanto en dar el paso?». Ya sabéis, hay historias que no comienzan hasta que uno no se atreve a escribirlas. Y creedme, a menudo son historias que valen con creces la pena. No os equivoquéis. No se trata de ser valiente siempre. Se trata de no ser cobarde siempre. Cread la oportunidad. No la esperéis. Porque esperar es, de todas las formas de perder el tiempo y sus posibilidad, la más trágica. Uno sabe cuándo ha esperado demasiado, lo siente. Basta con mirarse el pecho y escuchar con atención. ¿Lo oís, verdad? Que pudo ser, pero que ya no. Qué putada.



A PESAR DE TODO

Nunca terminó lo que nunca comenzó.
Tú y yo
tenemos un amor pendiente,
pero vamos a llamarlo café,
que da menos miedo.







LOS LUNES
Odio los lunes y detesto trabajar por las tardes, pero hoy iba de camino, y te he visto por casualidad, y he pensado que en realidad los lunes no me han hecho nada,
y que trabajar por las tardes
tampoco está tan mal.

La felicidad
—o su sensación
a pesar de lo que dicen los cuentos,
se encuentra en los momentos más inesperados,
en los más fugaces,
y no tanto en las historias e amor
de cincuenta años
—pasan tantas cosas en cincuenta años—.

Comentarios

  1. Hola guapa!

    Pues entiendo perfectamente tu frustración y enfado, más cuando las estadísticas dicen que aquí las víctimas son mayoría mujeres. Pocos hombres conozco como víctimas...pero bueno, esto no es una lucha de ellos contra nosotras sino de que hay cosas que habría que evitar en la literatura a día de hoy.

    Una pena...porque en sí misma la compilación de poemas me gusta.

    Elvira Sastre me ha dicho una amiga que escribe muy bonito, ya nos cuentas tú cuando te animes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Eso es, es una lucha que deberíamos afrontar todos para ser iguales, no es una lucha de mujeres contra hombres o viceversa.
      Por eso me da tanta rabia que sólo algunos poemas sean así porque hay otros que son estupendos.

      Estoy deseando leer a chicas poetas como Elvira Sastre

      Un besazo fuerte

      Eliminar
  2. Hola. No lo he leído, el año pasado solo leí un libro de poesía y eso que me gusta tener siempre un libro de poemas en mi mesita de noche para evadirme de lecturas más densas. Bueno, entiendo tu cabreo, y como bien dices lo mejor es no quedarte con la parte negativa. ¿Has leído a Irene X?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      Me viene de maravilla tu sugerencia porque estoy empezando a hacerme un listado de autoras actuales de poesía para leer. ¿Me recomiendas algún libro suyo en especial? He visto que tiene unos cuantos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mmm, el título es precioso y algunos fragmentos que has compartido en imágenes también, pero entiendo tu sensación de "pfff".
    Tampoco soy asidua al género, pero lo tengo que tener en cuenta.
    ESperaré a alguna opinión más, porque me llama y a la vez no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      No quiero tampoco generalizar porque, como tú dices, hay algunos que he compartido en las imágenes y otros tantos que he tenido que dejar fuera que me encantan. Pero sí, hay veces que te cabreas con estas cosas.

      Un besillo

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía para nada este libro, aunque me encanta el género de la poesía. Es una pena que en algunos fragmentos se discrimine a la mujer porque la verdad es que el título pintaba muy bien. No soy de leer libros machistas ni nada porque me pasa como a ti, yo también me cabreo y mucho.
    Asi que , pese a que el género me gusta, lo dejo pasar por ese motivo. Muchas gracias aun asi por la reseña! Un besote!

    -Julieta del blog unas maravillas de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!

      Si te gustan este tipo de libros de poesía, no te eches para atrás por mi reseña, de verdad. No creo que sea un libro machista, seguramente sea igual que otros muchos otros, sólo un fiel reflejo de la sociedad. Como puedes ver en los poemas que he subido, no es para nada así en todos los poemas. Sólo son algunos que me han irritado, quizás por mi manera de ver las cosas o porque yo estoy sensible con el tema últimamente. Pero para gustos, los colores.

      Así que, si te animas con él, estaré encantada de intercambiar opiniones.

      Un besote fuerte

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Este libro no es para mi, no soy muy de poemas ni de textos más cortos, además no creo que de momento sea un libro que me engancharia. Quizá futuramente...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice:

      Si no te gustan los libros de poemas, quizás no sea tu momento de leerlo. Déjalo para un futuro, seguro que te llegará un momento para ello.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Te agradezco tu reseña, Sandra, por una razón: eres honesta; y cuesta encontrar reseñas honestas. No condenas, cuestionas, y eso para mí es muy importante. Se pueden admirar unas piernas, y hablar de unas piernas, sin ser machista, y sin cosificar a la mujer; a la mujer también se la puede identificar por un pintalabios, o un sujetador, o una falda sin reducirla a eso. ¿Si hay textos en los que resalto las sensaciones que me despierta una mujer por su forma de ser, por qué no puede haber otros en los que resalto las sensaciones que me despiertan su forma de vestir, por ejemplo? Quizá algún día tengamos oportunidad de hablar en persona sobre esa cosificación a la que te refieres, que el tema es interesante, delicado, y bien requiere de paciencia, reflexión y tiempo. Muchas gracias, en cualquier caso, por tu aportación. Este tipo de reseñas son constructivas y sumamente necesarias para ayudar a establecer una línea divisoria entre el machismo y la mera descripción de una situación --es decir, de la literatura--; una línea que existe, aunque a ratos comprendo resulte, muy a mí pesar y con dolor, difusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selam!

      No te imaginas la alegría que me das que entiendas mis palabras y mis sensaciones. Esta reseña la escribí nada más soltar el libro, que devore en menos de un día.

      Entiendo tu postura
      de admiración hacia una forma de vestir o un rasgo de una mujer. Es lo normal y todos lo hacemos, hombres y mujeres. Es más, reconozco que, entre los primeros poemas del libro, había uno sobre lunares (también un rasgo físico identificable) que me pareció una maravilla. Quizás lo que más me escoció fue la cantidad de referencias, pero entiendo tu postura. No tienes una visión de cosificación, más bien de admiración, según dices.

      Pero otras de las cosas que cabreó fue que, en algunos textos concretos, se da la imagen de las mujeres como seres maléficos que se aprovechan de los hombres para después dejarlos sufrir.

      Muchísimas gracias por tener en cuenta este tipo de reseñas, no todos los autores lo hacen y te honra por ello. Ojalá podamos intercambiar opiniones algún día en persona.

      Un beso fuerte

      Eliminar
  7. Holaaa
    No lo conocía, pero me gusta lo que he leído en tu reseña, así que me lo apunto ^^
    Muchas gracias por dármelo a conocer :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya!

      Me alegro mucho de habértelo descubierto. Espero que lo disfrutes.

      Un besote

      Eliminar
  8. Hola! soy Marta
    El libro me encanta, no tuve esa lectura de algunos poemas que tú has tenido; para mi rezuman sensualidad y me siento partícipe de ese juego, porque todos jugamos. Yo miro a los hombres,juego con las miradas, con pensamientos, me gusta admirar/mirar a alguien que me atrae y por ello no siento que esté cosificando a nadie; creo que es algo natural y normal. Me parece un libro que dice muchísimo más que eso y que trata a la mujer con respeto.Lo he regalado a dos amigas y les ha encantado también. Pero entiendo que cada persona lo siente de manera distinta. Un abrazo y enhorabuena por tu blog, intentaré participar más, aunque lo sigo siempre con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!

      Me alegro que te encantara y a tus amigas también. Como te digo, yo tengo sensaciones encontradas con él.

      No creo que sea un libro machista, para nada. La atracción, la sensualidad y el identificar a una persona con un rasgo o una prenda es algo natural, que todos hacemos: unos ojos, unos labios, unas manos o una voz.
      Quizás lo que más me ha mosqueado ha sido la actitud del papel de la mujer como alguien maléfico y perverso que deja destrozados a los hombres y que mueren por amor.

      Pero como te digo, es una mera opinión personal que seguramente no habría tenido hace unos años o, incluso, hace unos meses.

      Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer intercambiar opiniones y leer comentarios tuyos.

      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola Sandra!
    Un placer estar aquí con otro tipo de reseñas que no sean siempre narrativa. Aunque aquí se tire mucho de prosa poética.
    No he tenido 'la suerte' de leer el ejemplar que hoy nos presentas, pero si que estoy de acuerdo contigo en que es jodido que cuando, tanto si es una mujer como un hombre, se echen los trapos sucios mutuamente al otro tejado. Sin embargo, como bien mencionas parece que las mujeres tenemos que estar espectaculares, como las que salen en las revistas, cuando realmente nos ponemos así para estar bien con nosotras mismas. No sé las demás, pero cuando me arreglo es para verme bien yo, no para que me vean bien los demás (bien sean hombres o mujeres). Cada uno se saca el partido que puede como quiere. Odio que siempre se dibuje a la mujer como una apasionada por la atracción masculina, ¡ni que solo saliésemos a ligar! No te digo.
    Tengo que compartir plenamente tu visión porque yo también estoy 'tiquismiquis' en este sentido. Sé que hace años habría pasado desapercibida delante de mis ojos esta serie de acciones masculinas, o femeninas (que lo mismo me da que me da lo mismo), pero a día de hoy no puedo. Me enerva la sangre. Es por ello quizá por lo que estoy luchando contra mi misma buscando otros géneros para salirme de la romántica un poco. Porque a fin de cuentas, ¿que es lo que se vende ahora mismo sobre el amor? ¿Que uno de los dos tiene que tirar del carro? ¿Que Cupido tiene que apuntar bien con su flecha porque a quien la tire será nuestro para toda la vida? ¿Que el amor al igual que el desamor tienen fecha de caducidad y que cada vez es más reducida? No sé. El amor que se vende ahora en todas las novelas no me gusta. Me produce intolerancia y fatiga.

    Espero que pronto puedas quitarte esta espinita que te ha dejado el libro. A pesar de que haya este tipo de 'actitudes machistas' hay que saber mirar que dentro de lo malo no ha estado tan mal y no te has dejado guiar solo y exclusivamente por ese cabreo. De hecho de las imágenes que has compartido creo que la que más me ha gustado sin duda es Las palabras fluyeron de ambos como si siempre hubieran estado ahí, latentes, aguardando nuestro encuentro. Me ha recordado a la primera cita que tuve con el que es hoy en día mi chico. Conecté y todo fluyó, pero de ahí a enamorarse y marcarme un instalove pues como que no jajajajaja.
    Un besazo guapetona ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Etérea!

      ¡Cómo me gustan tus comentarios! Los agradezco tantísimo... porque me reconozco siempre en lo que dices y sabes capaz perfectamente lo que quiero decir yo.

      Poco más que añadir que no haya dicho en la reseña o tú en el comentario. Yo me arreglo para verme bien a mí misma, no para que nadie me tenga en cuenta.

      Y también de acuerdo con tu análisis de la novela romántica actual. Cada día leo menos de este estilo, no sé si porque he cambiado yo o porque ha cambiado la industria pero me enerva esa visión que se quiere dar de las relaciones y me cansa hasta niveles insospechados.

      Un besazo enorme y millones de gracias

      Eliminar
  10. Palabras bellas y dolorosas al mismo tiempo...
    Cuántas verdades, Hoy me di cuenta cuan cobarde puedo ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido