Ir al contenido principal

Primero de poeta de Patricia Benito

Primero de poeta de Patricia Benito
Primero de poeta de Patricia Benito
Desde que hace unos meses empecé a buscar nuevos libros de prosa poética o poesía actual a los que acercarme más allá de Defreds y Marwan, en la mayoría de los artículos mencionaban a Patricia Benito. Su libro, Primero de poeta, estaba siempre entre los mejor valorados y los más vendidos de esta nueva generación de poetas. Sin saber mucho más, lo añadí en mi lista de pendientes. Hace unas semanas, casualidades de la vida, me encontré por Twitter el vídeo de la autora leyendo uno de sus poemas y me dejó completamente obnuvilada con esa voz, esta pasión, esos versos... Por eso, cuando dos o tres semanas después paseando por la Feria del Libro, vi que Patricia Benito estaba firmando su libro, no pude resistirme y me puse a la cola como una fan más. Cuando me llegó el turno y me preguntó qué hacía allí, le conté cómo había llegado poco a poco a su figura pero que nunca había leído nada suyo. ¿Su recomendación? Que devorara el libro pero que después volviera a él y a ello me puse.

Resumen

Primero de poeta son todos los papeles que rellené y quemé, todos los pasos que no di, las vidas que perdí. Todas las declaraciones de amor que callé, los sueños que rompí, los miedos de los que aprendí. Es mi impaciencia, mis ganas de sentir y el pánico. Es descubrir que mis miedos siempre ganan la partida. Es empujarte a que te vayas por si te acercas demasiado. Es querer que te acerques demasiado. Primero de poeta son todos mis errores. Y mi cura.

Crítica

¿Cómo empezar la crítica de un libro de poemas que has devorado en dos sentadas y en el que has marcado más del 80% de las páginas? Difícil arrancar pero vamos a empezar por la manera en la que se autodefine la propia autora en la biografía que es especialmente representativa de lo que nos podemos encontrar en las páginas de su libro:
Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé.
Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media.
Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío.
Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.
Me siento fielmente representa en este texto, ya no sólo en las cosas que dice sino, más bien, como las dice. Porque mis fresas siempre irán con leche condensada o alguna otra sustancia que las endulce y las potencie. Porque no podría vivir sin queso ni chocolate. Porque pienso usar los términos "prequiero" y "desquiero" el resto de mi vida (aunque confieso que el prequiero ya lo usaba desde hace tiempo gracias a Primos de Daniel Sánchez Arévalo). Porque todos deberíamos ir siempre con los débiles y empatizar un poco más para poder mover el mundo y para ello, lo mejor es viajar y cambiar de perspectiva.

En los poemas podemos encontrar una sensibilidad difícil de explicar, de los que te ponen la piel de gallina y tienes que cerrar el libro para respirar hondo y reflexionar porque te has visto reflejada en ese texto. Por supuesto que habrá algunos con los que te puedes sentir más o menos identificada, pero no creo que haya dudas de que puede haber un texto para cada persona o para cada momento.

La temática va mucho más allá del amor que, por supuesto, también tiene su importancia. Toca temas como la crítica social al aparentar en vez de disfrutar del momento, alabanzas al carpe diem y a cambiar las cosas que no te gusten, a superar los miedos y los problemas y a amar sin medida siempre que el destinatario seas tú mismo. Preguntarse que hubiera pasado si, montarse una película y vivir en ella. Reencuentros con personas que te tocan el corazón (personas y días que te mueven y son magia, para bien y para mal). Aprovechar el momento en el que eres feliz, ser feliz con lo que se tiene, buscar lo positivo... y respirar.

Todo eso y mucho más podréis encontrar en textos, en esta prosa poética que se te mete dentro. Millones de gracias Patricia por tus textos, por tu cercanía y por ser tan visionaria. No sólo he devorado tus poemas sino que voy a volver a ellos, a leerlos y releerlos. A reflexionar sobre ellos, a saborearlos y a memorizarlos. Si esto es primero de poeta, no quiero ni imaginar como será segundo. 

Además de las habituales citas, aquí tenéis un video de la propia autora recitando uno de sus textos más representativos del libro. Quizá podría recitar mejor pero no con más sentimiento y más actitud, esa que deja sin respiración a los que la escuchan.

Calificación

Citas




















Comentarios

  1. Holaaa
    No lo conocía pero con lo que cuentas realmente parece muy interesante, me le apunto, creo que puede gustarme mucho y que lo puedo llegar a disfrutar
    Un besazo grande y gracias por mostrármelo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro tanto de habértelo podido descubrir. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Un beso

      Eliminar
  2. Qué bonita reseña Sandra, se nota que Patricia te ha conquistado...y tú a mí con tu reseña. Además, que comienzo más bonito. Parecerá un tontería...pero ese estilo tan directo, natural y emotivo me ha recordado a E. Benavent un poquito.

    Me has dejado con muchas ganas, creo que lo sumo definitivamente a mis pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cris, me gustado haberte dejado con los dientes largos y haber sabido trasladar aunque sólo sea un poquito la esencia de ese estilo directo y esa poesía que te deja marca.

      Ya comentaremos más si te animas con él.

      Un besillo fuerte

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues no me interesa este libro. Es que no tengo ni que pensarlo xD
    Todavía no he leído un libro de poemas que me haya transmitido algo, así que prefiero dedicar mi tiempo a otro tipo de lecturas. Sencillamente no puedo con este género >.<

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo siento. Espero que puedas emocionarte con otros géneros tanto como yo lo hago con este.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola Sandra!

    Te voy a hacer una confesión que casi me cuesta un divorcio y más de un desquiero no me gusta la leche condensada. Ahora, sin queso y sin chocolate tampoco podría vivir. Y mucho menos sin gatos, ya estén cojos, sordos o ciegos. Creo que el comienzo que le ha dado la autora a Primero de poeta es como poco plausible y muy admirable. No se podría haber descrito mejor sin tener que utilizar el término yo. Y sí, yo también utilizaré el prequiero y desquiero gracias a ella y, sobre todo, a ti por enseñármelos en esta reseña.

    De no querer leerte porque prefiero descubrirte poco a poco, esta es la frase que me voy a grabar a fuego lento. Para mi la autora lo hace genial, no he ido a muchos recitales, quizá en eso me llevas la delantera, pero desde luego que lo hace a viva voz, con ganas y con pasión. Me ha cautivado por completo y estoy muy de acuerdo contigo en que la prosa poética tiene más bueno que malo, lo malo es tener que quedarte con solo uno de esos poemas, lo fácil es hacerlo tuyo y sentirte identificado en cada palabra. Me he visto pocas veces encerrada en este tipo de prosa pero cuando me he envuelto no he querido salir de ese aura que me rodea.

    Me alegro mucho que te haya gustado, porque no es para menos. Y sí, si Primero de poeta es así, que venga un segundo, un tercero y un cuarto. Espero que puedas disfrutar de esta autora una y mil veces más, y que gracias a ti podamos hacerlo los demás.
    Un besazo guapísima ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede ser no sólo fan de tus reseñas sino también de tus comentarios? Deseandito estoy siempre de que te dejes caer por aquí (te debo visita, lo sé, me paso en cuanto pueda).

      De mi experiencia en recitales creo que estás un poco equivocada, ¿eh? Sólo he estado una vez en uno de Marwan y ya hará un par de añitos por lo menos. Per sí, reconozco que disfruto con este tipo de poesía que puedes hacer tuya.

      Un besote gordo corazón y que sigamos compartiéndolas

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me encantaron los extractos del libro. Aunque no soy de poemas las temáticas que plantea son muy interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calypso!

      Me alegro de habertelos descubierto.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Sandra.
    A mí también me ha encantado. Lo leí de un tirón y me arañó el alma. Igual que tú, le di un 5 estrellas.
    Me parece que Benito narra de manera sencilla y contundente pero con mucho cuidado y con pluma certera.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Me habían hablado muy bien de ella pero no sé que fuera a tocarme tanto. Es muuy buen libro. Estoy deseando que publique alguno nuevo.

      Un beso

      Eliminar
  7. La reseña es casi tan cursi como el libro.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sandra C! Llego acá, tal vez, 2 años luego de tu reseña... Y Quiero Leer éste Libro Ya!!!
    Y leer éste blog tuyo más. Éxitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Sandra, estoy interesada en el libro, me lo puedes pasar por favor.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leerlo. No sé dónde ni a quién le leí una reseña sobre él. Tras la lectura llego hasta tu blog -¡magnífico!- y leo tu opinión. Es verdad que hay en él mucho para subrayar, mucho para reflexionar. A mí lo que más me ha gustado es la sinceridad que trasciende de la escritura de Patricia.
    Como sé que este primer libro lo fue escribiendo a modo de diario íntimo, sin imtemcióin alguna de darlo a la luz, me gustará leer otro suyo para ver la evolución y si los miedos personales que en "Primero de poeta" presenta se convierten en los siguientes en miedos a los propios lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy bien este libro, lastima que en mi pais u región no se venda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido