Ir al contenido principal

La supervivencia femenina en tiempos de guerra (o entre costuras)

Hace ya algunas semanas que me acabé uno de los libros que más enganchada me ha tenido en los últimos tiempos. Fue el famoso El tiempo entre costuras de María Dueñas el que me hacía pensar por las esquinas cuál sería la próxima peripecia de la emprendedora Sira.
Portada del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas
La verdad es que llevaba mucho tiempo con ganas de leerme el libro por recomendaciones de todo el mundo. Era un libro de los que tenía en casa en el montón del leer pero que siempre tenía alguno delante. Cuando me enteré que se estaba grabando una miniserie del libro, las prisas fueron mayores ya que no quería que los actores me estropearan el poder que tiene la imaginación para crear los personajes.

La historia comienza en Madrid en el periodo anterior a la Guerra Civil española con la vida de una joven costurera Sira, cuya vida cambia radicalmente unos meses antes de que empiece la guerra. Durante el periodo de las luchas entre los nacionales y los republicanos, Sira va sufriendo diferentes avatares que consigue superar poco a poco con ayuda de las personas que se va encontrando por el camino. Uno de sus grandes atractivos es la descripción de las diferentes ciudades por las que va pasando Sira que consiguen teletransportarte a ellas en milésimas de segundo y parece que eres tú la que te estás tomando un té a la menta percibiendo la brisa marina de Tánger.

 La verdad es que la historia puede resultar muy típica y ser la fórmula más básica de un best-seller. Sin embargo, a medida que vas leyendo, te implicas cada vez más con la protagonista y cada uno de los personajes que le acompañan. Personalmente, el libro me enganchó a partir de la mitad, cuando te empiezas a identificarte con la protagonista y a sufrir lo que ella sufre y a sentir lo que ella siente. Es de lectura rápida (si eres una apasionada de la lectura como yo que me lo acabé en 2 semanas), pero son 600 páginas y su transporte puede conllevar muchos dolores de cuello. Por tanto, yo lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo, a los apasionados de la literatura histórica (lease Los Pilares de la Tierra o La catedral del mar)

P.D. Estoy deseando ver la adaptación de la miniserie que, aunque no estará a la altura del libro, creo que puede merecer la pena si se pone interés e cuidado

Comentarios