Ir al contenido principal

La ridícula idea de no volver a verte

No sé si os lo he contado alguna vez. Tengo un listado en el que voy apuntando todos los libros que me sugieren, que leo en blogs, que me llaman la atención en una librería, clásicos que siempre quise leerme. Como supongo que os podeis imaginar, la lista crece a pasos agigantados ya que cada día me encuentro más libros interesantes y que me muero de ganas por leer. Lo cual se está convirtiendo en un peligro, ya que, en primer lugar, me entra ansiedad de ver que leo más lento de lo que apunto libros y, por otra parte, cuando me acabo un libro, me lanzo como loca al siguiente sin saborear del todo la tristeza que te invade al acabar. Eso en el caso de que tenga ya decidido el siguiente, ya que con la llegada del libro electrónico a mi vida y ese ansia por leer, no siempre es sencillo elegir.

En esta ocasión, pese a mis ganas de leer uno libro del que ya os hablaré en otro momento, las chicas del club de lectura (aunque ya nos considero 'mes que un club', jeje) me convencieron de elegir la obra de la que toca hablar hoy, que ya tenía en la lista, pero sin una prioridad alta. Gracias desde aquí por hacerlo.

Ya dentro de materia, toca hablaros de uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses. Su título:La ridícula idea de no volver a verte. Su autora: Rosa Montero. Antes de contaros de qué trata y analizarlo a fondo, necesito decir que nunca había leído ningún libro de esta escritora. Mi acercamento a ella ha sido progresivo a través de su columna semanal en el dominical El País Semanal. Poco a poco, ha ido conquistándome hasta conseguir que cada semana me lance a las páginas finales a por sus historias.

En esta obra, Rosa Montero nos acerca a la vida de la magnífica científica Marie Curie a través de la lectura y análisis de su diario y diferentes biografías que se han realizado sobre ella posteriormente. Esta gran científica siempre ha sido un personaje muy denigrado en su época y desgraciadamente olvidado y poco reconocido en la actualidad. Gracias a la historia de Marie, la escritora diversos aspectos de la vida, de su vida, de la vida actual de todos, cómo han cambiado las cosas o cómo continúan igual.
 Para analizar la obra, vamos a tomar prestada una fórmula del libro: el #hastag. A pesar de mi reconocida adicción a Twitter y lo acostumbrada que estoy a utilizarlos, me resultó muy impactante que formaran parte de un libro. Supongo que es cuestión de costumbrarse y adaptarse a los tiempos así que vamos a tomar la idea para analizar los principales conceptos.
  • #Coincidencias: Que la vida está llena de coincidencias creo que es algo que todos hemos comprobado a través de encuentros fortuitos o la llegada de un libro a tu vida en el momento más oportuno. Algo similar a esto le ocurrió Rosa Montero cuando le propusieron escribir sobre Marie Curie ya que la llegada del aire fresco de un nuevo libro le sacó del estado de bloqueo en que se encontraba. En el fondo, también le ocurrió algo similar a la científica que conoció a su marido por casualidad, por un amigo Pierre en común que consideró lo que ambos tenían en común. Las coincidencias han formado, forman y formarán parte del mundo en el que vivimos. A mi modo de ver, la mayoría de las concidencias significan #oportunidad, así que único que podemos hacer es aprovecharlas.
  • #Palabras: Existe una máxima entre los amantes de los libros. El famoso lema "Una imagen vale más que mil palabras es categóricamente falso. La importancia de la palabra es algo innegable. En el libros se representa como un alivio al dolor, ese dolor psicológico tan fuerte que te quita la palabra. Por esa razón, Marie Curie utilizó tras la muerte de su marido un diario para poder descargar todos sus sentimientos, la palabra como cura a sus males. Las palabras siempre nos han alivado. Además de los gestos de cariño, ¿qué nos alivia más que una buena charla con los amigos? Palabras, palabras, palabras.
  • #HacerLoQueSeDebe: Marie Curie fue una experta en este tema. Hacer lo que se espera de ti, lo que te impone la sociedad, lo que esperan tu famalia y amigos. Marie Curie estuvo a punto de abandonar la ciencia varias veces por culpa de este tema. Hoy en día, esa mentalidad sigue latente y deberíamos luchar por cambiar el #hacerloquesedebe a #hacerloquesequiere o #hacerloquesesueña.
    • #HonrarALosPadres. En mi opinión, dentro del apartado anterior se debe incluir este.  #HonrarAlPadre u #HonrarALaMadre es algo que va implícito en nuestra conciencia. Como le ocurre Marie, todos tratamos de hacer lo que a ellos les gustaría que hicieramos, lo que no siempre tiene por qué ser lo correcto. Como en el caso de Curie, cada uno tenemos nuestro camino en la vida.
  • #Lugar #LugarDeLaMujer: Hablando de nuestro camino en la vida, en el libro se habla del #lugar que debemos ocupar, y en particular, la mujer. En el fondo, está muy relacionado con #HacerLoQueSeDebe y la imposición de cómo debemos comportarnos ante los problemas.
Existen otros temas importantes de los que se habla en el libro, como #Intimidad, #Raros o la #felicidad, pero os paso a vosotros la patata caliente. ¿Habeis leído el libro? ¿Qué contaríais vosotros de ellos?

Además de los temas tan interesantes que toca, es altamente recomendable por su facilidad de lectura y la cercanía que la autora consigue tener con los lectores, gracias a las anécdotas y ejemplos personales que se intercalan con la historia de Marie Curie.

Os dejo algunas de la gran cantidad de citas que me han impactado del libro:
 La característica esencial de lo que llamamos locura es la soledad, pero una soledad monumental. Una soledad tan grande que no cabe dentro de la palabra soledad y que uno no puede ni llegar a imaginar si no ha estado ahí. Es sentir que te has desconectado del mundo, que no te van a poder entender, que no tienes #Palabras para expresarte.
La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta.
Nunca se suele resaltar como valor negativo que un hombre sea ambicioso: al contrario, forma parte de su capacidad de lucha, de su competitividad, de su grandeza. Pero una mujer ambiciosa… ay, es una bruja. 
Nos pasamos la vida besando ranas convencidas de que podemos transmutarlas en apuestos príncipes.
El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas.
 Hay que convertir la vida en un sueño y volver realidad los sueños. 
El tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras.

Lo dicho, espero vuestras opiniones sobre qué es lo que más os ha impactado. Ya os adelanto que aparte de lo ya mencionado, me impactó mucho cierto estudio sobre la longitud de los dedos anular e índice en hombres y mujeres y su significado. Para los que lo hayais leído, debo decir que me siento una afortunada de compartir estas características con la gran Rosa Montero y la todavía más grande Marie Curie.

Esto es todo por el momento. Espero que os guste y prometo volver pronto con más sugerencias que tengo en la recámara.

Comentarios