Ir al contenido principal

Una tienda de París de Màxim Huerta

Una tienda de París de Màxim Huerta
Una tienda de París de Màxim Huerta
Tras la última lectura llena de muertes y juicios, he decidido cambiar de dinámica y elegir un libro diferente del que habñia oído hablar bastante a finales del 2013. A pesar de ser totalmente contraria a los famosos/presentadores/periodistas que en los últimos tiempos se dedican a publicar libros y novelas sin tener la mayoría de ellos la calidad literaria suficiente, decidí seguir los consejos por lo que hoy voy a hablaros de Un tienda de París de Màxim Huerta.

Resumen

El sugerido por la editorial : ¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés . Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más... 

Teresa es una joven madrileña que, sin ninguna actitud ni objetivos, se dedica a aceptar todo lo que le impone su tía Brígida por miedo al fracaso y a revelarse. Pese a haber heredado una empresa cultural, en ella es una pura marioneta sin función clara. Su máximo divertimiento son las clases de pintura que le recuerdan un antiguo amor, Laurent, un pintor francés que desapareció hace ya algún tiempo de su vida.
Un día paseando por la ciudad descubre una tienda de antigüedades donde le llama poderosamente la atención un cartel. Movida por su instinto, lo compra y lo coloca en su casa ya que hay algo en él que le inspira confianza y cercanía. Tras una serie de extraños sucesos, decide investigar de dónde procede el cartel lo que le llevará a cumplir sus sueños. Por otra parte, Alice es una joven parisina que tiene una vida humilde a las afueras de la ciudad, al margen del movimiento que está surgiendo el barrio de Montmarte en el París de los años 20. Para conseguir llevar dinero a casa, decide ofrecerse como modelo en una escuela de pintores lo que transformará su vida sumergiéndola en la vorágine de sexo, amor y alcohol y una vida que jamás había imaginado. Ambas, separadas en tiempo y lugar, comparten actitud, vida, sentimientos y la idea de luchar por lo que quieren hasta el final.
 Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés
Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés

Crítica

Una tienda de París es una novela de casualidades, presentimientos y coincidencias (no os preocupeis que no digo más). Para mí, su aspecto más favorable es las ambientaciones; desde el inicio del libro con los paseos de Teresa por las calles de Madrid y las vistas de la capital española desde el piso de sus clases de pintura hasta el incombustible París, el actual y el pasado, de día y de noche. Siempre nos quedará París. Ese París de leyenda, tan bien narrado por Woody Allen en Midnight in Paris (a la que, por cierto, recuerda mucho la novela), es el mejor representado en esta novela. El mayor problema que veo en él es la confusión que genera el autor entre ambas protagonistas, entre el pasado y el presente. Supongo que es una licencia literaria que utiliza para mostrarnos al paralelismo existente entre ambas, pero al principio, genera muchísimo desconcierto en los lectores. A pesar de ello, con el paso de las páginas la historia cobra sentido y todo empieza a encajar.

Para mí ha sido un libro entretenido, en el que me costó al principio engancharme pero que poco a poco te va sumergiendo en las vidas de Teresa y Alice hasta que no puedes parar de leer para saber de dónde surgió el famoso cartel: Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés

Estas son algunas de las mejores citas que he extraído del libro, que esta vez me voy con las manos llenas.

Citas


El secreto de la vida está en la confianza
Cuando ya no tenemos ganas de evolucionar, empezamos a morir lentamente.
En la vida, lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo.
Las ciudades que conservan su pasado enfocan mejor su futuro.
No hay nada más bonito que estar en medio de tus sueños y sentir que no duermes, que sigues despierta. 
La emoción que se siente la primera vez que abres una puerta, esa sacudida al estrenar una calle, al probar un plato, el estremecimiento al sentirse conmovida por un monumento que sólo has visto en fotos, en el cine, el efecto que produce sentirse nueva, hacer la primera foto, oler el primer café, colarse por una calle que no conoces, miedosa de perderte, curiosa; todo sucede en tu piel, todo es efervescente, caminas impresionada por la sorpresa, como los niños ante un juguete sin abrir, como un beso primero…, todo eso no vuelve a sentirse nunca. Nunca, nunca, nunca. Nunca, nunca, nunca. Nunca aparece una primera vez.
Dormir no sirve de nada si no es para soñar.
¿Cuántos miedos caben en una historia de amor?
 Os dejo aquí un vídeo en el que el autor nos habla de la novela


Comentarios

  1. describes tal cual la novela es increíble pero te conectas con el libro me encanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido