Ir al contenido principal

Dime quién soy de Julia Navarro

Hace aproximadamente un mes, decidí seguir el consejo de muchos amigos, conocidos y familiares que durante un par de años me habían recomendado leer, según ellos, un novelón, una historia que a todos se les ha quedado grabada para siempre. Yo, siendo siempre una mujer práctica, lo he ido dejando pasar, eligiendo otras novelas, más ligeras, más actuales, y básicamente, que pesaran menos en el bolso. Vale, que tengo un libro electrónico desde hace más de año y medio, pero teniendo el libro en papel seguía buscando una ocasión para poder leerlo de esta forma.
Portada de Dime quién soy de Julia Navarro
Dime quién soy de Julia Navarro
Y la oportunidad ha llegado. Y yo también he caído rendida a los encantos de Julia Dime quién soy. Tengo que reconocer que nunca antes había leído un libro de esta autora pero desde hoy, ya soy una fan incondicional. Me ocurre algo parecido con otra gran novelista: Almudena Grandes, y espero que pronto pueda repetir la misma experiencia de disfrutar tanto de un libro. Por lo pronto, acepto sugerencias de por cuál de sus libros he de empezar...
Navarro y su excepcional novela

Sinopsis

Dime quién soy narra la historia de Guillermo Albi, un periodista en horas bajas, recibe la propuesta de su tía de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, para posteriormente redactarla y sorprender a la familia con este regalo navideño. Este misterioso personaje siempre ha sido un misterio para toda la familia, ya que su abuelo se negó a hablar de ella toda su vida. Lo único que se sabe es que huyó poco antes de la Guerra Civil Española dejando abandonados a su marido y su hijo. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.
Como en cualquier búsqueda que se precie, Guillermo empieza a investigar buscando en archivos antiguos, recabando pequeñas pistas que poco a poco le irán guiando hacia personas que puedan conocer algo de su bisabuela.

Crítica

Puede que esté condicionada por alguna cuestión personal, pero reconozco que me enganché a la novela desde la primera página.Cualquier novela que trate de una investigación o cualquier tipo de búsqueda documental me enamorará desde el primer momento. La simple idea de empezar a buscar información sobre una persona para poder tejer una historia de su vida me parece un sueño. Si a esto le añades la intrépida vida de Amelia Garayoa se convierte en un placer de tarea. Esto se demuestra en la novela, ya que, pese a las reticencias iniciales, Guillermo acaba completamente enganchado a la vida de su bisabuela, como cualquier lector que se precie, por otra parte.
No quiero desvelar nada del argumento, por si aún existe alguien como yo que aún no lo ha leído, pero tengo que señalar que Amelia Garayoa es una auténtica HEROÍNA (sí, en mayúsculas) y en los dos sentidos  de la palabra; tanto como una mujer que realiza actos increíbles, como en la adicción que puede provocar la historia de su vida (siento ser así de radical, pero intento transmitiros la pasión que puede generar esta mujer y siendo sólo un personaje literario).
Otro aspecto que me ha gustado del libro es la localización en uno de los siglos más importantes y movidos de la Historia: el Siglo XX. Como una gran lectora de novelas históricas, en los últimos años he descubierto lo apasionante que puede llegar a ser esta parte tan intensa de la Historia en la que medio mundo y Europa entera acabó envuelta en llamas. El problema es que cuanto más leo acerca de las Guerras Mundiales y posterior Guerra Fría más me recuerda a la actualidad que estamos viviendo y me da miedo. Vivimos rodeados de gobernantes que tratan de saltarse cada día los convenios internacionales en beneficio propio y toman decisiones importantes que pueden suponer un vuelto en la vida de sus ciudadanos. Sólo espero que las guerras del siglo pasado sirvieran para corregir errores, pero me temo que no será así. La idea de que de las grandes crisis económicas sólo se ha salido gracias a las guerras está muy vigente y veo que puede ocurrir en cualquier momento.
Después de estas reflexiones, sólo os puedo recomendar este libro encarecidamente, como hicieron conmigo en su día. Es una novela de 10 que teneis que leer en algún momento de vuestra vida. Dejo a vuestra elección el cuándo.

Citas

La cuestión no es luchar contra el nazismo porque persigue a los judíos, sino porque es una lacra para la humanidad 
Viviendo en este país, sientes el peso de las ideologías. Aquí o eres de unos o eres de otros, o no tienes nada que hacer, y claro, la historia no la cuentan igual desde todos los lados 
Vivamos el hoy, lo que tenemos; el futuro… ¿quién puede saber lo que pasará? 
No puedo lamentarme por lo que hice en el pasado porque no tengo poder para cambiarlo, pero sí para ser dueña de mi futuro. 
La verdad hace daño, pero la prefiero a la mentira.
Sin raíces no somos nada, es como si no tuviéramos los pies firmes sobre la tierra. Debe de ser terrible no saber quién es uno, y claro, eso sólo podemos saberlo si conocemos la historia de nuestro mayores.
Dejé de soñar para siempre. Aprendí a no pensar más que en el minuto que estaba viviendo.
Procuro no contar en el destino a la hora de hacer planes.

Comentarios

  1. Si te gustan las novelas de búsquedas históricas, te encantará "Regalo de Reyes"
    http://regalodereyeslanovela.blogspot.com
    Te agradeceré cualquier reseña o mención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He puesto gratis esta novela histórico-romántica.
    ¡Si te animas a leerla y te gusta, deja un comentario en Amazon, please!
    http://www.amazon.es/gp/product/B01CA2KZ5U?*Version*=1&*entries*=0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido