Orgullo y prejuicio de Jane Austen |
Sinopsis
La señora Bennet tiene una única obsesión en la vida: encontrar marido a sus cinco hijas. Con la llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, la señora Bennet y muchas de las familias de los alrededores verán una estupenda oportunidad para conseguir sus objetivos.
Por eso, no cabrá en sí de gozo cuando vea el acercamiento existente entre su hija mayor Jane y el señor Bingley. Por otro lado, Elizabeth, otra de las hermanas Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, especialmente odiado por el vecindario por sus desaires y su prepotencia. Pese al odio que se procesan, sus conversaciones destilan tanta inteligencia y perspicacia y demostrarán que no las primeras impresiones no siempre son las correctas.
Crítica
Es una verdad mundialmente conocida que el inicio de Orgullo y Prejuicio es uno de los más famosos de la historia: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque ya lo había leído hace tiempo, no recordaba prácticamente nada así que pude conocer desde el principio a los Bennet y sus diferentes caracteres. La historia nos cuenta las dificultades que puede vivir una familia con cinco hijas sin posibilidad de herencia, lo que hace que el principal objetivo de la señora Bennet sea colocar a sus hijas en matrimonios provechosos aunque el señor Bennet prefiere no darse cuenta de esas necesidades y encerrarse en su biblioteca. Con la llegada de un apuesto joven a la zona, el señor Bingley, todas las familias competirán por conseguir que se case con sus hijas pero tras un primer encuentro parece que a él sólo le interesa Jane, la hija mayor de los Bennet. Además del señor Bingley, le acompañarán sus dos hermanas y un amigo, el señor Darcy, quien consigue ganarse el odio de toda la comarca con sus prepotencias y sus desaires a los vecinos a los que considera indignos de su trato. Una de las personas que mayor inquina le tiene es Elizabeth Bennet, con la que se negó a bailar en su primer encuentro lo que conllevará una relación basada en ese odio y las continuas luchas dialécticas.
Nada más empezar el libro, nos damos cuenta que, en comparación con Sentido y sensibilidad, la obra maestra de Jane Austen destaca por la agilidad de su narración y la cantidad de diálogos con los que consigue que los capítulos se hagan muy cortos. Aunque personalmente tengo que reconocer que el libro se me ha hecho un poco largo. No quiero que lo entendáis como una crítica, sino que, simplemente, el inicio se me hizo un poco lento en cuanto a que me parecía que la historia no avanzaba. Ahora, eso sí, llegados a cierto punto del libro (en torno al capítulo XX, para no desvelar nada 😉) no podía parar de leer. A partir de ese momento necesitaba saber más, avanzar más rápido y, sin embargo, la historia parecía complicarse. Eso sí, nada que no se solucione con seguir leyendo y disfrutar de la trama y su maravilloso final.
Pero si hay algo que me ha conquistado de Orgullo y prejuicio han sido sus personajes protagonistas. Tanto Elizabeth como Darcy me parecen dos personajes con una personalidad que destaca por encima de todos los demás. Mientras el resto del mundo se empeña en seguir la corriente de lo que se espera de ellos, mantienen sus principios y luchan por defenderlos frente a quien se ponga por delante. Claro que esto también conlleva a que tengan muchos prejuicios y un orgullo que les supera. Para mí, es increíble la evolución que tienen ambos en sus pensamientos y en actitud. Saben defender sus opiniones, apostar por ellas, equivocarse, reflexionar y aprender. Por contra, tenemos el ejemplo contrario de personajes que actúan sin pensar, sólo por impulsos, consiguiendo que lleguemos a odiarlas por momentos. Sólo voy a daros dos nombres: señora Bennet y Lydia.
Con esto volvemos a la crítica social, un tema del que ya os hablé en Sentido y sensibilidad y que en este Jane Austen vuelve a demostrar que es toda una maestra en el tema. Reuniones sociales que sólo se basan en el aparentar, familias angustiadas por vivir en una sociedad machista en las que las mujeres no pueden heredar, la racionalidad de aceptar un matrimonio sin amor por consiguir así un futuro mejor, personas que se desviven por agasajar a sus superiores aunque con ello pierdan continuamente la dignidad, adolescentes alocadas y maleducadas que no son capaces de ver más allá de la imagen y los sombreros y que no aprenden con el paso del tiempo de sus errores... no sé, ¿os suena de algo? Yo diría que muchas de estas cosas perviven en nuestro día a día, aunque demos gracias porque algunas de ellas como las herencias y los matrimonios concertados van extinguiéndose poco a poco (aunque ya sé que perviven en algunas zonas y culturas).
En resumen, una obra maestra de la literatura de las que te hacen sonreír con situaciones cómicas, enamorarte de personajes como Darcy, indignarte con la actitud de Lydia o sufrir con las dudas de Elizabeth. De lectura obligatoria.
Citas
Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.
Ceder sin convicción no es un cumplido a la inteligencia de nadie.
Quienes jamás cambian de opinión tienen que estar muy seguros de juzgar correctamente al principio.
Cuanto más sé del mundo, menos me gusta; y cada día estoy más convencida de la inconstancia del carácter humano, y de lo poco fiable que es la apariencia de valía o de buen juicio.
No cambies, por consideración a una persona, el valor de los principios y de la integridad, ni trates de convencerte o de convencerme de que el egoísmo es prudencia, ni de que el hecho de no ser consciente del peligro asegura la felicidad.
Hay en mí una obstinación que me impide doblegarme ante la voluntad de los demás. Mi valor aumenta cuando tratan de intimidarme.
Aunque se deseara con impaciencia, un acontecimiento no traía consigo, al producirse, toda la satisfacción esperada.
Era necesario, por consiguiente, señalar otro objetivo para el comienzo de la verdadera felicidad, tener otro ideal en el que concentrar deseos y esperanzas; al proporcionarle un placer anticipado, la consolaría del presente y la prepararía para un nuevo desengaño.
Un plan que promete incontables placeres no puede triunfar.
Sólo estoy decidida a actuar del modo que me haga más feliz, sin consultar con usted ni con nadie que tenga tan poco que ver conmigo.
Usted es demasiado generosa para jugar con mis sentimientos. Si los suyos siguen siendo los mismos del pasado abril, dígamelo en seguida. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre.
Piensa sólo en el pasado cuando su recuerdo te sea placentero.
Tus recuerdos tienen que estar tan libres de reproches que el contento que nazca de ellos no sea propio de la filosofía, sino de algo mucho mejor: de la inocencia.
Yo me lo pasé genial con esta lectura, fue mi primer acercamiento a la autora y me conquistó totalmente.
ResponderEliminarEntiendo tu sensación de que no avanzaba la historia porque también me pasó, estaba deseando que Elisabeth y Darcy se encontraran para disfrutar de sus ácidas conversaciones.
Y sí, parece que muchas de las cosas que Austen describe siguen ocurriendo hoy día, de hecho...es mucho más feminista que mujeres de nuestra época, o que los libros que salen ahora destinados a las mujeres.
Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, un besito
¡Hola Cris!
EliminarAy si las novelas actuales que se venden como "literatura para mujeres" fueran la mitad de feministas que las de Jane Austen, qué bien nos iría a todos.
Y sí, lo que me pasaba es que me moría de ganas porque Elizabeth y Darcy estuvieran juntos, después de tantos inconvenientes, xD.
Un besazo guapa
¿Sabes qué no he leído nada de Jane Austen? Es para matarme, después de tantas críticas positivas que tiene esa novela.
ResponderEliminarEspero terminar algún día con esta "maldición" jajaja me apetece leer "Orgullo y prejuicio" y Emma.
Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura <3
Espero que el día que te animes, la disfrutes mucho.
EliminarUn besote Sandra
Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya he dejado mi apoyo a tu hermoso blog, te dejo el link al mío! te espero por allí. Saludos. http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ y mi canal de youtube por si quieres darme tu apoyo por allí: https://www.youtube.com/channel/UC8Pvgtm9eGvN8nXjyCUZfHg .
ResponderEliminarMe encantó tu reseña, no he leído este clásico pero me encantaría. Muy buena tu opinión, así que le daré una oportunidad! Ademas hay ediciones bellísimas de esta obra. ¡Saludos!
¡Gracias!
EliminarYa te sigo de vuelta.
Sí, mi edición de alba era una maravilla con ilustraciones, notas, letras capitales adornadas...
Un besote
Es una lectura extraordinaria, deliciosa prosa y quizá un poco lento a veces, pero compensa con todo lo que ofrece y te hace sentir. Recomendable lectura. Saludos. Marta.
ResponderEliminarNo podía haberlo dicho mejor.
EliminarUn abrazo
Hola Sandra...
ResponderEliminarMe ha encantado como has comenzado tu crítica... Muy ingeniosa!!
Bueno... yo tengo un problema con jane Austen... bueno, no sé si lo tengo todavía... te explico... El año pasado, aprovechando que se conmemoraba su aniversario decidí ahondar en su obra, porque no había leído nada de ella y comencé con un libro editado de forma espectacular por d´Epoca editorial, Persuasión... Pero no sé si fue porque tenía las expectativas tan altas o vete tú a saber, pero a mí la trama no me sedujo para nada... lo encontré soso, y la pluma de la autora me costó un poco...
Dicho esto, mucha gente, (mejor dicho, muchos de vosotros) me recomendaron que leyera Orgullo y prejuicio ya que cambia mucho el estilo y es que por norma general suele gustar más... y mi intención es hacerlo pero todavía no lo he hecho.
La autora clásica que sí que me encanta es Charlotte Brontë y su Jane Eyre...
Tengo esperanzas de que al final Jane Austen me acabe conquistando!!
Un saludote!!
¡Hola Ana B.!
EliminarA ti te pasó como a mí. Yo hace unos cinco o seis años que leí Orgullo y Prejuicio por primera vez. Iba con unas expecativas espectaculares, me habían hablado tan bien de Jane Austen que me parecía que eso iba a ser maravilloso y me decepcionó bastante. Sí, la historia era muy bonita pero se me hizo lenta y aburrida. A los pocos meses, vi la película protagonizada por Keira Knightley y me gustó bastante más, se me hizo más ligera, más amena. Pero no volví a leer nada más suyo.
Cuando a principios de este año vi el reto me pasó como a ti, decidí lanzarme con ella porque, si no lo hacía así no me iba a animar. Oye, y reconozco que en esta segunda lectura me ha gustado bastante más (aunque ha habido partes que se ma han hecho largas igual). Y hace pocos días vi la peli y me pareció que iba demasiado deprisa, que se dejaba cosas por contar, xD. Ironías de la vida.
De Persuasión no te puedo decir porque aún no la he leído (llegará en los próximos meses) pero es probable que tengas razón y sea soso y aburrido. Yo, lo que estoy descubriendo en estas lecturas, es la ironía y la crítica social que hace la autora a mansalva. Por supuesto, tiene partes más aburridas, más lentas y tan tradicionales como la que más. Pero ya me estoy acostumbrando a su estilo.
Estoy casi convencida de que si te gusta Charlotte Brontë, te gustará en algún momento Jane Austen. Pero date un tiempo y después, si presiones, sin prisas y sin expectativas, intenta volver a ella, con otro libro que te llame más la atención (ya puede ser Orgullo y Prejuicio o Emma dicen que también es muy bueno).
Espero poder comentarlo en un tiempo
Un besazo fuerte.
PD. También es muy importante las ediciones. Yo con este reto estoy aprendiendo que no todo son las portadas y las ilustraciones (aunque sean preciosas). Como sea una mala traducción, la lectura se puede hacer eterna. Asegúrate antes