Ir al contenido principal

¡Feliz Día del Libro y Sant Jordi!

Hoy es uno de los días más especiales del año: el Día del Libro, y para muchos de vosotros, la Diada de Sant Jordi. Así que, por este motivo, vamos a suspender la habitual reseña de los lunes por otra un poco más especial.

Día del Libro

Por si queréis saber un poco de historia de por qué se celebra este día, os voy a hacer un pequeño resumen. En 1995, la UNESCO fijó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ahí es nada. Pero hasta entonces, la fecha elegida era otra muy diferente, el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido Cervantes. Aunque este fecha no acababa de converncer a todos ya que nadie tenía constancia documental de que el nacimiento hubiera tenido lugar ese día y además, por cuestiones logísticas, el otoño no era la estación más propicia para celebrar actos al aire libre.

Así que en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril y, desde ese momento, se empezaron a publicar novedades editorial ese mismo día y a celebrar actos de firmas de ejemplares con los autores. Una cuantas décadas después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para la celebración mundial del Día del Libro y la Conferencia General la aprobó ese mismo año. Además, la UNESCO no tardó en promover otra iniciativa: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, que debe mantener el impulso de las celebraciones hasta el 23 de abril siguiente y que se designa junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue Madrid, mientras que para este año se ha optado por Atenas.
(Fuente: BNE)


Desde muy pequeñita el Día del Libro siempre ha sido un día muy especial ya que en mi ciudad se entrega del Premio Cervantes y desde el colegio, hacíamos actividades relacionadas con el tema, algún año me he acercado a verlo en persona y hasta creo recordar que teníamos fiesta. ¡Cómo no va a ser un día diferente así!

Cuando fui cumpliendo años y pasé a estudiar en la universidad, en mi facultad el Día del Libro también era el Día Grande por así decirlo. Dicho de otro modo, era el día elegido para celebrar la festividad de la facultad y ese día, pues tampoco teníamos clase y podíamos dedicarnos a disfrutar de las nuevas lecturas (o a estudiar y a hacer trabajos, que mayo estaba ahí al lado ya).

En los últimos años, ya no ha sido tan particular, en el sentido de que me ha tocado seguir la monotonía de otros días de trabajo. Sin embargo, siempre hay algo que hace de este día algo diferente: una sonrisa, un regalo, un libro, una actividad... En los últimos años en Madrid se suceden las iniciativas de instituciones y librerías que celebran este día con conversaciones con escritores, lecturas, debates, firmas, talleres, narraciones y descuentos que hacen disfrutar a cada lector. Este año en concreto, desde la Comunidad de Madrid se han adelantado las actividades al viernes anterior, el pasado 20 de abril, en el que se celebró la Noche de los Libros. Aquí podéis encontrar el programa y descubrir a qué actividad os habríais apuntado.


Sant Jordi

Pero si hay una tradición que me encanta este día es la celebrada en Catalunya por el Día de Sant Jordi. Cuenta la leyenda que, en Montblanc, vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.


Desde el siglo XV es costumbre en toda Cataluña que los hombres regalen a sus mujeres una rosa y ellas les correspondan con un libro. Actualmente, ya no sólo es un obsequio entre parejas sino que pueden ser también entre seres queridos (familiares, amigos).

Por este motivo, cada 23 de abril la Rambla de Barcelona y sus alrededores se llenan de puestos de libros y flores, de gente comprando, de autores firmando... Siempre he soñado con vivir ese día en Barcelona y pude cumplir mi sueño hace un par de años (aunque reconozco que no fue tan idílico como esperaba por la cantidad de gente que tuvo la misma idea que yo). Pese a todo, si alguna vez tenéis la más mínima oportunidad de pasar un Día de Sant Jordi en Barcelona, no lo dudéis ni un instante. Es un día precioso, la ciudad se engalana para brillar y toda la ciudad sale a la calle para comprar libros. ¿Puede existir un plan mejor?


Os dejo con unos sabios consejos para este día.


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado el post, yo también adoro el Día del Libro, es muy especial para mí y me encanta el ambiente, aunque mi ciudad es pequeñita y la feria es muy pequeña, pero aún así siempre voy a hojear libros y encuentro algunos interesantes. De pequeña cada año me contaban la leyenda del dragón porque soy de Baleares y Sant Jordi nos queda cerca. Ojalá pasar un Sant Jordi en una ciudad grande como Bcn o Madrid, el año que viene no, pero el siguiente iré^^

    ¡Nos leemos! Un beso.
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua!


      También debe de ser bonito poder vivirlo en una ciudad pequeña sin prisas, colas, prisas y empujones.

      Si me permites el consejo, yo para el Día del Libro o Sant Jordi iría a Barcelona, al menos, una vez. Y si tienes tiempo, acércate a Madrid a vivir una Feria del Libro, entre finales de mayo y principios de junio. No te arrepentirás.

      Un besote

      Eliminar
  2. Hola, qué linda entrada. Ya sabía la historia del Día del Libro y había escuchado lo de Sant Jordi pero no sabía ni qu+e era ni por qué, creo que es una tradición muy bonita, ojalá en México se hiciera algo así, lo bueno que al menos tenemos la FIL.

    ¡Feliz día del libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!

      Me alegro habértela descubierto.

      Nunca se sabe, tal vez algún día llegue allí la tradición. Hace años en Madrid no existía costumbre de regalar libros y poco a poco, la hemos ido adquiriendo.

      Como tú dices, tenéis la Feria Internacional del Libro, envidiada por muchos desde aquí así que, quedémonos con lo positivo.

      Un besote

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que post tan bonito!!!! Me encantan las portadas de los libros que has elegido, creo que transmiten a la perfeccion la leyenda y el espíritu de Barcelona en el dia de sant Jordi. Te felicicito muy gratamente.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julietta!

      ¡Mil gracias! Reconozco que me encanta el espíritu de Sant Jordi que se respira en Barcelona en días como este.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Sandra!
    Jolines, me hago esperar como los turrones y los familiares en Navidad pero yo te juro que con toda la intención del mundo quiero (pero por H o por B se me va la pinza y al final acabo en otros lares). Dicho esto, ¡vaya pedazo de entrada te has marcado! Oye que a mi no me ha dado nunca por buscar información sobre el día del libro (bueno ni de esto ni casi que de nada, yo espero a que el conocimiento venga a mi de forma estelar xD) y visto lo visto tengo varias cosas que añadir.

    La UNESCO eligió el día como el trasero. ¿ABRIL, EN SERIO? ¿Querían que nos lloviese lo más grande a los españoles o qué? A ver majos, en abril aguas mil, que hay que decirlo todo leñes. Y otra cosa es ¿ESPAÑA PROPONIENDO ALGO? Eso sí que es para enmarcarlo (véase la ironía).

    Me encanta esa festividad de tu carrera, ¿para leer? ¡Sí, ya, claro! Para freírte a trabajos. Los docentes ven un día libre o un puente y se ponen a mandar actividades (largas como días sin pan) como sino hubiera un mañana.
    A lo largo del año he recibido libros de mi chico (el último fue la obra completa de las pinturas de van Gogh, que todavía estoy cabreada por como llegó el libro así que ya he tachado en mi lista una de las librerías a las que ni él ni yo volverá a comprarle nada). Sin embargo, eso de regalar rosas no es lo suyo, puede que sea también porque no soy muy de flores jajajaja. A mi que me echen flores, pero que no me las regalen hombre por favó. Ahora... Si te cuento la que he liado (o la que voy a liar próximamente) para regalarle un libro. Para mi se queda. Si la cosa sale bien en nada te contaré la hazaña y si sale mal pues tonto el último y a vivir esto como una anécdota más jajajaja.
    Espero poder alguna vez vivir en carne y hueso la muchedumbre de La Rambla en el día de Sant Jordi.
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros la aparición del día del libro y las costumbres que se suceden alrededor de él. Yo hasta hace relativamente 3 años no sabía que era una feria del libro porque nunca he estado en una y este año espero vivirla a pleno pulmón en el corazón de Sevilla.
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, eres lo más. Aquí una fan absoluta de tus comentarios. Pues que sepas que tenía programada una reseña habitual y el día antes, me lié la manta a la cabeza y me dediqué a buscar información sobre el tema para hacer un post especial. Así que, mira, en una tarde está escrito.

      Por nunca está de más descubrir nuevas tradiciones y adoptarlas si nos viene en gana, por muchos más días de libro, Sant Jordi y Fiestas del Libro que se precien.

      Un besote bonita

      Eliminar
  5. ¡Hola, corazón!

    Que post tan interesante, no sabes cuanto me encanta el Día de Sant Jordi y más su leyenda! ¿Qué tal pasaste el día? Yo, la verdad, no pudo ser mejor.

    Además, me autoregalé 2 libros, regalé 1 y me regalaron 1. ¡Estoy súper contenta! Tengo nuevas lecturas (aunque tenga la estantería llena de lecturas pendientes jajaja)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Yo tengo que reconocer que me autoregalé uno y recibí otro. Además, pese a que me autocontrolé para no comprar media librería, los días previos me dediqué a seleccionar sólo uno porque como tú dices, tengo montones de libros por leer en la habitación y creo que la elección no pudo ser mejor.

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola, Sandra. A mi también me encanta este día y aunque reciba de regalo un libro, también aprovecho para hacer compras de nuevas lecturas. Suele coincidir con la feria del libro de mi ciudad y me gusta dar un paseo por allí. Bonita entrada. Espero que pasarás un gran día del libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      Espero que tuvieras un buen día de paseos, compras y descubrimientos de nuevos libros.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido