Ir al contenido principal

Mansfield Park de Jane Austen

Mansfield Park de Jane Austen
Mansfield Park de Jane Austen
El mes de abril ha sido el mes de Mansfield Park en el reto #téconJaneAusten. Como ya me pasara el mes pasado, antes de iniciar el reto no tenía ni idea de la existencia de este libro ni, por supuesto, de qué trataba. Aunque tengo que añadir que las previsiones no eran muy halagüeñas ya que antes de empezarlo había leído críticas diciendo que era de los más pesados y aburridos. A esto hay que añadir que cada día me cuesta más seguir con el reto de leer todas las novelas de Jane Austen, una al mes. Me estoy empezando a saturar de las historias y de sus narraciones lentas a las que les cuesta arrancar. No quiero abandonarlo porque sé lo difícil que es animarme a leer clásicos y, una vez cogido el ritmo, me costaría muchísmo volver a sus novelas. Intentaré no rendirme de aquí a julio ya que sólo me faltan Emma, Persuasión y algunas novelas cortas (por ese orden), pero puedo asegurar nada. Así que con este panorama me enfrenté a las 524 páginas de la novela desde la más absoluta desconfianza.

Resumen

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado –cuánto más falso más seductor– oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.

Crítica 

Como ya os he dicho antes, empecé esta novela desde la desconfianza. Vuelta a nuestras protagonistas femeninas que viven en la sociedad victoriana. Si bien es cierto que, como ya se apreció en La abadía de Northanger, se nota una evolución en las protagonistas. Tanto nuestra anterior heroína como esta en sus inicios, Fanny Price, son mujeres sin una educación propia de las señoritas de la época. Sin embargo, Fanny experimenta el cambio que es que la separen de sus padres y sus hermanos por un gesto de caridad de sus tíos que la acojan. El único objetivo de sus tíos es aliviar su conciencia, creyéndose que así le darán una vida mejor a una de los ocho hijos de su hermana pequeña. Pero aún así, la llegada de Fanny a Mansfield Park está llena de desconfianza, desencuentros e inquietudes que harán reflexionar a los Bertram si han hecho bien ya que la niña se muestra huidiza y reacia a comunicarse con ellos. ¿Pero qué esperaban? Pobre Fanny, siempre tratada con indiferencia y desprecio por la mayoría de los habitantes de Mansfield Park. Menos mal que ahí está su primo Edmund, el único que tiene la suficiente paciencia y sentido común para acercarse a Fanny y conseguir su confianza. Poco a poco se convertirá en su principal apoyo, la persona que la guiará intelectualmente, le enseñará a razonar y a disfrutar de pequeños placeres como ver crecer la vegetación del campo.

Con el paso de la infancia de la juventud quedan más que diferenciadas las actitudes de los miembros de la familia. La llegada a la zona de los hermanos Crawford alterará los hábitos de los jóvenes de Mansfield Park y convenzará un baile de sugerencias, sueños de romance... En este punto, Fanny observará desde muy cerca cómo sus primos se dejarán llevar por los cantos de sirena de las apariencias y la superficialidad.

Como en anteriores novelas, Jane Austen nos dará en esta ocasión lecciones de las falsas apariencias, la necesidad de una educación en valores y no sólo una formación académica, la falsedad, la avaricia y los prejuicios.

La historia de Fanny es la de una Cenicienta de la época de Jane Austen que tiene que soportar lo indecible con las ocurrencias de sus familiares: soportar las continuas críticas de la señora Norris, ser prácticamente la criada de lady Bertram, la seriedad y distancia del señor Bertram, las diferencias en el trato y en la educación entre sus primos y ella... Una completa vida a la sombra de su familia. Una vida en la que escuchar al resto, hablar lo menos posible, hacer caso a todo lo que le ordenan y ocultar sus sentimientos son hechos habituales. Sólo tendrá como apoyo a su primo Edmund. 

Aunque el personaje de Fanny es una maravilla, el libro me ha resultado extremadamente largo. Soy consciente que con Jane Austen los inicios son lentos y descriptivos mientras que los finales llegan de repente pero, en este caso, hasta que comienza la acción, se me hizo eterna. Y después, me ha costado mucho avanzar en la trama. Eso sí, ¡qué lástima me ha dado Fanny! ¡Lo que tiene que soportar la pobre en esa familia!


Calificación

Citas

No hay tantos hombres acaudalados en el mundo como mujeres bonitas dignas de ellos.
Su amor al dinero era tan grande como su amor a mandar, y sabía tan bien ahorrar el suyo como gastar el de los amigos.
Si alguna facultad de nuestra naturaleza puede considerarse más sorprendente que las demás, creo que es la memoria. Los poderes, los fallos, las desigualdades de la memoria parecen más manifiestamente incomprensibles que los de ninguna otra de nuestras inteligencias. La memoria es unas veces retenedora, servicial, obediente; otras, aturrullada y endeble, otras… ¡incontrolable y tiránica! Por supuesto, somos un milagro en todos los sentidos… Pero el poder de recordar y olvidar parece un misterio especialmente inalcanzable.
Y comprendiese, como debe comprender todo hombre bueno, qué desdichado, qué imperdonable, qué desesperado y qué terrible es casarse sin amor.
Todos tenemos una guía en nuestro interior, si queremos escucharla, mejor que la que ninguna persona nos puede proporcionar.
Ese contraste entre los planes y las decisiones de los mortales que el tiempo se encarga siempre de resaltar para instrucción propia y diversión de los vecinos.
   

Comentarios

  1. A mí me gustó bastante aunque también influyó que mi edición es maravillosa, es la de Galaxia Gutemberg con ilustraciones de Fernando Vicente, una preciosidad de libro que aún hace que te guste más lo que estás leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Inés! Conozco a más gente que me ha hablado maravillas de esa edición así que, si me propongo volver a leerlo en algún momento, la buscaré.

      Eliminar
  2. Este no lo he leído, pero también he escuchado que es de los libros que menos gustan de su autora. Yo por el momento no me animaré porque tengo "Emma" en casa y querría leer ese primero, pero más adelante y armándome de paciencia no lo descarto! jajaja

    Coincido contigo en que es verdad que sus comienzos cuestan y que cuando la cosa se pone interesante se acaba rápido. Pero bueno...merece la pena por esa crítica que siempre destaca.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, mil gracias por el comentario. El orden no altera el resultado así que, si tienes en casa "Emma" y te apetece más, ponte con él antes.

      Un besote

      Eliminar
  3. Hola, Sandra. Pues no he leído este libro y creo que de momento lo dejaré pasar, no estoy para libros lentos. Gracias por tu reseña.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, los libros hay que leerlos cuando sientas que es el momento para ello.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es uno de mis pendientes para este año que quiero leer más sobre Jane Austen. A ver qué me parece, tengo ganas de leerlo :)
    Gracias por la reseña!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con él y con ese reto. Yo este año me he propuesto leerme todos los libros de Jane Austen y, de momento, no se me está dando mal. Ya nos contarás que te parece

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Para mí es uno de los libros más flojos de Jane Austen. Sobre todo por la protagonista, con la que no conseguí congeniar. Lo que más me gustó fue el final, porque no me pareció tan predecible como otros de la autora. Eso es lo único que rescato del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues a mí el final me defraudó bastante. Demasiado rápido, demasiado "cogido con pinzas", poco creíble... pero sí, de los que llevo leídos, creo que es el que menos me ha gustado.

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola!!
    Hace poquito que empecé a leer a Jane Austen, y lo hice con Orgullo y Prejuicio, que la verdad es que me gustó bastante y me animó a seguir leyendo a la autora, sin embargo con lo que nos cuentas de este libro, parece que se te hizo pesado y largo, así que creo que seguiré con otros de ella antes de ponerme con este. Gracias por la reseña y por tu sinceridad!
    Un besito!!

    Lu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido