Ir al contenido principal

Emma de Jane Austen

Emma de Jane Austen
Emma de Jane Austen
Tras una semanita de descanso por el blog (porque no me daba la vida para subir nada y porque tampoco tenía ninguna lectura nueva que contaros), ya estoy por aquí de vuelta con una nueva cita de #téconJaneAusten. Como ya os comentaba en el anterior libro, el reto está empezando a costarme, no porque tenga nada contra Jane Austen, sino porque leer una vez al mes un libro suyo significa que no me da tiempo a leer otros libros más actuales que están llegando a mis manos y, con Jane Austen, tardo bastante más de lo habitual, al tratarse de clásicos, de lectura intensa y largos (más de doscientas páginas, de media cada uno). 

Sin embargo, la lectura de este mes de mayo, Emma, me tenía bastante expectante ya que, hace años una buena amiga me había dicho que si me quería animar con Jane Austen tras haber leído Orgullo y prejuicio, probablemente el libro que más me gustara fuese este. En ese momento, no le hice caso porque me dio pereza ponerme con un clásico de más de quinientas páginas pero ahora, estaba intrigada. Sea porque lo cogí con ganas o porque es un libro muy diferente a otros de Jane Austen, he disfrutado de lo lindo con él.

Resumen

Emma Woodhouse es una joven soltera, hija del distinguido señor Woodhouse y no necesita buscar un buen marido con el que asegurar su futuro. Al contrario, es una chica bella, lista y rica que puede dedicarse a ejercer de heredera en el pequeño Highbury y a cuidar de su padre.

Cuando consigue que su institutriz, la señorita Taylor, se case con el señor Weston, Emma decide emparejar a los demás buscando a sus conocidos matrimonios favorables. Para empezar, acoge bajo su tutela a Harriet Smith a la que tratará de guiar y manipular para conseguir un marido a su altura. Sin embargo, estos momentos de manipulación acaban creando una cantidad de enredos, malentendidos y confusiones que conseguirán hacer dudar a la propia Emma de sus capacidades como celestina.

Crítica

En esta ocasión, nos encontramos con una protagonista muy diferente a lo que Jane Austen nos tenía acostumbrados. Atrás quedan esas heroínas luchadoras, abandonadas a su suerte, sin recursos económicos, a las que la suerte no les favorecía. Emma Woodstock es todo lo contrario, heredera de Highbury, educada por una institutriz que la ha mimado y consentido desde niña, convirtiéndose así en una joven inteligente pero acostumbrada a que todo el mundo le dé la razón y conseguir lo que se propone. Sin embargo, pese a que lo podría parecer, esto no la convierte en una persona caprichosa y malcriada, sino que ella es consciente de su suerte y aprovecha su inteligencia y su posición para intentar ayudar a los demás. O al menos, lo que ella cree que es ayudar, que es intentar solucionar la vida de las personas de su entorno creando situaciones propicias para que ciertas personas pasen momentos juntos. En primer lugar, la novela comienza tras la salida de la señorita Taylor de Highbury, la cual se nos muestra como se fuera un logro de Emma. Con esta partida, la joven se queda sola con su padre en su casa y busca nuevos entretenimientos, por lo que acoge en su vida a Harriet, una humilde chica de origen desconocido que vive en una residencia de señoritas cercana. Se podría decir que Harriet no destaca especialmente por su inteligencia, pero es una joven guapa y fácilmente manejable que Emma tratará de encaminar inculcándole una buena educación y amistades adecuadas, es decir, su círculo más íntimo.  

En este círculo es donde encontramos al resto de personajes: el señor Woodstock, padre de Emma y tierno anciano hipocondriaco para quien toda precaución es poca para no acabar cogiendo un mortal resfriado; el señor y la señora Weston que son los vecinos más cercanos en Highbury y ella, su antigua institutriz porque, además, es la que mejor la conoce; el matrimonio de John Knightley y Isabella, la hermana de Emma, que habitualmente viven en Londres, pero que se acercan en ocasiones a ver a sus parientes; el señor Knightley, cuñado de Isabella y, por cercanía, familiar cercano de Emma y dueño de Donwell Abbey, que se acerca a menudo a visitar a Emma y a su padre y con el que ella tiene encendidas discursiones sobre su manera de ver la vida y juzgar a las personas; el señor Elton, vicario y amigo cercano de Emma con el que comparte grandes ratos; y Jane Fairfax, una joven de la edad de Emma que no vive en Highbury pero acude a pasar largas temporadas con su tía y su abuela. Con este grupo de personajes y alguno más que aparece posteriormente, Jane Austen traza una red de relaciones que consigue atraparnos. Con la ternura y ocasional inocencia de Emma (intuyo que algunos lo pensarán así pero lo hace todo sin maldad), las divertidas sentencias preocupadas del señor Woodsotck, las brillantes discursiones entre Emma y el señor Knightley, las situaciones en las que se demustra la inteligencia de Emma y la ignorancia y la sosería de Harriet... A mí, personalmente, me han conquistado completamente.

Además, entre el papel de casamentera de Emma y la constancia manía de mantener las apariencias y no demostrar lo que se piensa o se siente, crean una trama de humor y engaños que resulta tremendamente adictiva. Además, reconozco que he disfrutado como una enana del final ya que, en esta ocasión y en contra de lo que pasaba en anteriores libros de la autora, no se precipita en un solo capítulo, sino que nos permite disfrutarlo y saborear cada palabra. #ahílodejo

Por último, y aprovechando que tenía posibilidad de ver la miniserie adaptada por la BBC sobre este clásico en 2009, no he podido resistirme a verla y comparar. La conclusión es que la adaptación es pura maravilla, recoge cada escena importante del libro, cada conversación, la naturaleza de los personajes... Si tengo que ponerle alguna pena es que, en la serie, los sentimientos de cada personaje son bastante más previsibles que en el libro, lo que le resta un poco de emoción. Aunque también puede ser que yo me fijara más en sus gestos tras saber como acaba la historia. En cualquier caso, reitero mi opinión de que es una adaptación excelente que puede sustituir al libro en el caso de que no lo hayáis leído y os dé pereza hacerlo o podéis utilizarla para rememorar lo que sentísteis con la novela.

En conclusión, Emma es una novela muy recomendable, muy amena y muy divertida que te hace sentirte dentro de una comedia romántica en la que no paran de suceder enredos y engaños que acabarán convirtiendo la vida de los protagonistas en un aprendizaje hacia la sensatez y la sinceridad.

Calificación

Citas

Si una mujer duda si debe aceptar o no a un hombre, lo evidente es que debería rechazarle.
Una mujer no tiene por qué casarse con un hombre sólo porque él se lo pida, o porque le haya inspirado un afecto, o porque él sea capaz de escribir una carta aceptable.
Cuando se tiene poco seso la vanidad llega a causar toda clase de desgracias
La mitad del mundo es incapaz de entender las diversiones de la otra mitad.
El que yo sea encantadora no basta para hacerme pensar en el matrimonio; es preciso que encuentre encantadoras a otras personas… por lo menos a una.
Una mujer soltera con una renta muy pequeña siempre será una solterona ridícula y desagradable; objeto de eterna burla para muchachos y muchachas; pero una mujer soltera con buena fortuna siempre es respetada, y puede ser tan inteligente y de trato tan agradable como cualquier otra persona.
Hay personas que cuanto más se hace por ellos menos hacen ellos por sí mismos
¿Por qué no aprovechamos la felicidad cuando pasa por nuestro lado?
Ser amiga predilecta e íntima de un hombre que tenía tantos amigos íntimos de toda confianza no era lo que más podía halagar la vanidad.
Pocas veces, muy pocas, sucede que los seres humanos pueden obrar mostrando la verdad completa acerca de sus actos; casi siempre queda algo un poco oculto, algo en una cierta penumbra; pero cuando, como en este caso, si hay algo oculto en la manera de obrar, pero no en los sentimientos, no tiene gran importancia…
El bien me lo hice a mí mismo al convertirla a usted en el objeto de mis pensamientos más afectuosos. No podía pensar en usted sin mimarla, con defectos y todo; y a fuerza de encariñarme con tantos errores creo que he estado enamorado de usted por lo menos desde que tenía trece años. 

Comentarios

  1. Me has dejado con ganas de leerlo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si te animas este veranito, lo comentamos cuando quieras. Ah, y que sepas que aún tengo en mente que el verano pasado o hace un par, te leíste Jane Eyre, te encantó y yo me dije que lo leería pronto y... hasta el día de hoy. No creo que me anime ya este año porque veo a acabar harta de clásicos, pero que sepas que lo tengo pendiente y no lo he olvidado ;-)

      Eliminar
  2. Hola!
    Básicamente es mi lectura actual pero es que no puedo con el inicio... Que lo tengo abandonado. En base a tu reseña le daré la oportunidad, no soy muy fan de Jane pero me gustan sus libros, me gusta conocer la epoca en la que ella vivio. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por dónde irás pero dale tiempo. A mí me gustó bastante instantáneamente pero puede que a partir de la llegada de Jane Fairfax y compañía mejore...

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo, me gusta eso de que Emma no sea la protagonista a la que nos tiene más acostumbradas la autora, el cambio me podría gustar bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Sí, es un cambio importante aunque si llevas tiempo sin leer nada de Jane Austen a lo mejor no se nota igual que si te lees todas las novelas de seguido. De todas formas, anímate con él.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    Pues no sabes las ganas que me has dejado de leerlo. Precisamente este es uno de los títulos que tengo en casa, así que el hecho de que lo hayas disfrutado tanto y que te haya resultado tan entretenido me quita ese miedo que le tengo últimamente a la autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      Si lo tienes por casa, no tienes excusa. Además, creo recordar que te gustó "Orgullo y prejuicio", ¿no? Pues para mí está al nivel, los dos mejores de todo lo que llevo leído de ella.

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, quiero leer a la autora y cada vez le tengo más ganas. Este verano le hincaré el diente a "Orgullo y prejuicio" que tengo una edición preciosa y está abandonado en la estantería muerto del asco, y no puede ser. Austen promete muchísimo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lua!

      Eso, anímate con "Orgullo y prejuicio" y a ver qué te parece y disfruta de esa preciosa edición. Por curiosidad, ¿cuál es?

      Un beso

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace un montón, así que cuestión de tiempo.
    Tu opinión me ratifica en la decisión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Sin duda me has convencido, hace muy poquito que empecé a leer a la autora con 'Orgullo y Prejuicio' y la verdad es que tenía ganas de leer algo más de ella. Me apunto éste sin duda!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te gustó Orgullo y prejuicio, creo que este te puede gustar mucho también. Espero que te animes pronto con él.

      Un besillo

      Eliminar
  8. Holaa

    Coincido con todo lo que dices, Emma es mi libro favorito de Jane Austen. Me encanta el personaje, es totalmente diferente de cualquier clásico, sobre todo como se cree una experta casamentera y la pobre no se entera de nada, y no hace más que meter la pata.

    Tengo la reseña pendiente de hacer, y debería ponerme ya porque hace ya dos semanas que leí el libro y me gusta tenerlo fresco para escribir la reseña. Y el de Persuasión aun no lo he leído, me pasa como a ti, creo que voy a dejarlo para agosto-septiembre, también porque no me apetece leer todos tan seguidos, me gusta variar de géneros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Deseando leer tu reseña y compartir esa pasión hacia Emma. Para mí, de verdad, una de las mejores "heroínas" de Jane Austen y de los clásicos que más pena me ha dado acabarlo. Me ha hecho reír muchísimo.

      Yo ya he empezado con Persuasión, pero es cierto que me empiezo a cansar de esta "auto imposición". Tengo ganas de acabar con el reto e ir variando géneros, autores, dejar un poco de lado los clásicos...

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido