Ir al contenido principal

La química del odio de Carme Chaparro

La química del odio de Carme Chaparro
La química del odio de Carme Chaparro
Si hace unos meses os habla de No soy un monstruo de Carme Chaparro, hoy le toca el turno a la segunda parte de la serie, La química del odio. Aunque la primera parte me decepcionó bastante porque la narración me sacó de mis casillas y por algún otro detalle que dejaba entrever el poco cuidado que había habido en el trabajo editorial de corrección, este libro llegó a mis manos por casualidad y no he podido resistirme a leerlo ya que la trama del anterior me gustó mucho y quería darle una segunda oportunidad a la autora. En esta ocasión continúa con la inspectora jefa Ana Arén como protagonista y algunos personajes principales del anterior libro aunque, en esta ocasión, aparece un nuevo caso mediático que resolver.

Resumen

La vida de la inspectora jefa Ana Arén ha vuelto muy complicada tras resolver el caso Slenderman. Tras meses de retiro en los que ha vivido apartada del mundo, su vuelta al trabajo no puede ser más movida. Horas después de retomar su actividad, le toca enfrentarse a un nuevo caso mediático: el asesinato de Mónica Spinoza, la duquesa de Mediona, una de las mujeres más famosas de España.

No será fácil del reto porque estará al frente de un equipo que no conoce y no confía en ella y un jefe que le seguirá haciendo la vida imposible. Además, volverá a sentir la presión del foco mediático y sus superiores para que resuelva un caso que parece imposible en el menor tiempo.

Crítica

Nuevamente nos reencontramos con la inspectora jefa de la Policia Ana Arén unos meses después de conseguir cerrar del caso Slenderman con el que acabó No soy un monstruo. Durante estos meses, Ana ha pasado por un periodo de depresión del que le ha costado salir pero que, por fin ha superado por lo que se reincorpora a su trabajo justo antes de Navidad. Sin embargo, su superior Ruipérez decide buscarle un nuevo puesto y convertirla en la inspectora jefa de Homicidios, aunque sólo sea por alejarla de su puesto anterior y volver a ponerla en el centro del foco mediático. Esto no tardará demasiado en ocurrir ya que Ana comienza su primer día de vuelta en un nuevo escenario de crimen que será la casa de Mónica Spinoza, la duquesa de Mediona, una de las mujeres más conocidas de España por la gran exposición que hace de su vida en televisiones, periódicos y revistas. Pero este no será el único caso que le tocará resolver a la inspectora jefa ya que también le tocará lidiar con un sospechoso accidente de ascensor en un hospital en el que mueren varias personas.

Una vez más, Carme Chaparro nos traslada a un nuevo caso mediático en el que el punto de mira de toda la sociedad está sobre la Policia y sus agentes para que resuelvan lo antes posible un asesinato. Sin llegar al extremo sentimental del primer libro en el que se tocaban los casos de secuestros de niños y el pánico que genera entre la población, aquí nos encontramos con el asesinato de un famoso y el morbo que genera. Además, las muertes del ascensor causarán también un gran revuelo ante la idea de que podría haberle tocado a cualquiera y el continuo goteo de datos en los medios de comunicación sobre la vida de los muertos. En ambos casos, se nota la cercanía de la autora a los medios y su funcionamiento, especialmente la televisión.

Además de la temática policial, durante toda la investigación se hace referencia a la importancia que está ganando la tecnología en nuestra vida y lo que esto implica en la búsqueda del asesino con temas como la privacidad y los datos en internet, el internet de las cosas, mayordomos virtuales o sistemas de detección de reacciones emocionales. Resulta sencillamente increíble la cantidad de datos que generamos cada minuto  todo lo que pueden averiguar de nosotros con un simple rastreo.

Como ya ocurría en el primer libro, la mayoría del libro está narrado en tercera persona centrándose especialmente en la inspectora jefa Arén en la actualidad y en sus recuerdos pero podemos encontrarnos algún capítulo dedicado a algún otro personaje principal. También nos podemos encontrarme partes dedicadas a otros personajes secundarios que pueden tener importancia para la trama pero que, habitualmente aparecen cambios de personaje y tiempo en la misma página sin encontrar la mínima diferenciación, lo que aún sigo sin entender pero quiero pensar que está hecho así conscientemente. A estos textos hay que añadir los escritos en primera persona por el asesino, diferenciados del resto por la cursiva en los que nos da una mirada "científico-psicológica" de lo que es el odio, de lo que proviene el título de la obra. Personalmente, me parecen prescindibles ya que no me aportan demasiado pero no son demasiado largos y se leen sin problema.

Poco más que añadir para no desvelar más de la cuenta. Cuestiones como la venganza, el odio, la historia del arte o las piezas de uno de los juegos de mesa más conocidos se entremezclan con la trama de asesinatosen las que Ana Arén deberá poder todos sus conocimientos para atrapar a un asesino que querrá jugar con ella. Con un final sorprendente y un argumento adictivo que engancha desde la primera página, parece dejar abierta la posibilidad de una tercera parte.

Calificación

Citas

De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor. No sólo un cadáver. También el miedo. O el arrepentimiento. Incluso la pena. A trozos todo se puede llevar mejor de un sitio a otro porque cuanto más pequeños, más fácil te será deshacerte de ellos.
Cada uno de nosotros necesitamos de vez en cuando una trinchera para resguardarnos y recuperar fuerzas antes de volver a enfrentarnos al enemigo.
Creamos el odio de la nada, lo hacemos crecer y lo guardamos como un peso de plomo en la boca de nuestros estómagos. Una energía gratuita y autorrenovable con una potencia de destrucción brutal. Nos hace sentir poderosos. Clarividentes. Porque el amor nos nubla, pero el odio nos vuelve sagaces.
De los asesinos se aprende que los peligros que dan miedo a las personas y los que de verdad matan a las personas son muy distintos. Nos da miedo la oscuridad, girar la esquina en una calle poco concurrida, entrar en un portal mal iluminado. Nos da miedo estar solos. No ver lo que hay a nuestro alrededor. Perdernos. Nos dan miedo los abismos, no sólo los físicos. También los están en nuestras cabezas. Pero lo que de verdad nos mata no suele estar agazapado en la oscuridad, esperándonos justo cuando más en guardias estamos. Lo que de verdad nos mata nos pilla dssprevenidos porque están las pequeñas cosas del día a día a las que no les damos importancia, esas a las que ni siquiera vemos. Nos mata perder treinta segundos de vista un niño pequeño por mirar el teléfono móvil. Nos mata salir con prisas de la bañera y resbalar con los pies mojados. Tomar un trozo de carne sin masticarlo bien y que se nos cuele por la tráquea. Atarnos los cordones de los zapatos al borde de la una escalera y perder el equilibrio. Subir a un ascensor.
Somos el único ser vivo de este planeta que se llega a odiar tanto que es capaz incluso de devorarse a sí mismo hasta destruirse del todo.

Comentarios

  1. Ya sabes que lo estoy esperando para leer, y la verdad es que le tengo ganas. El personaje de Ana me gustó mucho, así que estoy deseando reencontrarme con ella y todos esos temas de crítica social que tanto me gustaron en el anterior libro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris! Si te gustó el anterior, este te va a encantar. Mucho más de Ana, su entorno, crítica social, el machismo que tiene que seguir soportando en la Comisaría y algún otro tema que no se puede desvelar para no hacer spoiler pero, en general, muy buena novela policiaca.
      Un besillo

      Eliminar
  2. Hola, Sandra. Qué alegría encontrar tu reseña sobre esta novela, tengo muchas, muchísimas ganas de leer esta novela. A ver si el próximo mes la compró.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Un beso

      Eliminar
  3. Yo lo he pasado también estupendamente con esta lectura, creo que es un libro más completo que el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés:
      Sí, estoy totalmente de acuerdo. Los personajes mejor definidos, la trama mejor artículada... estoy deseando leer una tercera parte (si lo hubiera...)

      Un beso

      Eliminar
  4. Holaaa
    Le tengo ganas a este libro, creo que me va a molar mucho, tiene pinta de que lo disfrutaré así que espero leerlo en un futuro próximo
    Un besazo grande!
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya:


      Espero que te animes pronto con él y que te guste tanto como a mí.

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He disfrutado mucho de la crítica que has hecho, y de las frases que has escogido especialmente. No conocía esta novela y suena realmente interesante, trata temas que no suelen aparecer en la mayoría de libros.

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver si te animas con este libro.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, parece que se están poniendo muy de moda estas trilogías policiales españolas. Yo de momento creo que voy a pasar de esta que nos propones, estoy a medias con El guardian invisible y con El secreto de la ciudad blanca, pero puede que en un futuro la lea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa:



      Sí, parece que es un género que está de moda pero no seré yo quién me queje. Tanto sólo me dedicaré a callarme y disfrutar de ellas. Con las que tú estás me encantaron, probablemente más que esta así que disfrútalas y ya le llegará el momento a esta.

      Un besote

      Eliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Veo que has disfrutado a tope con la lectura y eso me alegra muchísimo! Tenia apuntado entre mis pendientes esta lectura y espero poder hacerme pronto con ella y disfrutar tanto como tú. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!

      Sí, me gustó bastante más que la primera incluso. Espero que tú la disfrutes igual.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido