Ir al contenido principal

Tierra de brumas de Cristina López Barrio

Tierra de brumas de Cristina López Barrio
Tierra de brumas de Cristina López Barrio
Entre los libros que saqué de la biblioteca el mes pasado se encontraba este: Tierra de brumas. Nunca había oído hablar de él pero me llamó la atención en el expositor de "Destacados" y, después de leer la sinopsis, no pude resistirme a llevarme lo acasa. Además, me sonaba que la autora era la finalista del Premio Planeta 2018 y que había leído en algún lado que alguna de sus obras anteriores era muy buena así que probé suerte a ver si era esta (de Niebla en Tánger no he leído tan buenas opiniones pero no ha pasado por mis manos así que no puedo opinar).

Cuando, al pasar por el mostrador de préstamo, la bibliotecaria me dijo que a ella le había encantado, empecé a mirarlo con mejores ojos aún.

Sinopsis

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Crítica

Después de la muerte de su madre en las calles de La Habana, Valentina se refugia en los brazos de su vecina. Poco le durará este duelo porque su abuela Bruna quiere que vuelva a la tierra de sus orígenes, Galicia, esa que nunca ha pisado, esa que sólo conoce por las palabras de su madre, por las leyendas que le contaba antes de irse a dormir. A medio camino entre la niñez y la adolescencia, Valentina cruza el océano con el miedo a su abuela que, desde niña, le inculcó su madre con amenazas como "duerme o viene la abuela Bruna y te lleva". Nada más pisar en el pazo de los Novoa, nota esa sensación de decadencia y frío que transmite la majestuosa mansión y, en especial, su abuela Bruna cuya única obsesión es convertir a su nieta en la heredera de los Novoa. 

A partir de este momento, acompañamos a Valentina para descubrir la historia de las mujeres de su familia en boca de su abuela Bruna y sabremos cómo las Mencía, una saga de mujeres unidas al bosque, la naturaleza y lo salvaje han acabado convirtiéndose en marquesas de Novoa. Historias individuales que comienzan con la vida de la bisabuela de Valentina, la loca Tomasa, pasando por su hija Marina "La santiña". Poco a poco, y con una mezcla entre historias del pasado y del presente, la autora construye una trama familiar coral en la que predominan las mujeres poderosas, fuertes y libres que lucharon por hacer siempre lo que quisieron aunque fueron juzgadas como locas, santas, borrachas o reinas. Pese a ello, tampoco faltan fuertes personajes masculinos como José y Jacinto Novoa que revolucionarán sus vidas.

A lo largo de la novela conoceremos cómo la vida de miseria y naturaleza de las Mencía se entremezcla con la riqueza aristócrata de la dinastía Novoa, dueños de las tierras de la región gallega. Historias de ambición, riqueza, amor, religión, pobreza, venganzas, destino y meigas que nos hacen disfrutar durante las cuatrocientas páginas que dura el libro. 

Otro de los atractivos del libro es el protagonismo de la naturaleza y la magia de los paisajes gallegos que nos recuerda en algo al realismo mágico. A través de las palabras de la autora consigues recorrer paso a paso el bosque, sentir el rumor del río o escuchar el canto de la curuxa. En nuestro imaginario popular colectivo, la Galicia profunda es una tierra de leyendas y tradiciones con lugares verdes y oscuros, llenos de humedad y niebla en los que no parece extraño que una persona se puede reencarnar en una lechuza o en una abeja.

Una historia coral de conflictos familiares con un pronunciado carácter feminista en el que se mezclan problemas de índole familiar, traición, ambición, destino y amor enmarcado en el paisaje de cuento de los bosques de Galicia.

Calificación

Citas

Los recuerdos son como fantasmas que pululan de un lado a otro adensando el aire, anhelan que alguien los escuche, los comprenda, los libere.
Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina, o borracha.
Sólo en los libros jugaba a no existir, entregándose con fervor a sus páginas para vivir las aventuras que no le permitía la salud ni la soledad.
Valentina, tócate el ombligo cada vez que tengas miedo, cada vez que te sientas sola. [...] Estamos unidas para siempre por una cuerda mágica que va de tu ombligo al mío, del mío al tuyo, en una autopista de amor invisible. A través de ella, mamá siempre estará contigo y te protegerá del mundo cuando el mundo sea malo, que a veces lo es, y hay que perdonarlo porque lo hicieron salvaje e injusto, pero también lindo.
Los recuerdos no pueden vivir por sí solos si los arrancas de la memoria.
Y así que has de aprender, Valentina, que no importa el lugar de donde vengas, es el destino y el carácter quien hace a las verdaderas reinas. Y esto es en lo primero que debes creer. Porque tu porvenir está escrito en tu ombligo igual que está escrito el mío.
La poda me recuerda a la educación, [...]; te dan forma, te doman, te indican por dónde debes crecer, o al menos lo intentan.
¿Sabes que me quedaría por siempre en el bosque, que nunca fui tan feliz y tan desgraciado a un tiempo, que me basta con la vida que aquí se respira si tú estás conmigo?
Ya aprenderá que las ideas son las armas más mortales que existen.
Ay, que a veces no sé si quiero ser jardín o bosque
Eres demasiado joven para comprender que el corazón humano a veces se vuelve noche negra al ver sus deseos cumplidos.
A veces se puede ver el mundo del revés, el mundo como no imaginamos nunca, lo que no debe ser parece como lo más correcto.
¿Sientes mi corazón, lo escuchas palpitar? Déjale que corra, niña, lleva tanto tiempo parado, muerto, déjale que se desboque. Déjale, y si luego se muere que lo haga feliz, para qué lo quiero en un pecho vacío, hueco; no, niña, ya se lo comerá la tumba cuando toque, pero aún no, no te asustes, yo mando en todo y no me muero hasta que yo lo diga.
La pena nos deja sordos por dentro, nos tapa los oídos del alma y sólo escucha,mos el eco de nuestro vacío, pero si dejas de estar triste la pena se va con sus manos frías a taparle los oídos a otro.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Que bien que te animaras a cogerlo a pesar de no saber nada de él, yo lo leí un poco igual... la autora no me sonaba de nada pero fue ver esa portada y dije... ¡para mí! Y menos mal que lo hice porque fue una lectura apasionante. El de Niebla en Tánger he de decir que no me gustó tanto, pero también lo recomiendo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Nos pasó lo mismo entonces. Tendré en cuenta tu opinión de Niebla en Tánger, y si lo leo, iré sin expectativas que si lo comparo, seguro que me defrauda.

      Un besote

      Eliminar
  2. A mí me parecio una lectura excepcional,me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No lo he leído pero lo tengo apuntado para el futuro, espero poder leerlo pronto y ver si me convence o no
    Gracias por tu reseña
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya!

      Si te animas, leeré tu reseña y compartiremos opiniones.

      Un besillo

      Eliminar
  4. Fue de mis mejores lecturas del año pasado así que esperaba con ganas tu reseña, y me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Yo también me quedé con ese mensaje feminista que flota entre sus protagonistas, para mí ese es el mayor legado que la abuela quiere dejar a la nieta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el mensaje que la abuela le quiere transmitir desde el principio, ese principio de libertad de las mujeres Mencía y la idea de unión con la tierra.

      Pero, es más, los ideales de la abuela van evolucionando mucho conforme va avanzando el libro y creo que hay una evolución en ambos personajes, tanto en Valentina que descubre la historia de su familia aunque (ALERTA SPOILER está condenada a repetirla, xD) pero también en la abuela que crece teniendo a su nieta y rememorar la historia, baja su nivel de prepotencia y altivez con el mundo.

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Sandra! Jo que bueno toparme con dos reseñas con tan buena nota. Tú si que sabes elegir tus próximas lecturas.
    Hace tiempo que vi la portada de este libro y me enamoró esa caída de pelo en modo cascada (mi superficialidad y yo siempre a flote). Y aunque no sé el motivo concreto por el que decidí no leerlo, creo que podría ser una lectura con la que llenarse de empoderamiento y sororidad. Esas cositas que hacen en falta hoy fomentar y potenciar.
    Créeme cuando te digo que he tenido que ir en busca y captura del término curuxa, porque claro digo ¿el cántico de una curuxa? ¿Es que también hay fantasía aquí en forma de hada del bosque y yo no me he enterado? Y claro, ahora veo que es una lechuza y oye se me ha venido toda la pasión abajo. No obstante, diré por activa y por pasiva que el uso del recurso pasado-presente es genialidoso. Creo que no puede haber otro igual que este. Bueno sí, el de las diferentes visiones (pero no más de tres que nos volvemos aquí locos y nos traslademos a La Colmena de Cela. Para mi dos personajes y dos tiempos son perfectos para cualquier libro. Porque sí, en cualquiera los metería porque no hay mejor manera de conocer a un personaje que por su historia pasada y su actitud del presente.

    Y bueno, ¿qué decir de que en esta novela albergue la presencia casi exclusiva de mujeres? Cristina L. Barrio creo que ahí es cuando se ha venido arriba y ha dicho ¡ché! Toda la carne en el asador, la del Mercadona, la del Carrefour y la de el Corte Inglés. Aquí hay para personalidades para todos los gustos, y eso en sí mismo es un gustazo. Espero encontrar¡me con el valor suficiente de afrontar esta lectura, creo que no soy yo solo la única que tengo que buscar el momento con este libro sino que el libro en sí debe buscarme a mi. En cuanto lo lea (o me ponga con él) os iré dando la brasa a Cris y a ti; de eso que no os quepa la menor duda.

    ¡Un besín enorme!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo guapa!

      Sí, tengo racha de buenas reseñas pero no han sido las únicas, con las próximas dos reseñas te vas a encontrar notazas parecidas. Suerte que tiene una, que ya se va conociendo y sabe lo que le va a gustar y lo que no, y para qué negarlo, un poco de suerte también.

      La portada es preciosa, con ese pelo pelirrojo cayendo, a mí también me llamó la atención desde el principio. Es una historia de feminismo y sororidad en la que destacan unas mujeres que hacen lo que les viene en gana, más allá del qué dirán y eso me tiene que encantar, no puede ser de otra manera.

      Es completa casualidad pero, en lo que va de año, la mayoría de mis lecturas han sido de autoras y, la mayoría, con mujeres protagonistas emporadas. Será porque últimamente me llama más la atención este tipo de historias pero cada día soy más consciente de lo que importante que es saber verlas y valorarlas.

      Así que, aquí nos tienes para comentar todo lo que te haga falta.

      Un besote gordo



      Eliminar
  6. Hola, Sandra. Yo he leído la novela y fue un gran descubrimiento. La disfrute muchísimo, he vuelto a leer a la escritora, pero esta novela es la que más me gusta. Como me ha gustado recordarla al leer tu reseña. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Para mí ha sido todo un descubrimiento así que voy a seguir explorando en las novelas de esta escritora porque seguro que me gustara alguna otra.

      Un besote

      Eliminar
  7. Hola!!

    No conocía este libro, ni he leído nada de la autora, pero por lo que comentas tiene pintaza, así que me lo apunto y no creo que tarde en caer. Gracias

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No había oído hablar de este libro pero parece interesante... además a una le entran muchas ganas de leerlo viendo tan buenos comentarios de él! Tampoco conocía a la autora, pero es maravilloso conocer a escritores nuevos que merezcan la pena :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo también desconocía su existencia pero reconozco que me ha conquistado y no me importaría leer más libros de esta autora.

      Un beso

      Eliminar
  9. Me encanta Cristina López Barrio. La descubrí por casualidad con "Tierra de brumas" y luego seguí con todo lo que pude conseguir de ella en las librerías de Argentina: "El cielo en un infierno cabe" y "La casa de los amores imposibles". Algunos dicen que es una mala copia de Gabriel García Márquez (amo al Gabo desde que me perdí en su mágico Macondo siendo adolescente) y la comparan con Isabel Allende (que en sus últimos trabajos la noto más despegada de la influencia del Gabo). Por el contrario, yo creo que Cristina L. Barrio es una autora excelente, la visión femenina del "realismo mágico". Si bien García Márquez tiene personajes femeninos poderosos, esta autora los empodera y les da sororidad. Ahora estoy a la espera de "Rómpete corazón" (me la traen desde España), sé que es una novela un poco distinta a lo que estamos acostumbrados de ella, tiene una trama policial, etc., pero bueno, mi biblioteca tiene de todo, amo leer y creo que como en la vida, hay que tener la cabeza abierta y apreciar las nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo he leído, pero me encantó Niebla en Tanger, y ahora estoy con Rómpete corazón. La autora es una gran escritora. Sabe envolverte en sus historias, con personajes peculiares y misteriosos. El siguiente a leer será el que recomiendas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial, espero lo disfrutes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido