Ir al contenido principal

Persuasión de Jane Austen

Persuasión de Jane Austen
Persuasión de Jane Austen
Un mes más, volvemos con el reto de leer todas las obras de Jane Austen. En el mes de junio la novela elegida fue Persuasión, uno de sus últimos libros y que fue publicado de manera póstuma. A estas alturas, casi me puedo considerar una "experta" en Jane Austen por lo que ya voy casi sin expectativas. De este Persuasión había oído tanto excelentes críticas diciendo que es una de las novelas más maduras de la autora como que es lenta, así que no podía hacerme una idea de qué me encontraría. Después de esta, sólo me quedan para este mes de julio algunas novelas cortas que escribió y con eso, habré acabado el reto. 

Resumen

Anne Elliot es la hija mediana del Sir Walter Elliot, un aristócrata venido a menos que sólo piensa en leer el baronetario sobre él mismo y en mantener su posición social aunque eso signifique mantener sus deudas. Tras la muerte de su madre, Anne fue educada por lady Russell una amiga de la familia, la única que le hace caso y mantiene la sensatez en su entorno. Además de esos familiares, Anne tiene que convivir con su hermana mayor soltera pero llena de pretensiones y una hermana más pequeña casada, egoísta e hipocondríaca que sólo quiere tener la atención de todos. Hace años, Anne se enamoró de Frederick Wenworth, un oficial de marina al que rechazó por consejo de lady Russell que consideró que no tenía suficiente nivel social para ella.

Los años han ido pasando en soledad, sin encontrar a nadie con quien compartir su vida y sintiéndose una incomprendida por su familia. Aunque ya no es una joven en la flor de la vida, posee una personalidad dulce y encantadora que complementa con una inteligencia arrolladora con la que enfrentarse a cualquier situación. Sin embargo cuando el capitán Wenworth aparece de nuevo en su vida y tiene que mirarlo con indiferencia, empezará a pensar si el destino le está dando una segunda oportunidad.

Crítica

En esta última novela de Jane Austen antes de su muerte se refleja la evolución de sus protagonistas feministas conforme van pasando los años. En esta ocasión nos encontramos con Anne, una joven hija de un aristócrata que destaca por ser la ignorada de su familia. Sin ser la primogénita con derecho a heredar ni la pequeña caprichosa ya casada, Anne vive en una tierra de nadie en una casa en la que sus opiniones no se tienen en cuenta y nadie se preocupa por lo que sienta desde la muerte de su madre. Gracias que tiene a lady Russell que tiene predilección por ella sobre todas las hermanas por su cordura y su inteligencia, al menos tiene refugio en su casa y en sus palabras. Por eso no pone en duda su consejo de olvidar a Wenworth, con la excusa de que no era para ella al ser de baja clase social. Con los años, aprende a no mencionarlo pero cuando vuelve a oir hablar de los Wenworth su corazón da un vuelco. Intentará por todos los medios evitarlo, no encontrarse con él, retrasar el encuentro pero cuando este tiene lugar, se da cuenta que él tampoco tiene ningún interés en demostrar sus sentimientos del pasado. Sigue resentido por ese rechazo e intentará que nadie se dé cuenta de lo que pasó entre ellos. Pero poco a poco los sentimientos irán cambiando con la aparición de otros personajes como las señoritas Musgrove, el señor Benwick o el señor Elliot.

Una vez más es la historia de prejuicios y vanidad que, en un primer momento, pasa por encima del amor verdadero de dos jóvenes enamorados. Sin embargo, en esta ocasión no se centra en esa amor adolescente de los dieciocho años sino de dos adultos que se reencuentran diez años después de su romance. Ha pasado un tiempo pero el capitán Wenworth vuelve habiéndose convertido en un valorado capitán de la Armada inglesa y, por tanto, ya está a la altura de Anne al haber ganado una fortuna y tener un nivel social más alto. Sin embargo, no será tan fácil porque él sigue resentido y tratará de ignorarla centrando su atención en otras mujeres.

Aunque me ha gustado bastante, me ha recordado demasiado a otras novelas de Jane Austen como Orgullo y prejuicio, con una protagonista que tiene que convivir con una familia que no la valora lo suficiente, unas hermanas y un padre que sólo piensan en el aparentar o la idea de rechazar a un hombre por los prejuicios que se tienen de él. Me diréis que tampoco es tan negativo que sea similar a Orgullo y prejuicio y tendréis razón, pero para mía pierde parte de la gracia y el atractivo. Ahora bien, por supuesto que hay muchas diferencias entre las que destaca por encima de todo esa idea de mujer madura que busca una segunda oportunidad en el amor. Y destaca, por encima de todo, Anne Elliot, esa mujer inteligente que soporta los continuos desplantes de su familia, que sabe dirigir las quejas de su hermana pequeña y las discursiones que estas conllevan con su cuñado, sabe digerir los halagos de sus admiradores manteniendo la cabeza fría, sabe mantener el control de la situación cuando hay algún problema y sabe juzgar  las personas de una manera libre de prejuicios.

Por esa razón, merece mucho la pena acercarse a esta historia de amor de Jane Austen, que supera sus arquetipos iniciales de familia rica e hija incomprendida para montar una historia de madurez, escuchar al corazón y no los consejos del resto, de aprender a perdonar y a perdonarse.

Por último, no quiero olvidarme de mencionar que en esta ocasión tuve la suerte de leer la edición de Alba Editorial en la que se incluye Sanditon, la novela que Jane Austen dejó inacabada antes de morir. Son sólo unos pocos capítulos pero se deja entrever por dónde va a ir la historia.

Calificación

Citas

Habría bastado con la mitad de los atractivos en el uno y en el otro, porque él no tenía nada que hacer, y ella a nadie quien amar; pero la conjunción de tantas prendas no pudo dejar de tener su efecto. Se fueron conociendo poco a poco; y una vez que se conocieron, se enamoraron rápida y profundamente. Sería difícil decir cuál de los dos había visto en el otro la más alta perfección, o cuál fue el más feliz; si ella al aceptar la declaración de él y sus proposiciones, o él al verlas aceptadas.
No hay prácticamente ningún defecto personal que un carácter amable no sea capaz de hacer poco a poco tolerable.
Las costumbres de uno pueden ser tan buenas como las que más, pero cada cual prefiere las suyas.
Era razonable, discreto, educado... pero no espontáneo. Jamás tenía una explosión de sentimientos, ni se encendía de indignación o de entusiasmo ante el mal o el bien ajenos. Esto, para Anne, era una manifiesta imperfección. Sus nociones primeras eran indelebles: valoraba el carácter franco, sincero, apasionado por encima de todos los demás. Aún le cautivaban el calor y el entusiasmo. Sabía que podía confiar mucho más en la sinceridad de quienes a veces cometían algún atolondramiento que en aquellos cuya presencia de ánimo jamás se alteraba, y jamás se les escapaba una palabra.
Cuando lo que se hace y se dice pasa por tantas manos, exponiéndose a que lo malinterpreten la ligereza de una y la ignorancia de la otra, acaba obteniendo muy poca verdad.
Si sigue habiendo afecto en los dos, no tardarán en entenderse nuestros corazones. No somos niños para mostrarnos quisquillosos e irritables, ni para dejarnos llevar por cualquier inadvertencia momentánea, ni para jugar atolondradamente con nuestra felicidad.
Cuando a dos jóvenes se les mete en la cabeza casarse, es seguro que perseverarán hasta conseguirlo, por muy pobres o imprudentes que sean, o aunque sea lo que probablemente menos necesitan para el mutuo consuelo

Comentarios

  1. Holaaa
    Lo leí hace bastante y me gustó mucho, tengo pensado releerlo, así como hacerlo con los otros libros de la autora, para reseñarlos en el blog
    Muchas gracias por la reseña
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya:

      Ojalá lo hagas y podamos comentar más ampliamente esta novela. Es cierto que es un poco diferente de las anteriores y por esa razón, ya merece la pena conocer a Anne.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo lo leí hace tiempo y lo disfruté, pero es cierto que tampoco es precisamente mi favorito de Jane Austen, me gustaron más otros como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene:

      Coincido contigo. No es el que me ha gustado (mis preferidos con Emma y Orgullo y prejuicio) pero considero que es un buen libro.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que Austen me llama un montón la atención y tengo muchas ganas de probarla, este verano tengo pendiente leer "Orgullo y prejuicio", un libro al que tengo tantas ganas como respeto, y la trama de "Persuasión" también me ha llamado la atención. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua:

      Sí, anímate con Jane Austen, es cuestión de cogerle el punto y disfrutar de su ironía y sus historias.

      Un besote

      Eliminar
  4. La verdad es que eres toda una experta ya en Austen jajaja Yo de este también es de los que mejores críticas he leído...entiendo que sea porque se parece a "Orgullo y prejuicio". Y a mí eso me da una alegría enorme, porque ese es mi título preferido de la autora.

    Tendré que leer primero "Emma" que es el que tengo en casa, pero está decidido que este vendrá detrás ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris! Sí, me estoy convirtiendo en toda una experta, ya puedo discutir sobre los temas de sus libros, las sinergias y las relaciones entre unos y otros durante horas (xD, es broma pero empiezo a tener una idea clara).

      Personalmente, a mí me gustó bastante más Emma que Persuasión pero todo es cuestión de gustos.

      Un beso guapa

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sé si es que soy muy exigente, o que Jane Austen no es para mí, porque todos sus libros me resultan muy lentos. En cuanto a este, hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. En los finales nunca me decepciona, pero el de este libro me pareció muy predecible.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo creo que, como todo, depende del momento y de lo que te esperes. Yo leí hace años "Orgullo y prejuicio" y me pareció lento y me costó mucho, aunque me pareció bonito. Este año le he disfrutado bastante más. Para mí, la mayoría de los clásicos me parecen bastante lentos y, en muchos casos, predecibles, pero claro... ¿cómo no va acabar bien una historia de Jane Austen?

      Un beso

      Eliminar
  6. Este, he de confesar que lo tengo pendiente desde tiempos inmemoriables.
    Ya sabemos que según lo comencemos se va a predecir lo que va a pasar, así que lo valoraré por lo clásico.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!

      Todos tenemos claro que Jane Austen es una maestra de la ironía pero veos venir lo que va a suceder, no? Pues la gracia está en descubrir cómo sucede.

      Un beso

      Eliminar
  7. Planeo leer a Jane pronto, y estoy anotando todos sus libros para ir haciéndome una idea del orden. La dejaré para luego de orgullo y prejuicio, ya que mencionaste que se parecía así que mejor empezar con la 100% original :)

    ¡Gracias por la reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que te animes a leer algo de Jane Austen. Estoy deseando ver qué te parecen sus libros.

      Un beso

      Eliminar
  8. Hola! Estamos ahora leyendo Orgullo y prejuicio y nos está gustando mucho. Leímos en su momento "Emma" y nos pareció demasiado tedioso.
    Con "Persuasión" lo pensaremos, seguramente más adelante le demos una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Qué alegría que os animéis con Orgullo y prejuicio. Personalmente, a mí Emma no me resultó para nada aburrida pero todo es cuestión de gustos. ¡Disfrutad mucho de OyP!

      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, Sandra. He leído poquito de esta autora y creo que debería volver a ella. Este título concreto y después de leer tus impresiones me lo llevo anotado. Aunque me he comprado un montón de libros para el verano y lo tendré que dejar para más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      Sí, anímate con él cuando tengas un hueco libre. Estoy convencida de que te encantará.

      Un besillo

      Eliminar
  10. Hola, me podría hacer el favor de decirme cuales son los temas de este libro y las paginas en donde puedo encontrar las citas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido