Primer lunes lectivo del año y... ¿qué mejor que empezar el año de reseñas con mi última lectura del 2018, el último libro de Juan Gómez-Jurado? Desde este mismo instante os aviso que no va a destacar por ser un post muy descriptivo ni en el que os cuente muchos detalle de Reina Roja. Su autor nos ha pedido a los seguidores que evitemos difundir demasiados detalles de la trama y, aquí me tenéis, destrozándome de los sesos para intentar contaros por qué tenéis que leer Reina Roja sí o sí sin poder contar demasiado.
Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma
ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.
Crítica
Conocí a Juan Gómez-Jurado hace ya unos años cuando consiguió hacerse un nombre entre muchos amigos lectores con su novela El paciente (la cual tengo pendiente aunque no creo que tarde demasiado en hincarle el diente). Yo, sin embargo, me decanté por Espía de Dios y Cicatriz, de los que salí totalmente convencida de la extraordinaria capacidad de Juan para engancharte a una historia. En los últimos meses ha empezado a hacerse más conocido por participar en los podcast de Todopoderosos, Aquí hay dragones o Cinemascopazo. Y ya acabo con esta introducción del autor recomendándolo en ambas facetas.
Sería imposible hablar de Reina Roja de hablar de Antonia Scott. Un personaje extraordinario y brillante, una mujer capaz de conseguir cosas imposibles para el resto aunque sus métodos no sean los habituales. Sin embargo, no está pasando por su mejor momento cuando Jon llega a su puerta. Jon es el contrapunto de Antonia. Jon es cualquiera de nosotros, la racionalidad, la empatía aunque también las equivocaciones en la lucha por lo que consideramos justo.
¿Qué une a Jon y a Antonia? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos, a mí no me está permitido dar más detalles. Estos dos personajes son los protagonistas de una trama adictiva que no querrás parar de leer. Un auténtico thriller en el que se mezclan diversos barrios de Madrid con una carrera a contrarreloj por saber más.
Si aún hiciera falta algún motivo más para animaros con ella, Juan utiliza un lenguaje coloquial que hace que te "bebas las páginas". Además todo el libro está lleno de guiños y referencias de las que no voy a decir nada en público pero que estoy deseando comentar en privado porque tengo la sensación de que se me han escapado la mitad.
Y hasta aquí puedo leer. Sólo puedo decir que tenéis que leerlo SÍ o SÍ y después lo comentamos. Mientras tanto, yo me animaré a seguir leyendo otros libros del autor que tengo pendientes por casa.
Citas
Cuando un trato parece demasiado bueno para ser verdad, adivina el resto
Quizás es que ella permite al pánico entrar tan sólo cuando no hay nadie para juzgarla.
A veces el amor nos lleva a sitios complejos. Pero nunca podemos renunciar a nosotros mismos
Permite al pánico entrar tan sólo cuando no hay nadie para juzgarla.
Donde hay amor hay ingentes, interminables, cantidades de sufrimiento. El que causas, el que te causan.
Sólo aquel que va en busca del agua puede romper el cántaro. Lo sé, abuela. Pero cuéntaselo a quien espera en la aldea muerto de sed.
¿En qué momento dejamos de ser los cazadores para convertirnos en presas?
A veces el amor nos lleva a sitios complejos. Pero nunca podemos renunciar a nosotros mismos.
Algunas conversaciones se tienen mejor en la oscuridad.
Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son
Todo lo que he leído de Juan Goméz-Jurado me ha gustado mucho, incluida esta novela que nos trae, son muy adictivas y enganchan muchsímo, espero que no tarde mucho en sacar la segunda parte...
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarLlevo siguiendo a Juan Gomez-Jurado hace ya un tiempo por las plataformas que has comentado (todopoderosos, cinemascopazo y aquí hay dragones) y la verdad es que tanto él como su "grupito" jeje me fascinan! Son verdaderos transmisores de cultura. Aún no he leído nada de él y la verdad es que cada vez tengo más ganas, me suelen decir que comience por El paciente... Pero Reina Roja, que supongo que será porque la estoy viendo muchísimo, me llama más jaja. Me alegro que te haya gustado y yo ya veré por cuál de sus obras empiezo... pero diría que este año cae sí o sí. Un abrazo.
Ahora te toca ir a por "El paciente", para mí de sus mejores novelas. Y a mí me tocará ir a escucharle en los podcasts que recomiendas, porque nunca le he conocido en otra faceta que no sea la de escritor.
ResponderEliminarLa reseña perfecta, concisa y atractiva para que se animen los pocos que faltan para leer la novela ;)
Besitos
Hola!! Pues no me llamaba nada la atención pero después de leerte puede que le de una oportunidad en un futuro.
ResponderEliminarBesoss
¡Holaaa!
ResponderEliminarPues no había visto nunca este libro, pero después de leer la sinopsis y leer tu reseña pues por lo menos tendré que tenerlo en cuenta para el futuro, aunque ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas.
¡besos!
Hola. Yo en diciembre abandoné la novela por no convencerme los métodos policiales y también por descalificar en los primeros capítulos a una región de España. Terminaré la lectura para resaltar esto, aunque de momento al tener lecturas más apetecibles la sigo teniendo aparcada.
ResponderEliminarBesos.
Paso por encima porque no he leído ni una sola reseña de este libro, para no sentirme influenciada por ninguna opinión, así que ya cuando lo lea ya revisaré impresiones.
ResponderEliminarBesos.