Semanas intensivas de lectura en las que leo mucho y me cuesta encontrar momentos para reseñar. Pero necesito hablar de este descubrimiento, Mi prima Rachel, la segunda novela que leo de Daphne du Maurier.
Resumen
Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Crítica
Nunca he sido yo muy de novela de miedo (ni de novelas ni de películas) porque soy demasiado cagueta pero soy fácil de convencer y si unas amigas me proponen una lectura conjunta de un libro para después comentarla y montar un cine-forum con su adaptación, acepto sin dudarlo. Ya hace unos años descubrí a Daphne du Maurier gracias a mi amiga Marta, que me recomendó Rebecca con el que disfruté un montón pero que me creó en muchos momentos una sensación de angustia con un terror psicológico muy característico. En cierto modo, esa idea se mantiene en Mi prima Rachel con ese personaje ya fallecido pero omnipresente durante toda la historia.
Philip es un chico de veinticinco años, huérfano, al que siempre ha cuidado su tío Ambrosse. Ha vivido protegido y cuidado por él, al margen de cuidadoras o criadas. Por eso, cuando Ambrosse se va a pasar una temporada a Italia y recibe una carta en la que le informa de que se ha casado con Rachel, una prima lejana, Philip no puede evitar sentirse celoso y pensar que su tranquila vida cambiará. Este odio hacia ella se incrementará cuando Ambrosse muera trágicamente en Florencia, lejos de su casa y sus tierras. Cuando la prima Rachel decide visitar la que fue la casa de su marido, Philip incrementa ese odio hasta niveles insospechados. Pero ese sentimiento se diluirá poco a poco tras conocerla en persona y convivir con ella unos días.
Como ya os decía arriba, la autora retoma de Rebeca la idea de qué sucede en la vida del protagonista cuando muere la persona en la que se apoya. En el caso de Rebeca, la muerta omnipresente era la mujer del protagonista mientras que aquí Philip sufre por la muerte de su primo y mentor con el que compartía sus días. En ambos casos, el muerto tiene presencia propia y adquiere la importancia de un personaje más a través de lo que recuerdan de él, sus actitudes, lo que dejó dicho. De todas formas, considero que aquí la tensión psicológica que sufre el lector es menor, ya que se centra más en la idea cómo cambian los sentimientos de Philip hacia Rachel aunque siempre se mantiene la intriga de cómo murió Ambrosse realmente.
Algo necesito resaltar de la narración es que la autora construye unos personajes protagonistas a mí me han resultado odiosos. No es una crítica negativa ya que creo que lo hizo conscientemente pero no son personas con las que te puedas sentir fácilmente identificada, aunque si buscamos en sus actitudes, tienen razones para comportarse como lo hacen. No quiero hablar mucho del tema para evitar desvelar más de la cuenta pero si alguno ha leído la novela, estoy dispuesta a explayarme en mi opinión. En este sentido también me gustaría añadir que me cuestan mucho los personajes femeninos de las novelas que he leído de esta autora. Entiendo que fueron escritas a mediados del siglo XX y que son fruto de las circunstancias pero ¿es normal que la mayoría sean mujeres odiosas, pérdidas, tontas o malvadas? Si bien tengo que añadir que en Mi prima Rachel hay alguna mujer brillante e inteligente, considero que no se le da que merece. Me encantaría saber si esta mujer ha escrito algún libro en el que las principales mujeres de la trama no sigan los estereotipos habituales.
Poco más que añadir para esta novela con final sorprendente en la que vas cayendo poco a poco hasta sentir el viento de Cornualles o el ambiente enrarecido de la biblioteca. Novela de las que vas haciendo comentarios y críticas por lo bajini y en las que te preguntas cuál será la verdad y cómo acabará todo.
Citas
La cuestión es que la vida hay que soportarla y vivirla. Lo complicado es cómo vivirla.
Nosotros vamos a las guerras y a las batallas, señor Ashley, pero las mujeres también saben luchar.
Un día llegarás a conocer la felicidad que conocí yo una vez.
La verdad era una cosa intangible, invisible, con la que tropezábamos algunas veces sin llegar a reconocerla, y que solo la encontraban, la guardaban y la entendían los ancianos que se aproximaban a la muerte y, a veces, los muy puros o muy jóvenes.
En general coincidimos en impresiones, me gusta esta autora aunque este libro no llegó a entusiasmarme.
ResponderEliminarBesos
Estaba esperando tu opinión porque sabía que era un libro que no gustaba tanto como "Rebeca", aunque no quise decírtelo cuando supe que lo ibas a leer para no condicionarte en la lectura.
ResponderEliminarYo de la autora no he leído nada y eso que tengo "Rebeca" en casa, a ver si puedo ponerle remedio este año y criticamos juntas esas mujeres odiosas de las que hablas jajaja
Besitos guapa
Te lo he visto en insta y me ha llamado la atención, así que me he venido a la reseña y ... ay no sé! me sigue llamando la atención pero algunas cositas que destacas no sé si me harían odiar un poco la lectura jejejeje sobre todo el tema de las figuras femeninas odiosas, malvadas,... es algo que me cansa mucho no sé si aventurarme con este título o con otro antes, nunca he leído a la autora. Pero bueno, apuntado queda, porque me sigue llamando la atención.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un saludo
Vamos, que la historia pinta bien pero en su caracterización de las mujeres no podría haber más estereotipos juntos. En mi caso el terror psicológico sí que me gusta, es más, es uno de los géneros que más disfruto (Aunque como siempre, todo depende de cómo estén escritos). En principio me llama la atención, pero no suelo disfrutar de los libros cuando detesto a sus personajes protagonistas. De todos modos, si tengo oportunidad de verlo por la biblioteca, le echaré un vistazo a ver si es para mi.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que yo sí que he sido siempre de novela de miedo, y eso que lo paso mal mal mientras leo el libro (o veo la peli), pero por alguna razón siempre vuelvo a hacerlo.
No conocía este libro y parece interesante. Me ha gustado lo que has contado y creo que lo disfrutaría.
Gracias por la reseña :)
Besos desde A través de un libro
Hola, hola bonita ^-^
ResponderEliminarLa verdad es que yo soy muy, pero que muy cagueta con estas cosas así que no creo que sea una historia para mi, pero me alegra saber que tu has dejado de lado esos miedos y te has topado con una historia que has acabado disfrutando, a pesar de que sus protagonistas sean odiosos jajajajaj
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FLIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
Hola!! No conocíamos a la autora, pero nos ha picado la curiosidad. Nos lo apuntamos para futuras lecturas :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña ^^