Ir al contenido principal

La mujer fuera del cuadro de Nieves García Bautista

La mujer fuera del cuadro de Nieves García Bautista
La mujer fuera del cuadro 
 de Nieves García Bautista
Hace ya unos años, en ese "oscuro" período en el que este blog estaba parado, descubrí a la autora de este libro, Nieves García Bautista. Como en muchas ocasiones, por casualidad, encontré uno de sus libros El amor huele a café, una novela coral ligera ambientada en una cafetería de Madrid. Lejos de ser una novela con grandes pretensiones, me pareció muy entretenida y pasé buenos ratos con ella, por lo que me animé con otras dos novelas de la autora, El amor sabe a chocolate (la segunda parte de la anterior) y La mensajera de los sueños imposibles. Con estas, las sensaciones fueron peores, quizás por mis expectativas, quizás porque las leí demasiado seguidas o quizás porque realmente no eran para mí. En cualquier caso, cuando Edición anticipada me ofreció la nueva novela de la autora, no dudé ni un segundo en que quería volver a probar suerte con ella. Y además, estaba ambientada en el París del modernismo de finales del siglo XIX. ¿Qué más podía pedir?

Resumen

Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.

Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.

La mujer fuera del cuadro es el pequeño mundo donde se entretejen estas tres historias pobladas por personajes anónimos que tratan con personalidades como Degas, Mary Cassatt, Lautrec o Verlaine y en la que conviven con hitos históricos y referencias literarias y culturales de una época brillante por sus luces y sus sombras

Crítica

León es un joven barcelonés, heredero de un gran empresario pero a él le gusta más perderse por las calles del Raval y conquistar a las jóvenes obreras con sus palabras y sus dibujos. Su mayor sueño es irse a París para conocer a los grandes pintores del momento pero su padre se niega hasta que la relación de su hijo con un ataque anarquista lo convence de que quizá sería bueno que se alejara de sus amistades por un tiempo.

Por otro lado, tenemos, años después a una niña que sueña con viajar a París, cuna del romanticismo y la belleza. Su madre, para desmitificarlo, empieza a contarle la historia de lo que le sucedió a Madeleine Bouchard, una amiga que conoció cuando, de joven, vivió una temporada en la ciudad de la luz.

Mucho más cerca en el tiempo, está Efrén, un conocido periodista que no pasa por su mejor momento. En los últimos días, se ha descubierto que la mayoría de sus entrevistas y exclusivas son producto de su imaginación por lo que decide desaparecer de España y viajar a París para reencontrarse con la que fue su mejor amiga, Samira, aunque lleva años sin hablar con ella. Allí juntos, planea continuar una novela que iniciaron cuando eran adolescentes centrada en el retrato modernista de una mujer, Madeleine.

Tres historias, tres épocas que se entrelazan en torno a la historia de Madeleine. Poco a poco, a través de las investigaciones de Efrén, de la historia que le cuenta la madre a la niña a principios de siglo XX y por las vivencias propias de León, el lector comienza a conocer cómo fue la vida de esta mujer, de cómo pasó de ser una santa mujer casada de un pueblo francés a convertirse en una conocida modelo para los artistas modernistas y de cómo acabó muerta y acusada de asesinato en un cuarto de Montmartre. Ella será la protagonista principal pero estará rodeada de otros muchos personajes más o menos conocidos del París de finales del siglo XIX: Toulouse Lautrec, Paul Gaughin, etc. Sus vidas, sus pasiones y sus lugares comunes nos hacen viajar para contemplar los cuartuchos de Montmartre, los bailes en el Moulin de la Galette o las reuniones entre los artistas en las que corría la absenta.

A lo largo de la novela se muestra el papel de la mujer en esa época, lo desamparadas que estaban en matrimonios infelices, lo invisibles que eran hasta para los artistas para los que trabajaban. En muchos casos, eran mujeres fuertes y trabajadoras, que luchaban por salir adelante, cuando el resto de la sociedad estaba en contra y las minusvaloraban. En algunos momentos, a traves de las historias y del tiempo, podemos llegar incluso a comparar su situación con cómo hemos avanzado con los años. Sin embargo, y aunque creo que existían muchas mujeres que luchaban por sus derechos en esa época, tengo muchas dudas de que el discurso feminista fuera tan similar al actual, incluso usando términos como "sociedad patriarcal". Quiero pensar que es normal que la autora utilice argumentos actuales para que los lectores entendamos mejor la situación pero me da la sensación de que esta novela se ha unido a la moda de obras feministas que ensalzan el papel de la mujer. Sea cual sea la motivación, bienvenidas sean.

También reconozco que me hubiera gustado saber más de la documentación en la que se ha basado la autora para crear sus personajes y sus mundos. En muchos momentos, me he quedado con la duda de qué es verdad y qué es ficción. Aunque al final del libro deja algunos detalles, quiero saber más de la historia, así que es probable que investigue algo más.

Y, ¿cómo no?, es una maravilla desambular por París (y algunos paseos también por Sitges), sentir la esencia de los artistas modernistas, vivir la pasión que tenían los pintores impresionistas por plasmar la esencia de la realidad en sus cuadros. Pese a todo, nos muestra que en París no es todo color de rosa, que también hay pobreza y desigualdad en sus suburbios. 

La mujer fuera del cuadro es novela coral que nos habla de mujeres fuertes, de arte y del maravilloso París de finales del siglo XIX. Sentirás la necesidad de explorar ese mundo de artistas que buscar encontrar la inspiración para lograr el éxito y ser diferentes. Un mundo en el que convivían con la necesidad y la pobreza en sus propias carnes o mezclándose con el resto de habitantes de Montmartre, pero buscando siempre la felicidad y el amor. Pero sobre todo, querrás saber más de la misteriosa Madeleine, musa de muchos artistas, pero de la que apenas se conoce nada.

Calificación

Citas

No voy a casarme porque quiero luchar por las mujeres. La sociedad patriarcal nos ha metido en la cocina, nos ha dado un papel de esclavas de nuestros maridos, de nuestros padres y de nuestros hijos, y eso hay que cambiarlo. Nosotros también tenemos nuestros sueños, somos fuertes, somos capaces de cualquier cosa. Tenemos derecho a ser nosotras mismas, no lo que los hombres decidan.
Cuando alguien cambia de rumbo es porque ha sucedido algo en su vida.
Como dijo Hubertine Auclert, una república que mantenga a las mujeres en condiciones infelicidad no podrá hacer a los hombres iguales.
Después del primer vaso [de absenta], uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir. (Oscar Wilde)
Si no haces las cosas con amor, con esa fuerza que te hace en las tripas y que necesitas liberar como sea, sin eso, nada de lo que hagas será verdaderamente bueno. Ni honesto.
¿Alguna vez le importó ella al artista, al crítico que juzgó el cuadro, el marchante que lo compró, al público que aplaudió? Ninguno de ellos la valoró a ella, a la persona que se escondía debajo de aquella pose artificial. Ella era solo un encuadre, una forma, un conjunto de colores y texturas, un conjunto de contrastes. Ella no importaba nada.
La pobreza es la escasez de dinero y de medios para vivir. La miseria es la falta absoluta de recursos. La miseria te deja sin fuerzas, te deja sin salud, te deja sin esperanza, te despoja de todo, hasta de las ganas de vivir. La miseria es estar rodeada de lujos y no poder acceder a ellos. El pobre puede ser infeliz; el miserable, no.
Lo injusto no es un amor no correspondido. Eso le pasa a todo el mundo. [...] lo injusto es que una persona trate a otra con desprecio, que la considere inferior por la razón que sea, y que encima abuse. Es el odio, la frustración, la injusticia. Mi hermano solo era el otro adolescente estúpido que no sabía manejar su rabia.[...] ¡Faltan libros, falta filosofía! ¡Faltan Platón y Aristóteles y Kant y Sartre! Si todos nos hiciéramos preguntas, no podríamos escapar de ellas. Y faltan manos que ayuden; si todos ayudan. Y, si todos abriéramos nuestras manos para levantar al que lo necesita, no tendríamos tiempo para cerrar los puños.
Quienes buscan la verdad merece el castigo de encontrarla(Santiago Rusiñol)
Mi madre decía que lo que tenga que ser será, que lo que tenga que pasar pasará. Y lo que no, por algo será.
En el arte, sería falso mirar solo el lado agradable de la vida. (Edvard Munch)
Pero ¿qué se sabe acerca de lo que se quiere? Se quiere o no se quiere, no hay más alternativa. Si tratamos de reflexionar sobre lo que se quiere, veremos que la mayoría de las veces no interviene la voluntad.
Fuerza... necesitaba fuerza, sí. La humanidad siempre se había preocupado por atrapar la suerte, la buena estrella, sin darse cuenta de que lo que de verdad importaba va para seguir adelante era otra cosa. Quienes llegaban al final no era gracias a la fortuna, sino la fuerza. No hacía falta ser hombre, ni tener los brazos grandes, ni tener una salud de hierro. Porque a veces, en el momento más insospechado, se encuentran fuerzas... no se sabe muy bien cómo, pero ocurre, a pesar del dolor, a pesar del miedo, a pesar de la fragilidad. O puede que precisamente por todo eso.

Comentarios

  1. Yo ni conozco ni he leído nada de esta autora... pero en el caso concreto de la novela que nos traes, tiene PINTAZA. Me gusta mucho cuando se mezclan distintas épocas y cuentan la historia de diferentes mujeres con valores muy marcados y vidas que atrapan. ¿Arte y París? Ya me has convencido. Y estaba claro que iba a ser una novela con un marcado tono feminista, que siempre que esté justificado, es más que bienvenido. Tomo nota.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Oye, que no conocía yo este libro, que me ha pasado inadvertido total. Me gusta lo que cuentas y me gusta el argumento; al final si el mundo es mundo y funciona es porque estamos aquí las mujeres luchando siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no conocía a la autora y la verdad, esto que cuentas de esta historia me ha llamado mucho la atención. La dejo anotada sin duda. Y me ha hecho reflexionar la parte esa que comentas de cómo a veces algunas novelas nos dejan con la duda de: cuánto de lo leído es realidad y cuánto ficción? Lo cual, como dices, sólo se puede solucionar con una investigación posterior por nuestra parte si no queda explicitado en el libro de alguna manera... Es una sensación que he tenido en muchas ocasiones con novelas históricas y basadas en personajes históricos. Bueno, que me voy por las ramas, jeje, que creo que de esta historia también podría disfrutar yo. Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. La novela tiene mucho atractivo, la verdad. No he leído nada de esta autora y esta novela que traes sería una buena opción para conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por pasarte por mi blog. En especial me ha gustado esta reseña. Como apuntan por ahí arriba tiene PINTAZA. Me gusta este tipo de libros y no lo descarto como próxima lectura. Saluditosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido