Ir al contenido principal

Continúa la saga de los Sempere y el Cementerio de los libros olvidados

Últimamente he recuperado mi mejor vena lectora, que llevo acabados dos libros en una semana. Y después de terminarlos siempre me ocurre lo mismo: un vacío existencial de haber dejado en el parte de tus sueños, pensamientos, etc. Siempre me pasa lo mismo, pero se supera empezando otro.

Soy muy fan este escritor y de sus libros. Este es el quinto libro suyo que me leo y, aunque como dicen algunos, son todos muy parecidos, siempre pasa lo mismo, siempre ambientados en la Barcelona más siniestra y oscura, tienen algo que te hacen leer sin parar y engancharte a ellos de manera sorprendente.


Portada de El prisionero del cielo (Carlos Ruiz Zafón)
El prisionero del cielo
Esta vez el libro con el que he pasado mis últimas horas ha sido El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.Con él, he superado mi récord de lectura de este escritor, ya que he tardado 3 días y medio (hora arriba, hora abajo). Con él, se añade un nuevo libro al ciclo de novelas del Cementerio de los Libros Olvidados. En esta ocasión, está ambientado en la Barcelona de 1957 en la que Daniel Sempere y Fermín, dos de los protagonistas de La Sombra del Viento, vuelven al pasado del segundo por culpa de la visita de un inquietante personaje a la librería. Esto hace que Daniel comprenda que el destino le tiene guardada una sorpresa.

En este libro une personajes y tramas de los dos libros anteriores. Según su autor, los libros de esta saga están preparados para que se puedan leer en el orden que se quiera aunque yo no estoy de acuerdo. Si tuviera que ponerle un orden, yo leería primero La Sombra del Viento, después El Prisionero del Cielo y por último, El juego del ángel. Aunque a estos hay que añadir el que aún falta por escribir y salir al mercado.

En conclusión, el libro me ha encantado aunque me he quedado con ganas de más. Tengo ya ganas de que salga el siguiente al mercado para leermelo.
Por cierto, ¿no os parece maravillosa la idea del Cementerio de los libros olvidados? Un lugar donde están encerrados todos los libros publicados, donde se han ido conservando en estanterías interminables, con su olor a las hojas de papel... Para algunos sería nuestro paraiso particular. ¿Existirá algo así en el mundo? ¿El depósito de la BNE de Alcalá de Henares, que conserva un ejemplar de cadalibro con depósito legal? No sé vosotros, pero a mí ese lugar me parece algo muy frío. Yo quiero uno con estanterías de madera, que haya que subirse a unas escaleras para llegar a las baldas de arriba. No sé, algo más cálido, dejo abierto esto como buzón de sugerencias por si a alguien se os ocurre algún sitio ya existente o una manera de crearlo.
Espectacular ilustración de David Rubín sobre el Cementerio de los libros olvidados para un fragmento de La Sombra del Viento en la editorial francesa Didier
Espectacular ilustración de David Rubín sobre el Cementerio de los libros olvidados para un fragmento de La Sombra del Viento en la editorial francesa Didier

Si quereis alguna valoración más del libro, podeis ver otra en el blog De todo desde Madrid, un blog estupendo sobre libros, películas y otros asuntos de interés.
Os dejo con algunas de las citas que he tomado de este libro:
Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás
En el fondo nunca hemos sido el de antes. Sólo recordamos lo que nunca sucedió
El mundo es muy pequeño cuando no se tiene adónde ir
Loco es el que se tiene por cuerdo y cree que los necios no son de su condición
Se me ocurrió pensar que aquel momento, aquel instante robado al tiempo y a Dios, valía todos los días de miseria que nos habían conducido hasta allí y otros tantos que seguro que nos esperaban al salir de regreso a la vida, y que todo cuanto era decente y limpio y puro en este mundo y todo por lo que merecía la pena seguir respirando estaba en aquellos labios, en aquellas manos y en la mirada de aquellos dos afortunados que, supe, estarían juntos hasta el final de sus vidas.



Comentarios

  1. Siempre me fascinó la idea del Mundaneum del Mr Otlet!! :D ¿Qué tal algo así, pero con libros? Y adivina qué habría en la entrada! Efectivamente, el libro de punto que tienes que hacer!! jeje ;)

    Y, aunque reconozco que lo de Cementerio de los Libros Olvidados es bonito, no me gusta eso de "cementerio"... no creo que los libros mueran nunca.

    ResponderEliminar
  2. Pero si te soy sincera, no recuerdo como era el Mundaneum. Era una recolección de fichas bibliográficas de todos los libros del mundo, no? Pus sí, sería algo así, pero con los libros. Si lo conseguimos algún día me comprometo a aprender a hacer punto y a forrar un libro de colorines.
    Bueno, es cierto que lo Cementerio no queda bien del todo, pero todo sería hablarlo. ¿Se te ocurre un nombre más original y bonito a la vez?

    ResponderEliminar
  3. Este libro me decepcionó, no logró engancharme cambiando tanto de registro con el primero
    El último... me abstengo hasta que lo hagas la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido