Ir al contenido principal

¿Hipocresía actual? Viajad a la Rusia del XIX...

Esta última semana he terminado un libro que tenía apuntado en mi lista de recomendados desde hace muchos, muchos años. Concretamente, desde el curso 2007-2008, último año en mi instituto, que con tanto odio recuerdan algunos de mis compañeros, y del que yo guardo en mi mente sólo los buenos momentos, tantos que sería imposible enumerarlos. Uno de aquellos momentos me lleva a una pequeña clase (primer piso, ala derecha) en la que pasé tantas y tantas horas en nuestros desdobles de letras. Mientras mis compañeros en la planta de arriba se rompían la cabeza con fórmulas inservibles de Física y Matemáticas, nosotros disfrutábamos de nuestras clases "particulares" de Historia del mundo contemporáneo, las traducciones y etimologías de Latín y Griego con el insuperable Lorenzo. Gracias a estas tres asignaturas, creo que tengo una visión diferente del mundo y los problemas actuales que mis compañeros "de ciencias". Y este momento nostálgico, me viene a la mente cada vez que recuerdo la primera vez que me recomendaron al clásico que acabo de leer: Ana Karenina de León Tostoi. Lo descubrí gracias a dos amigos con los que además de clases, compartí el gusto por la lectura.

Portada de la primera edición de Anna Karenina (León Tostoi)
Portada de la primera edición de Anna Karenina

Ana Karenina, escrita a finales del siglo XIX, nos narra cómo era la vida de los nobles rusos a finales de este siglo centrándose en los sucesos que rodean a una familia y su grupo de amigos y conocidos. La historia comienza con los problemas matrimoniales existentes entre Oblonsky y su mujer, Dolly, en los que media la hermana del primero, Ana Karenina. A través de este matrimonio, descubrimos la historia de Ana Karenina, casada de forma insatisfactoria con Alekséi Aleksándrovich Karenin y la de Kitty, hermana de Dolly, una joven en edad casadera que busca elegir bien para encontrar el hombre con el que ser feliz el resto de su vida. Para ello, los mejor situados son Lyovin, un hombre de la nobleza rural con ideas muy terrenales sobre la vida y Vronsky, un joven abonado a todas las fiestas y quehaceres de la alta sociedad.

León Tostoi aprovecha la historia para realizar un crítica sin cuartel a la aristocracía rusa, reflejando la hipocresía existente y las diferencias abismales existentes entre mujeres y hombres, propias de la época. No sigo contando para no desvelar más datos del libro, sólo decir que el relato está lleno de insatisfacciones, celos, mentiras y tragedias. A mí me ha resultado fácil de leer si pensamos que está escrito hace dos siglos, pero he encontrado dificultades en la cantidad de nombres, sobrenombres y apodos con los que si puede llegar a llamar al mismo personaje.

No he logrado extraer una gran cantidad de citas de la obra, pero la conseguidas, son de calidad.
Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. 
El placer no está en descubrir la verdad, sino en el esfuerzo de buscarla.
¿Qué os parecen? Redactando la entrada me he dado cuenta de que está a punto de estrenarse en Estados Unidos una adaptación cinematográfica protagonizada por Keira Knightley y que llegará a España en marzo de 2013. Yo no me la perdería. Os dejo con el trailer


Comentarios