Ir al contenido principal

Historias de un náufrago hipocondríaco de Defreds

Historias de un náufrago hipocondríaco de Defreds
Historias de un náufrago hipocondríaco de Defreds
En este último post del año quiero hablaros del que ha sido uno de mis grandes descubrimientos en los últimos meses. Hará más de año y medio, gracias las redes sociales y especialmente a Facebook e Instagram, conocí los textos de Defreds. Textos cortos, pequeños poemas, pequeñas partes de su alma y sus pensamientos que, periódicamente, compartía con sus seguidores a los que yo me sumé encantada. En la Feria del Libro de Madrid 2016 aproveché para darle una oportunidad a su primer libro Casi sin querer y poder compartir con él una pequeña charla, gracias a la cual puede comprobar su timidez pero a la vez su sencillez y su cercanía a sus lectores. El libro lo devoré en pocas horas y consiguió hacerme sentir como hacía tiempo que no me sentía. Historias en las que sentirte identificada o no, o de personas que sientes cerca o simplemente, aunque no sea ese el caso, te llegan muy adentro. Dos meses después, me hice con el segundo libro para ir a la presentación de Madrid. Ya os hablaré en ocasión de estos dos libros pero sólo quería poneros en antecedentes para ubicaros de dónde viene esta pasión.

Hoy quiero hablaros de su último libro, Historias de un naufrago hipocondríaco que ha caído en mis manos hace pocas semanas gracias a una amiga que me conoce muy bien y con la que comparto esta pasión (aunque ella me gana a mí, ¿a qué sí L.😁?)

Resumen

Difícil esto de resumir un libro sin una temática común. Se podría decir que en él podrás encontrar un conjunto de textos literarios, poemas y microcuentos que te atraparán. Teniendo el amor como uno de los pilares más importantes, se intercalan otros temas como el desamor, la autoestima, las nuevas tecnologías, las críticas, el desamor, los amores a distancia, la anorexia, la amistad, la paternidad y hasta alguno dedicado a la mágica Galicia.

Crítica

En los últimos años ha sido sorprendente la evolución que ha sufrido la poesía, un género que hasta hace poco era muy poco seguido y que con el surgimiento de nuevos autores, se encuentra entre las listas de los libros más leídos. Gracias a las redes sociales y a las posibilidades que dan a los nuevos autores para compartir sus textos, miles de personas le han dado una oportunidad a la poesía con estos poemas, un género que antes ni siquiera se planteaban. Nombres como Defreds, Elvira Sastre, Loreto Sesma, Miguel Gané, Marwan o Rayden han conseguido hacerse un hueco en el top de ventas y en las estanterías de muchos lectores, entre los que yo también me cuento. Si no los conocéis, os recomiendo visitar sus perfiles sociales y estoy segura que alguno de ellos, si no todos, os encandilarán.

Centrándonos ya en el libro que toca hoy, una vez más Defreds consigue ponernos la piel de gallina con sus palabras que consiguen hacerte sentir como pocos. Es sorprendente como logra que se nos salten las lágrimas y que, con una pocas líneas, tengamos que respirar hondo para controlar el ritmo de nuestro corazón que se acelera cuando se siente descubierto.

Personalmente, reconozco que tengo un serio problema con las citas literarias. Siempre me gusta apuntarme mis preferidas para conservarlas y releerlas siempre que quiera. Hace años, las apuntaba en una pequeña libreta, después en mi base de datos de lectura y actualmente, he optado por subirlas a Goodreads (y las podéis ver debajo de la cabecera). En libros como este en los que querría apuntarlo todo, me cuesta semanas copiarlo todo. Cuando leo en el libro electrónico, puedo importarlas directamente por una aplicación pero cuando leo en papel, me toca señalarlas ya sea con post-it, esquinas dobladas o fotos y notas en el móvil. Como en este caso, me lo he currado especialmente, os dejo algunas de mis citas preferidas para intentar engancharos a este vicio de escritura.

Por último, sólo quiero añadir que tampoco quiero echar las expectativas al vuelo. Es una recopilación de textos en los que predomina el amor en todas sus formas pero con otros temas como la sabiduría, la superación, el bullying o la homofobia. Pero no esperéis una literatura profunda y complicada. Más bien son pequeños fragmentos sencillos de leer de instantes por lo que todos hemos pasado, lo que los hace especiales. Su éxito reside en reflejar momentos y sentimientos en una literatura sencilla y sentimental. Y que no se tome como una crítica, sino al contrario. Ojalá sigan existiendo siempre escritores que nos lleguen tan adentro.

Calificación

Citas

Me gustan tantas citas de este libro que, por una vez, os voy a añadir también algunas de las fotografías que eché mientras lo leía, para dejaros con las ganas de más.

INCONTROLABLE
El tiempo pasa. La experiencia sube. El desencanto también. Y todo es «bah» y seguir tirando.
Y, de repente, te enamoras de nuevo. Y, joder, no puedes pararlo, no puedes controlar nada.
De nada sirve ese «ahora no me quiero enamorar». «Como si pudieras controlarlo», te respondes a ti mismo. Y sonríes.


ABRAZOS
El regalo más grande del mundo es un abrazo. Es la mejor forma que tienen las personas de demostrar que están ahí, que, mientras esos brazos te rodeen, nada malo puede pasar. Uno fuerte y apretando puede parar durante unos instantes todas las guerras del mundo.
Un reencuentro y una despedida con abrazos. Unas lágrimas recogidas entre sus brazos. Un mal día con dos personas que se unen antes de dormir. El abrazo que estuvo a punto de suceder y nunca lo hizo. Del que todavía nos arrepentimos. Abrazos del final de la angustia. Del final de la carrera. Del final del miedo. Personas que sabes que cuando abrazan, aunque sea pocas veces, siempre lo hacen de verdad. El abrazo a tus padres. A tus amigos. El abrazo que es dice más que un beso.
Abrazar es una forma de vida. Y aunque creamos que no, no es lo mismo vivir sin abrazos. Ven.


RECORDATORIO
No olvides:

Por el corazón nada pasa de largo. No sirve ponerle una cinta negra en los ojos. No sirve hacer como si no hubiera pasado nada. El amor es ciego, pero el corazón tiene vista de águila.


CONTIGO ES TODO
Algún día entenderás que no necesito mucho. Entenderás también que no hace falta que me digas lo que somos; cada vez que nos besamos lo somos todo. Que no quiero que me preguntes cómo estoy, pero sí que dónde me gustaría estar. La respuesta es sencilla: en tus brazos, ya lo sabes. Y cuando me mires a los ojos, entenderás que no me pasa nada, me pasas siempre tú. Y no tengo nada más que decir.


OJOS EN LÍNEA
Si tuvieras idea de las veces que no me atreví. De las veces que escribí una parrafada o un simple «Hola»
para borrar sin enviar. Si tuvieras idea de las veces que he deseado que tú lo hicieras. Si tuvieras idea de lo que pienso todavía en ti. En tu forma de reír. En que ojalá lo que tuviéramos en línea fueran nues-tros ojos frente a frente una vez más.


El PLACER DE VIAJAR
Es el momento de dormir. Se hizo un poco tarde, ya que no es una noche cualquiera. Cuesta dormir, mañana hay que madrugar, hacer la maleta y salir rumbo a un nuevo sitio por descubrir. Un poquito de música quizá ayude. Las prisas, los aeropuertos, los trenes, el coche. Los paisajes, los idiomas, las esperas, las culturas. Los mapas, las guías, las mochilas, hoteles, hostal, pensiones. Una tienda de campaña. Las comidas diferentes, las cervezas en cualquier bar. Sentarte en un lugar desconocido y escuchar los sonidos. No querer regresar. El placer de viajar. De descubrir. Vivirpara conocer. P. D.: Algunas veces el viaje más bonito lo tenemos en los lugares cercanos a nuestra ciudad.


LA CRÍTICA
El mundo critica. La crítica es sana cuando se hace desde el conocimiento. Nadie sabe lo que hay detrás de los éxitos y fracasos de alguien. En muchos casos hay muchas horas de estudio, de entrenamiento o simplemente de ganas. Las horas y esfuerzos que invierte el 519 del ránking ATP. El futbolista que juega en Segunda B. El que compite en algo que apenas nadie valora. Los reportajes en el culo del mundo que tuvo que hacer el ahora famoso presentador. El que oposita durante años o simplemente la persona que hace algo que le supone todo el esfuerzo del mundo. Eso que se refleja en la cara cuando estás orgulloso, aunque sea para pocas personas. Eso que consigue que todo mereciera la pena. Esas cosas que callas y nadie sabe. Equivocarse es de humanos y es mucho mejor equivocarse que jugar sin saber. Como si fuera gratis en estos tiempos faltar al respeto.
Odiar. Que palabra más horrible. Pero, además, no sirve para nada. Lo que duele de verdad es la indiferencia.
Consigues que sea capaz de reír llorando y de llorar de tanto reír. Y eso es un poco todo.
Esas noches de otoño tapados hasta arriba en la cama. Con la música bajita. Con la taza en la mesilla. Pensando en alguien y sonriendo.
Qué guapa te pones cuando te quieres a ti misma más que a los demás.
Voy a jugar a unir con la lengua los lunares que van desde tus hombros hasta el infinito. Y te dejo ganar.
Te va explotar un día el corazón y te van a salir un montón de mariposas enfadadas.
Nunca te olvides de esta frase. El mundo que hable, tú, mientras, quiérete.
Personas a las que no les darías ni la hora y otras, en cambio, que por verlas cinco minutos de reloj recorrerías el mundo durante horas.
Hay canciones que un día sin casi avisar se convierten en personas. Inolvidables, claro.
Hay personas con las que siempre quieres hablar. De nada en concreto, pero hablar. Quieres escucharlas y que te escuchen, simplemente.

Comentarios

  1. Hola!

    Pues de Defreds solo he leído lo que publica él en sus redes, pero esta compilación me parece de lo más apetecible. Me gustan especialmente las centradas en el amor (soy una romántica). Mi preferida de las que has añadido es Contigo es todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Si ya lees lo que publica en la redes sociales ya conoces bastantes de sus textos. A mí me encantan la mayoría pero de estas, me quedo casi con Abrazos (yo es que soy muy de abrazos, xD)

      Un abrazote enorme guapa

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerme uno de sus libros... ¿me recomiendas empezar con éste o mejor otro?
    Me ha encantado tu reseña 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo empezaría por su primer libro "Casi sin querer" o por este. Son mis favoritos pero también es cuestión de gustos.

      Ahora, tengo dudas de que te guste. Visto lo visto con los micro cuentos de Mónica Carrillo, me temo que te pueda pasar lo mismo. Pero si te quieres animar, ojalá lo disfrutes tanto como yo.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  3. Hola!!

    Mira que lo intento pero me cuesta mucho leer libros de este tipo, yo soy muy de novelazas de 800-1000 páginas, y los cuentos o relatos cortos no me llegan a atrapar, no termino de meterme en la historia, me falta profundidad en la trama.

    Aun así lo estoy intentando tengo El elefante desaparece de Murakami empezado y ahora estoy con Cuentos victorianos de Navidad, así que cuando me los termine puede que le dé una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lisa!

      Aquí no vas a encontrar ni trama común, ¿eh? Sólo son textos cortos, la mayoría de menos de una página.

      Dicho esto, todo es cuestión de gustos. Puedes probar a ver si te llama. Yo, por ejemplo, no pudo con Murakami. Leí una novela suya una vez y la encontré demasiado lenta e intensa.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!! Tengo muchas muchas ganas de leer este libro.
    Un besiiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Anímate que seguro que te va a encantar.

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No suelo leer libros de este estilo pero este año me he prometido adentrarme en este nuevo mundo y me apunto el título para echarle un ojo.
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Año 2023 (día de Reyes) quiero regalar el texto del abrazo pero con el libro 📖 ¿cómo se llama? Gracias
    Mi nombre es Miriam 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miriam! El texto está sacado del libro Historias de un náufrago hipocondríaco de Defreds. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola. Me gustaría saber el significado de la frase "El amor es ciego, pero el corazón tiene vista de águila". Me la han escrito y no entiendo bien que es lo que quiere decirme con esa frase. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido