Ir al contenido principal

Sentido y sensibilidad de Jane Austen

Sentido y sensibilidad de Jane Austen
Sentido y sensibilidad de Jane Austen
Este año es El Año. Sí, es el año de conseguir un reto que llevo queriendo conseguir desde hace mucho tiempo. Es un propósito personal que me he planteado muchas veces pero siempre me ha faltado valor de ponerme con ello. No es falta de ganas, ¿eh? Es que siempre me ha parecido muy pesado y no me veía capacitada. ¿Se me haría muy pesado? Os preguntaréis cuál será ese reto (literario, obviamente) que tantas veces me he planteado y tantas veces y pospuesto. Este va a ser mi año de Jane Austen. Sí, ya sé el bicentenario de su muerte fue en el 2017 pero, aunque lo pensé, no encontré el momento de empezar a leer sus libros.

Sin embargo, gracias a la iniciativa #téconjaneausten de @teconlibros en Instagram a comienzos de año, me he animado a leer todos sus libros, acompañada además de unas amigas en nuestro club de lectura que podéis encontrar en 4C Book Club en Goodreads. Tengo que reconocer que la perspectiva de leerlo en buena compañía ha sido clave para encontrar la motivación para leer cada mes un libro de Jane Austen siguiendo el orden en el que fueron publicados. Eso significa que este mes de enero hemos empezado el club con Sentido y sensibilidad o Juicio y sentimiento y las sensaciones han sido... mejor os las cuento al final de la entrada.

Sinopsis

Las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, viven felices en familia hasta que, tras la muerte de su padre, la casa en la que viven pasa a pertenecer a su medio hermano, John Dashwood, y tienen que mudarse a una nueva casa lejos de su antiguo hogar y sus rutinas. Allí descubrirán nuevas amistades  como los Middleton o las señoritas Steele y experimentarán tanto el amor como el desamor.

Elinor y Marianne son completamente opuestas. Mientras que Elinor es mucha más racional, sensata y sabe controlar sus sentimientos, Marianne es una persona sensible e intensa que vive cada sentimiento con una emoción que se niega a ocultar.
Ambas buscarán encontrar el amor pero cada una a su manera, acorde a sus diferentes personalidades. ¿Lo conseguirá alguna de ellas?

Crítica

Para empezar tengo que confesaros que desde que leí este libro me estoy empezando a fijar en algo que siempre me había pasado casi desapercibido: las diferentes ediciones, o mejor dicho traducciones de un libro. Una persona no entendida te dirá ¡menuda tontería! pero se puede notar mucha diferencia de leer una traducción a otra. Cuando tienes una mala traducción, la lectura se te hace lenta, pesada, difícil de entender... Con una simple búsqueda, he encontrado que tenemos los clásicos de Jane Austen publicados al menos por Alfaguara, Penguin Clásicos, De Bolsillo, Anaya, Alianza... En esta ocasión, yo elegí una edición de Penguin Clásicos y sinceramente... no es la mejor de todos. Por lo que he comprobado después, os recomendaría buscar las ediciones de Alba Editorial, con ilustraciones preciosas, algunas notas al pie explicativas y un texto tan bien adaptado al castellano actual que se hace muy fácil de leer.

Dicho esto, metámonos en materia. Por simplificar, Jane Austen nos cuesta la historia de las hermanas Dasvwood, Elinor y Marianne (porque a Margaret que es la pequeña casi ni se la menciona) y su forma de enfrentarse a la vida, en especial al amor. Tras presentarnos a la familia en los primeros capítulos, la verdadera historia comienza con la separación de su hogar y el inicio de una nueva vida lejos de allí. En este proceso de adaptación nos daremos cuentas lo diferentes que son nuestras protagonistas, aunque también es cierto que ya se veía venir. Elinor es la mayor, y con ello, la más racional, la calmada, la que le da un toque de razón a la familia y en materia de amoríos, a la que más le cuesta expresar sus sentimientos. Para ella, Jane (sí, ya considero a Jane Austen mi amiga, ¿qué pasa?) no podía haber buscado un mejor compañero que Edward Ferrars, igual de reservado que ella pero aunque parece que los sentimientos entre ellos son recíprocos, ¿se atreverá a aceptar sus sentimientos y imponerse a su familia, que busca para él un buen matrimonio? Por otro lado tenemos a Marianne, más pequeña pero también más sentimental, más intensa y más sentida. Ya sea por la edad o sea porque le va en el carácter, similar al de su madre por otra parte, cualquier sentimiento lo intensifica y proclama a los cuatros vientos, tanto sus enamoramientos como las decepciones. Los dos pretendientes que harán que su vida sea una montaña rusa de subidas y bajadas serán el coronel Brandon y Willoughby que se disputarán su amor.

Más allá de sus avances amorosos, la vida de las hermanas Dashwood es un ir y venir de reuniones sociales, excursiones, visitas familiares... no tienen un sólo momento libre. Es absolutamente agotador el ritmo de vida que llevan. Y eso que viven en una pequeña casita de campo casi apartada del mundo. ¡Menudo trajín de tarjetas de visita! Porque eso de que sean nuevas en el vecindario no es excusa, ni mucho menos, ya que tras la salida apresurada de Norland donde dejan a su hermanastro John Dashwood y a su mujer, en Devonshire tendrán el apoyo de su primo lejano Sir John Middleton, todo un experto en entretener a sus familiares e invitados. Con la llegada de sus primas, las integrará en su grupo de amistades entre las que se encuentran el coronel Brandon, la señora Jennings, las señoritas Steele o el señor y la señora Palmer. Unos personajes secundarios de lujo para tejer una red de amistades que traerán a Elinor y a Marianne de cabeza.

Pero si hay algo que destaca más allá de la historia de nuestras protagonistas, es el retrato que hace la época en la que vivió. Una magnífica crítica a una sociedad donde lo único que importa es la apariencia, la obsesión por llegar a ser rico por encima de todo y de todos, el cotilleo y las críticas infundadas hacia todo. El postureo actual del que tanto se habla hoy día no es novedoso, en la sociedad de la que nos habla Jane Austen prima el aparentar y fingir ser quién no es.

Por todas estas razones no tengo ninguna duda al recomendaros este libro. Yo, que creía que era mucho más lento y descriptivo, me ha parecido una novela muy entretenida, fácil de leer y super recomendable, con unos toques de ironía que ha conseguido hacerme disfrutar mucho más de lo esperado.

Calificación

Citas

No podría ser feliz con un hombre cuyo gusto no coincidiera punto por punto con el mío. Él debe penetrar todos mis sentimientos; a ambos nos deben encantar los mismos libros, la misma música.
Mientras más conozco el mundo, más convencida estoy de que jamás encontraré a un hombre al que realmente pueda amar.
Ninguna hoja se marchitará porque nosotras nos vayamos, ninguna rama dejará de agitarse aunque ya no podamos mirarlas. No, seguirán iguales, inconscientes del placer o la pena que ocasionan e insensibles a cualquier cambio en aquellos que caminan bajo sus sombras. Y, ¿quién quedará para gozarlos?
No creo que ninguna de mis hijas vaya a incomodar al señor Willoughby con intentos de atraparlo. No es una ocupación para la que hayan sido criadas. Los hombres están muy a salvo con nosotras, sin importar cuán ricos sean.
El dinero sólo puede dar felicidad allí donde no hay ninguna otra cosa que pueda darla. Más allá de un buen pasar, no puede dar real satisfacción, por lo menos en lo que se refiere al ser más íntimo.
Ninguna de las dos tiene nada que contar; tú porque no comunicas nada, y yo porque nada escondo.
Cuando un joven, sea quien sea, viene y enamora a una linda chica y le promete matrimonio, no tiene derecho a desdecirse de su palabra sólo por haberse empobrecido y que una muchacha rica esté dispuesta a aceptarlo. ¿Por qué, en ese caso, no vende sus caballos, alquila su casa, despide a sus criados, y no da un real vuelco a su vida?
Mientras la gente se deje arrastrar por su imaginación para formarse juicios errados sobre nuestra conducta y la califique basándose en meras apariencias, nuestra felicidad estará siempre, en una cierta medida, a merced del azar.
Las Dashwood eran demasiado lúcidas para ser buena compañía para Lady Middleton.
Para su corazón era un asunto delicioso, para su imaginación una visión ridícula, mas para su razón, para su juicio, un verdadero embrollo.

Comentarios

  1. Me encantó este libro, pero no tanto como Persuasión y Orgullo y prejuicio.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela!

      Aún no sé cuándo leeré Persuación pero con Orgullo y prejuicio estoy ahora mismo así que podremos hablar de ello pronto ;-)

      Eliminar
  2. Hola Sandra!!

    Precisamente yo leí este verano este título, y también en esta edición (que no sabía que no era muy buena) pero, al contrario que a ti, a mí no me entusiasmo...Estuve casi un mes para leerlo porque se me hacía muy lento.

    No sé si fue mal momento o qué me pasó, porque "Orgullo y prejuicio" me chifló. Qué rabia...

    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto guapa, Jane (nuestra amiga ya jajaja) es genial con su ironía. Eso sí que lo disfruté mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!

      Pues yo, pese al miedo que tenía a que me costara leerlo como a ti, se ha hecho muy ameno. A lo mejor lo de Orgullo y prejuicio influye porque yo estoy ahora mismo con él, claro, es imposible no hacer comparaciones, especialmente entre algunos personajes.

      Ahora, eso sí, estoy disfrutando muchísimo con Jane Austen, estoy empezando a adorarla.
      Un besote

      Eliminar
  3. Holaaa
    Este libro aun no lo he leído, aunque he leído otros de la autora, y por tanto espero hacerme con este pronto porque los suelo disfrutar mucho
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, quiero empezar con Orgullo y prejuicio.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!

      Orgullo y prejuicio es un clásico enorme. Yo estoy ahora mismo con él te aseguro que no me está defraudando para nada.

      Un beso

      Eliminar
  5. Este no es de mis preferidos pero tampoco diré que no me gustó. Lo que comentas de las diferentes traducciones yo tampoco me había fijado mucho pero hace pico quería comprarme una edición nueva de Drácula y encontré incluso reseñas que comentaban y comparaban las diferentes ediciones en función de su traducción. A ka hora de hacernos con un clásico es importante fijarnos en eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      yo no lo había pensado hasta el momento. Para mí, unas ediciones se diferenciaban de otras por la labor edición de presentación, portada, ilustraciones... pero ahora estoy empezando a darle importancia a la tarea de traductor para que sea más fácil de leer, menos repetitivo, con notas explicativas al pie...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola. Pues lo he leído y como hace ya bastante tiempo no me importaría releerlo. Estaría genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!

      Seguro que lo disfrutarías porque yo hace años que leí Orgullo y Prejuicio y aunque lo estoy leyendo ahora de nuevo, no recordaba casi ningún detalle, sólo ideas generales.

      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero supongo que iniciaré con su obra más reconocida, pues es a la que le tengo más ganas ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailime!

      Puedes empezar por Orgullo y Prejuicio, que es el más conocido, pero este también está genial.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola! Tenemos pendiente este libro. Hace poco encontramos una edición preciosa de segunda mano y pronto esperamos leerlo, más viendo cuánto te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!

      Jo, qué envidia! Me encantaría comprármelos todos en pack en una edición buena, bonita y cara, ¿es tanto pedir? jajaja

      Espero que lo disfrutéis cuando os animéis con él.

      Un besote

      Eliminar
  9. Hola!!!

    Coincido totalmente con lo de las ediciones, la primera vez que lo leí fue en la edición deBolsillo, y ahora lo he leído en la de Alba y menuda diferencia!! Aun así no es de mi libros favoritos de la autora, me gustó mucho, pero a mi si que me pareció lento y repetitivo.

    Ahora a por La Abadía de Northanger!! yo voy a continuar con los que quedan del reto en inglés, a ver que tal...

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es que yo estoy ahora con Orgullo y prejuicio de Alba y me parece una maravilla todo: las ilustraciones, las anotaciones, la traducción... me está encantando.

      Ahora, me da que me va a costar más encontrar la La Abadía de Northanger de Alba Editorial. Me está dando miedo solo de pensar que tengo que volver a otras ediciones.

      Un beso

      Eliminar
  10. Orgullo y Prejuicio me conquistó, y hasta ahora es lo único que he leído de Jane Austen, pero tengo pendientes más de sus clásicos.
    Me gusta mucho que no se centre sólo en la historia de los personajes, sino que haga crítica de la época.

    Un besito, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lara!

      Yo estoy ahora mismo con Orgullo y Prejuicio y me está encantando también. Así que te animo a que sigas con todos, porque tiene pinta de que son todos estupendos.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro el año pasado, y aunque al principio me costó un poco, no es tan pesado como otros libros de la autora. Lo que más gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, me quedo con Elinor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      A mí me sorprendió por lo fácil de leer que me resultó, pensé que sería mucho más lento.
      Otra más para el #teamElinor

      Un saludo

      Eliminar
  12. ¡Hola Sandra!
    Antes de meternos en faena te admiro porque yo la novela histórica hace como diez años me la bebía, ahora lo único que me bebo son novelas cortas y comedia romántica y claro... Luego me encuentro los pasteles que me encuentro.
    Por desgracia, aún no me he atrevido con Jane Austen. No sé si es porque no me atrae lo histórico, porque vi 'Orgullo y prejuicio' y no me apasionó la película y no sé cuál es el motivo. Sin embargo, me gustaría hacerlo. Aunque fuera una simple novela. Lo que sacas a relucir de las apariencias me llama mucho la atención porque, ¿como alguien puede hablar de eso y que se siga repitiendo en la actualidad? ¿O que nunca haya muerto? Nunca dejará de sorprenderme que algunas actitudes se sigan repitiendo a día de hoy, siendo tan insanas.

    Me alegra muchísimo que te hayas sentido atrapada por Austen, y que tengas un grupo de apoyo con el que interactuar para compartir sentimientos literarios. Así sin duda se viven mejor estos momentos en el que te encuentras una edición de mala muerte que lo único de lo que te dan ganas es de mandarla a la hoguera y ponerte al lío con otra. He tenido la suerte de conocer las ediciones de Alba Editorial y es que son preciosas por fuera. Así que no me quiero imaginar por dentro.
    Un besazo guapa, y a seguir disfrutando con tu compi Jane.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Etérea!

      Yo, hasta el año pasado casi no leía clásicos y los que leía, me parecían todos lentos y aburridos. Tenía las expectativas muy altas y algunos clásicos tienen un ritmo muy diferente a las novelas ligeras o los thrillers que solía beber. A partir de mediados del año pasado, empecé a animarme poco a poco con ellos. Lo de leerme todo Jane Austen quizás sea demasiado arriesgado pero reconozco que lo estoy disfrutando mucho.

      Aunque seguro que disfrutarías con la crítica social de Jane Austen, si quieres animarte con ellos, empieza con alguno ligerito.

      Un besote fuerte

      Eliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido