AMORes de Alfonso Casas |
Resumen
Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra (¿o era una roca?), entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.
Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Alfonso Casas en este libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas.
Crítica
Como ya he comentado en alguna otra ocasión, me encantan los libros ilustrados. Supongo que se debe a mi nula capacidad de dibujo. Por ello, admiro profundamente a quien, con un simple boceto, consiguen expresar situaciones cotidianas o sentimientos en los que muchos nos podemos sentir representados. Ya os comenté hace unos meses cómo sigo con interés el mundo de la ilustración y por el blog han pasado ya varios libros de Sara Herranz, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí y La persona incorrecta, pero voy a intentar a lo largo de este año hablaros de otros autores como Moderna de Pueblo, Paula Bonet, Agustina Guerrero, Laura Santolaya, Clarilou, Esther Gili... Por eso, hoy le toca el turno a Alfonso Casas.
Descubrí a este autor, como a la mayoría, a través de su cuenta de Instagram (@alfonsocasas) hace unos cuantos años. A través de sus ilustraciones en las que me veía reflejada (unas más que otras, por supuesto), sentí como conseguía captar a la perfección la esencia de algunos sentimientos que no siempre reconocemos como la falta de confianza, los miedos, el auto-inculparse por los motivos más variopintos, etc. A principios de 2018, también como regalo de Reyes, llegó a mis manos El final de todos los agostos, una novela gráfica estupenda que parte de la base de «¿Qué hubiera pasado si…?», un viaje físico y sentimental al yo de su protagonista veinte años atrás (tengo pendiente una reseña de este libro pero haré una relectura para tenerlo más reciente).
Ahora, centrémonos en Amores: algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar. En forma de pequeñas píldoras o consejos, Alfonso recopila una serie de viñetas, algunas ya publicadas y otras inéditas, para hablarnos de cómo se vive el amor a los treinta y pocos, cómo nos lo han vendido durante toda nuestra vida y lo que hemos ido aprendiendo a base de caídas y golpes. Lejos de ser un libro de autoayuda o de consejos sobre el amor romántico, el autor nos abre su corazón. A veces te da un bofetada de realidad que te abre los ojos, otras consigue sacarte una sonrisa, otras logra hacerte recordar algún momento que has vivido, Pero lo más importante, te hace reflexionar sobre cómo quieres, cómo nos han dicho que debemos querer, replantearte relaciones que has tenido o tendrás y aprender que, a veces, es mejor dejar pasar a personas que nos duelen y aprender a querernos a nosotros mismos de verdad.
Con una edición preciosa y muy cuidada, consigue conquistar a lector tanto por su contenido como por su continente. En tapa dura y con un intenso olor a libro nuevo (dentro de un tiempo, será a libro manoseado y usado), los trazos y la caligrafía del ilustrador se convierten una vez más en parte del arte que transmite. Una joya de libro de los que da placer conservar en tu biblioteca y releer cada cierto tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario
Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido