Ir al contenido principal

Desconocidos de David Lozano

Desconocidos de David Lozano
Desconocidos de David Lozano
Esta época de confinamiento la voy a recordar siempre como la etapa en la que me leí la saga Dos amigas de Elena Ferrante con un ansia imparable. Ya os comenté lo que me pareció la primera novela La amiga estupenda, pero he decidido que no voy a reseñar el resto de libros de la serie porque sería un spoiler tras otro para las personas que no la hayan leído. Hasta el momento he leído los tres primeros libros que me han tenido absolutamente enganchada. Pero antes de sumergirme en el final de la historia con La niña perdida, quería desconectar por unos días para cambiar de aires para así no saturarme demasiado de los personajes y disfrutar más del desenlace.

Para este momento de transición necesitaba algo ligero, alejado de Nápoles y de la intensidad previa. Recordé que hace años había apuntado en mi lista de pendientes una novela juvenil premiada de la que había leído muy buenas críticas. La busqué en eBiblio y en unos segundos, la tuve lista en mi libro electrónico para leerla. Y reconozco que me sumergí en ella sin apenas leer la sinopsis. Me esperaba una historia ligera, sencilla, varias historias de adolescentes entrecruzadas... pero no ha sido nada por el estilo. ¿Queréis que os siga contando más?

Resumen editorial

Dos historias, la misma noche y una oscura sospecha.

Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos…

Un cadáver. El cuerpo de un muchacho, desfigurado por la violencia de la caída. Una vida joven arruinada para siempre, una muerte que suscita más preguntas que respuestas.

Crítica

Lara está sentada en una mesa del McDonald's de la estación de Sants (Barcelona) esperando a que llegue su cita. Nerviosa e insegura, no sabe si ha hecho bien en quedar con Wilde, un chico que ha conocido por redes sociales. Es cierto que no se conocen en persona, no ha visto ni una foto suya y no sabe cómo se llama. Pero lo conoce mejor que a cualquier muchacho de su instituto, han hablado durante tantas madrugadas que saben perfectamente sus gustos, sus sueños, sus deseos... Aún así, sigue con el miedo de que todo haya sido una mentira y que por la puerta del McDonald's aparezca un acosador o un impostor. Por eso, cuando comprueba que es un chico normal, alto, algo tímido y con tanto miedo como ella, la velada empieza bien. Sin embargo, no quiere confiarse y busca conocerlo mejor. ¿Quién se esconde tras el perfil de Wilde?

Por otro lado, aparece el cuerpo de un chico, desfigurado por una brutal caída, en una zona perdida y de poco tránsito. Con la llegada de la Policía, lo que parecía un simple trámite por suicidio, se complica. ¿Por qué un joven quiere suicidarse y no deja ninguna nota de despedida? ¿Quién es ese chaval indocumentado y qué tiene que ver con la foto que lleva en el bolsillo? En poco tiempo, comienza una búsqueda de información a contrarreloj para esclarecer el caso.

Con estas dos historias que se entrelazan en el transcurso de una tarde/noche y poco más de 100 páginas, el autor crea una narración amena, adictiva y fácil de leer que consigue enganchar al lector en pocas páginas. Para ello, hace uso de un lenguaje actual y cercano, especialmente para los jóvenes. 

Quizá sea esta la razón para que entre en el género de novela juvenil. O tal vez sea por la edad adolescente de sus protagonistas. Pero intentemos ir más allá y pensemos en que sus temas están también a la orden del día en adultos. Las redes sociales y las aplicaciones de citas nos permiten conocer a mucha gente que, a priori no forma parte de nuestro entorno, pero con los que tal vez tenemos más en común. ¿Estamos dispuestos a confiar en ellos aunque no los conozcamos en persona? ¿Por qué a veces nos cuesta menos mostrarnos como realmente somos con desconocidos que con nuestros amigos o familia? Y, al margen de las relaciones que se crean en las redes sociales, también nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que contamos de nosotros mismos en Internet. Vivimos en una continua sobreexposición personal de datos, de información, de fotos, de vídeos... Nos encanta compartir nuestra vida con los demás, ampliar nuestras "redes sociales", conocer gente pero, ¿hasta qué punto nos excedemos?

Aunque es conocido por ser un libro muy utilizado para clubs de lectura y lecturas obligatorias en los institutos, Desconocidos es una novela perfecta para cualquier edad, muy fácil de leer (yo tardé sólo una tarde) que consigue que el lector reflexione sobre las bondades y los peligros de las redes sociales.

Calificación


Citas

Todos somos extraños para los demás, ¿no? Nadie nos conoce realmente.
El mundo está diseñado para prototipos. No encajar es buena señal.
¿Crees que puedes enamorarte de alguien a quien nunca has visto, alguien a quien solo conoces por sus fotos y sus comentarios en la red?
¿Cuánto hay que saber de alguien para dejar de considerarlo un extraño?
Confiar en las personas no debe llevarte a cometer una imprudencia —dice—. Muchas tragedias se evitarían si la gente se comportara con un poco de sentido común.
Cuanto mayor es la ilusión, menor nos parece el riesgo.

Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Mmm tengo pendiente la saga de Las dos amigas, me alegra ver que te está gustando tanto y que la estás devorando, espero que el último libro esté a la altura :D
    De este autor no he leído nada pero es cierto que siendo tan ágil y tan cortito, parece perfecto para desconectar. Y bueno, tratar el tema de las redes sociales y cuanto exponemos nuestra vida privada nunca está de más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que no conozco el libro pero lo haces sonar interesante. y la saga de Las dos amigas tampoco la conozco pero buscare jijiji
    Muchas gracias por la reseña, te sigo y te invito a visitar mi blog.
    Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a Ferrante porque he leído buenísimas opiniones. En cuanto a este libro, no lo conocía pero pinta muy bien. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la conozco más que de oídas pero todas son muy buenas jijiji.gracias por tu trabajo.Saludosbuhos espero volver a leernos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sandra. Apetecible lectura y yo no sabía de este libro. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenasss! Leí este libro cuando salió y recuerdo que me gustó bastante por la rapidez de la historia y la intriga presente en las páginas. Gracias por compartir tu opinión, un abrazo. 💙

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo interés en el blog, pero no puedo descubrir cómo buscar libros de cuentos y narrativa breve. O al parecer no es un género que tu atiendes? También me gustaría saber si hiciste reseñas de narradoras argentinas de la linea de María Rosa Lojo, Clara Obligado, Borges, Cortazar, Tizón, etc.

    ResponderEliminar
  8. No conocía yo este título, y la verdad es que tiene buena pinta, como bien dices, para intercalar quizá entre otras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede hacer un extenso resumen lo mas largo possible de este libro porfabor



    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir un resumen del final del libro " desconocidos " ( es que quiero saber quien mato al chico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. En mi opinion el libro de Desconocidos me parece interesante, ya que cuando empieza la historia te produce una sensación de no parar de leer para saber que sucede al final, ya que desde el principio al final es adictivo y cuando paras de leer te quedas con intriga de que podría ocurrir.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión el libro de Desconocidos me parece interesante, ya que cuando empieza la historia te hace tener una sensación de no parar de leer para saber que es lo que va a suceder al final, ya que desde el principio hasta al final es adictivo y cuando paras de leer te quedas con intriga de que podría ocurrir. Este libro me encanto y lo volvería ha leer

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion el libro Desconocidos es un libro muy interesate para leer,desde el principio ya te enganchas a leertelo y te quedas con la intriga, el final es un libro muy divertido y te enganchas y hasta que no terminas el libro no paras, se lo recomiendo a la gente que se lo lea porque seguro que les gustará.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, este libro me ha parecido aburrido en el principio pero cuando hay más acción sobre en mitad de la historia es muy interesante que hasta tienes que leer mas porque si nos te deja con la intriga.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, este libro no ha sido muy interesante de leer, ya que la mayoría de este ha sido describiendo una cita y detalles de esta entre dos personas. Lo único que lo salva es el giro final de la historia para saber quien era el culpable.

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente yo no soy fan de leer libros, se me hace digamos que "aburrido" pero siendo sincera este libro ha captado mi atención desde el minuto 0 que lo empecé a leer. Su trama es por así decirlo intrigante y tiene un plot twist inesperado pero que a su vez hace que su historia sea mucho más interesante.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión , Este libro esta bien `porque habla de temas que están presentes en la actualidad como el peligro de las redes sociales .
    El libro al principio no me gustaba porque se me hacía aburrido pero cuando empecé a leer más capítulos me gustó .
    Lo que me ha parecido más interesante del libro es el final, porque es un final inesperado .

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión este es un libro bastante interesante, de intriga,suspense y acción porque no sabes que va ha pasar en ningún momento.Al principio me liaba los cambios de escenas pero me ha gustado y lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  19. Este libro aunque es corto y se lee rapido, es un libro que te hace pensar y reflexionar de que no hay que quedar con un desconocido ya que si solo lo has hablado por las redes sociales y no sabes como es. En persona te puede engañar…

    ResponderEliminar
  20. en mi opinión es un libro necesario para que leamos todos los adolescentes para que veamos que las redes sociales no son como parecen, a mi me a gustado mucho aunque es corto y al principio no me engancho mucho.

    ResponderEliminar
  21. El libro me ha gustado mucho por que me ha dejado con la intriga y por que no te esperas lo que pasa

    ResponderEliminar
  22. Me a gustado mucho porque creo que trata un problema de la vida cotidiana de los adolescentes

    ResponderEliminar
  23. Este libro me ha gustado mucho ya que es de acción, suspense y cosas que pueden ocurrir en la realidad. Los personajes están bien hechos. Lo recomiendo mucho a la gente que le gusta leer.

    ResponderEliminar
  24. Al principio parece un libro muy aburrido pero poco a poco cuando vas avanzando es muy entretenido e intrigante. Y se lo recomiendo a la gente que le guste leer

    ResponderEliminar
  25. A mi no me gusta leer.

    ResponderEliminar
  26. A mi no me gusta leer.

    ResponderEliminar
  27. A mi no me gusta leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Da tu opinión sobre esta entrada, el libro/s en cuestión y sobre el vuelo de una mariposa. Lo que quieras. Todo será bienvenido